viernes, 22 de agosto de 2014

La Hidrográfica limpiará los cauces de los ríos Arenteiro y Varón


Río Arenteiro




La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS, trabaja en la restauración hidrológica y forestal de los ríos Varón y Arenteiro, a su paso por O Carballiño con una inversión de 101.495 euros.

La programación de los trabajos se realizó, explican desde el organismo de cuenca, atendiendo a la problemática concreta de la zona. Para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada mejorando la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

También hay programadas podas selectivas eliminando "los pies claramente dominados, decrépitos o enfermos, respetando en todo momento las especies autóctonas". Se retirarán además árboles caídos que obstruyen el cauce y provocan desbordamientos y erosión de los taludes. Para completar estas actuaciones, se procederá a la repoblación de las zonas más afectadas por la Phytophtora Alni, con la plantación de más de 400 árboles. Asimismo, se trabajará en estabilizar los taludes ante desbordamientos y erosiones.


Por su parte, los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos y chatarra, entre otros, serán separados según categorías y se trasladarán hasta un gestor autorizado.

El objetivo de estas actuaciones es, abundan, mejorar los tramos urbanos de ambos cauces que, en este momento, presentan abundancia de especies invasoras y arbolado caído o enfermo con el consiguiente peligro de caer al lecho del cauce.

Las mejoras serán realizadas por dos brigadas, compuestas por cinco operarios cada una, que trabajarán durante aproximadamente tres meses en más de cinco kilómetros de cauce.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario