martes, 5 de agosto de 2014

La pesca del «pez basura» gana adeptos en los cañones del Sil






La jornada de pesca organizada el pasado domingo en los cañones del Sil por la empresa Turismo na Ribeira Sacra no fue todo lo productiva que esperaban. Y no por falta de capturas. Más bien, la decepción se debió a la escasez de pescadores dispuestos a capturar «peces basura». Porque el objetivo de esta expedición eran los residuos de todo tipo que se acumulan en las márgenes del embalse. «Si el río nos da de comer, lo menos que podemos hacer es tenerlo limpio», explica Keka Ramírez, socia de esta firma turística.

No les fue tan mal, a pesar de todo. En unas pocas horas, retiraron del cauce del Sil alrededor de 250 kilos de basura cuyo destino final fueron las instalaciones del punto limpio del municipio de Sober.
Turismo na Ribeira Sacra organiza paseos en barca y rutas en kayak para los que quieran conocer por dentro los cañones del Sil. Desde las piraguas, la espectacularidad de este paisaje revela su verdadera dimensión. Y también chirría, especialmente, la desidia que supone el abandono de todo tipo de residuos en sus márgenes. En la jornada de «pesca» del pasado domingo se encontraron todo tipo de «peces basura».








Piezas de menor tamaño, como vasos de plástico y un buen número de envases de productos fitosanitarios, y alguna que otra captura merecedora de foto. «Sacamos desde defensas de coches hasta algún que otro neumático, pero te puedes encontrar desde coches de bebé a una lavadora», detalla Keka Ramírez.

Esta fue, según explica, la segunda jornada de pesca del «pez basura» que organizan en los cañones del Sil.

La primera experiencia reunió a unos cincuenta participantes, aunque parte del éxito se debió a una celebración que coincidió con la batida. «Era mi cumpleaños y habían venido muchos amigos de Madrid», confiesa Keka Ramírez. El domingo se juntaron solo doce pescadores, la mitad vecinos de distintos lugares de Sober y el resto amigos de los propietarios de la empresa. «La convocatoria a través de las redes sociales suele funcionar, pero esta vez no sé qué pudo pasar. La próxima vez vamos a hacerlo un día que no sea domingo, porque quizás para la gente joven no sea la mejor opción», señalan.

La próxima jornada de pesca del «pez basura» será el viernes 22 de agosto. A partir de las doce y media del mediodía, los participantes podrán usar los kayaks de forma gratuita. A buen seguro, no regresarán de vacío.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario