sábado, 16 de agosto de 2014

La pesca desde Kayak







Hasta hace unos años la pesca desde kayak era una modalidad poco habitual en España, mucho más arraigada en otros países como Estados Unidos o Canadá donde siempre ha causado auténtico furor. Sin embargo, en los último años esta modalidad ha experimentado en nuestro país un crecimiento realmente exponencial y cada temporada son más los pescadores que se animan a probar esta pesca tan adictiva.

Por ello este mes hacemos un repaso a los aspectos más importantes a la hora de elegir un kayak, material de seguridad necesario, equipo de pesca y muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de iniciarse en esta modalidad.


VENTAJAS DEL KAYAK

Al contrario de lo que muchos opinan, el kayak ofrece al pescador una serie de ventajas muy recomendables que resumimos a continuación:

 Fácil transporte: al contrario que las embarcaciones tradicionales, las cuales precisan de remolque para su transporte, el kayak se puede llevar fácilmente en la baca del coche. Su poco peso (relativamente) hace que sea muy cómodos de colocar y bajar de la baca, pudiéndolos llevar fácilmente hasta el agua, incluso una persona sola.

 Fácil almacenaje: en casa, se guardan en cualquier rincón; por lo que todos podemos tener uno.


 Llegar a donde nadie llega: Tal vez el aspecto más importante a la hora de pescar. Por su especial diseño y tamaño, pueden navegar incluso con muy poca agua. Además, gracias a su maniobrabilidad, se puede llegar a los sitios más recónditos (que, como todo buen pescador sabe, suelen ser aquellos que cuentan con más capturas).

 Cómodos y estables: los kayaks diseñados para la pesca son anchos, por lo que proporcionan una gran estabilidad, y una total seguridad. Además los asientos suelen ser amplios y con respaldo, facilitando la postura más cómoda para las largas horas de pesca.


 Gran espacio interior y capacidad de carga: cuentan con espacios interiores especialmente pensados para guardar en ellos todo el material de pesca. De esta forma podemos tener todo el material a mano en cualquier momento.

 Duros y Duraderos: manteniendo unas correctas normas a la hora de limpiarlo y guardarlo, un kayak resulta casi eterno.


 No contaminan: ayudando por tanto a la protección del medio ambiente.

 Precio asequible: no exigen un gran desembolso, estando al alcance de todos los bolsillos. Y, algo de suma importancia que debemos destacar, con el kayak podremos navegar y por tanto pescar en embalses y ríos vetados a embarcaciones a motor.







TIPOS DE KAYAKS

Hoy en día la variedad de modelos presentes en el mercado es realmente grande. A grandes rasgos podemos hablar de dos grandes grupos, kayaks cerrados y kayaks “Sit on Top” o autovaciables.

- KAYAKS CERRADOS: Son aquellos en los que las piernas del pescador van por dentro de la piragua. Tienen la ventaja de ofrecer protección contra las inclemencias del tiempo (algo muy recomendable según la zona y la época del año en la que deseemos utilizarlas), pero como desventajas muy notables están la mayor dificultad a la hora de embarcar y desembarcar y el hecho de que, si se llenan de agua, el vaciado es muy complicado.
- Dentro de este tipo de kayaks podemos encontrarnos con diferentes subtipos, kayaks de travesía, para aguas rápidas, de recreo etc. Los modelos de larga travesía destacan por ser rápidos y ligeros, habitualmente con timón, con una larga eslora y un puntal alto que les permitee cortar mejor las olas. Los modelos cerrados de recreo son más cortos y manejables que las anteriores, son muy versátiles y por ello resultan adecuados en multitud de situaciones diferentes.


– KAYAKS ABIERTOS O AUTOVACIABLES: En estas piraguas el pescador queda sentado literalmente “por encima”, sin que se vea cubierto en ningún punto. Tienen una ventaja muy importante y destacable: no se sumergen, por lo que el riesgo de accidentes disminuye de manera muy notable. Pero no sólo eso: se trata de kayaks muy estables que permiten embarcar y desembarcar con total comodidad e incluso moverse con cierta “libertad”, lo cual suele ser muy apreciado en ciertos momentos de la acción de pesca.








ELECCIÓN DEL KAYAK DE PESCA

Sin lugar a dudas una de las mayores dificultades de la práctica de esta modalidad de pesca es la correcta elección del kayak. ¿cómo saber cuál es el más adecuado para mi?.

Un pescador deberá tener en cuenta una serie de variables a la hora de adquirir "su" kayak:

 Las características físicas: El peso y altura es un factor determinante en la elección del modelo adecuado. Un kayak que quede “grande” resultará peligroso pues costará más moverlo y si por el contrario, es “pequeño” será tan incómodo que la jornada de pesca se convertirá en un auténtico suplicio. Además cada modelo tiene un peso máximo de carga que debemos valorar en función de nuestro propio peso y equipo a transportar.

 Los lugares de pesca: Evidentemente el lugar en el que vamos a pescar condiciona la elección del modelo más apropiado, ya que nada tienen que ver las condiciones de pesca en un pantano sin corriente que en un mar con cierto oleaje, corrientes, viento etc. Existen modelos adaptados a las características de cada zona en concreto.

 La modalidad de pesca: sin duda la forma en la que cada uno pesca afecta directamente al tipo de piragua que deberá adquirir. Si pretendemos pescar al curricán necesitaremos un modelo rápido y que navegue bien mientras que si pescamos fondeados primará la estabilidad y capacidad de carga por ejemplo.

 Sus características como pescador: ¿le gusta pescar tranquilo o prefiere moverse de un lugar a otro? Necesitará una mayor o menor estabilidad. En este sentido la mayoría pescadores se están decantando por los modelos denominados “Sit on top” por su versatilidad, manejabilidad y porque les permiten un fácil acceso a todo el material. Se denominan así las piraguas que llevan el asiento "por fuera", no dentro.







EQUIPO DE PESCA

Tras seleccionar el kayak que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades, llega la hora de equiparlo correctamente. En la actualidad no tenemos que preocuparnos excesivamente de este tema porque los kayaks autovaciables que los fabricantes han diseñado exclusivamente para la pesca, vienen perfectamente equipados para poder empezar a pescar con ellos.

Lo primero será colocar uno o varios soportes para las cañas si no los tiene ya, que deberán estar siempre a mano del pescador y que podrán ser para caña de mosca o de lance, al gusto. Colocaremos también un soporte adicional en la parte posterior, para combinarlo entre los portacañas y el mástil luminoso (muy útil cuando deseemos pescar cefalópodos en horas de poca luz). No estará de más llevar gomas porta objetos para las cajas de señuelos.

También se puede colocar una fijación lateral para el remo (que podrá servirnos en un momento dado para colocar una caña de repuesto).

El uso de un asiento ergonómico resulta, sin duda, recomendable y tras largas horas sentados en la piragua lo agradeceremos.

Desde un punto de vista más tecnológico, podemos optar por llevar equipamiento de gran utilidad para la pesca, como la sonda y GPS, que nos ayudará enormemente a la hora de localizar las posibles capturas. En el mercado encontraremos sondas portátiles que pueden sernos muy útiles y cómodas para la pesca desde este tipo de embarcaciones.

La caña es sin duda alguna el elemento principal para la práctica de la pesca. Pero generalmente el problema se plantea a la hora de adquirir la que vamos a utilizar en nuestras salidas de pesca. En cuanto a la longitud de la caña para pescar desde el kayak la recomendable sería desde 1,60 a 2,10 m. Dimensiones superiores no son aconsejables porque no están diseñadas para trabajar una captura de forma vertical y puede suponer un problema si el pez se mete debajo del kayak.






MATERIAL DE SEGURIDAD

Probablemente el color sea lo que menos nos importa a la hora de elegir un kayak. Es más, si nuestro entorno de pesca fuese un lago, un embalse o un río, entonces deberíamos utilizar colores muy discretos, recomendando los verdes oscuros o de camuflaje.

Sin embargo si va a pescar en el mar los colores rojo y amarillo serán mejores opciones a la hora de garantizar su visibilidad a cierta distancia. Si además la situación se complica con una tormenta entonces el equipo de rescate no nos verá aunque estén a poca distancia de nosotros por lo que el color del kayak puede marcar una diferencia sustancial.

Respecto al equipo de seguridad, lleve un chaleco salvavidas homologado especial para kayak, (existen modelos autoinflables, y específicos para pescar.) preferiblemente con arnés de seguridad a la embarcación, debemos escoger un modelo con el que nos sintamos cómodos remando y utilizarlo siempre que salgamos a remar.
Se recomienda palear con el chaleco puesto y ajustado, darse la vuelta a propósito en lugares controlados cerca de la costa y en aguas tranquilas para de esta forma aprender a desenvolverse con el chaleco puesto y conocer de primera mano las maniobras a realizar en estos casos.

Disponga un cabo de seguridad a todo lo largo de los costados del kayak, con asas a proa y a popa. Lleve a bordo un cabo de remolque de 10 metros de longitud como mínimo, una brújula sumergible y fosforescente, cinta adhesiva de alta resistencia para tapar vías de agua.

Por último es muy recomendable guardar en algún compartimento silbato, espejo de señales, linterna estanca, con pulsador para hacer señales, cuchillo y alguna bengala de señalización o bote de humo para indicar su posición en caso de accidente.

Si realiza travesías de cierta entidad o se aleja de la costa, valore la posibilidad de adquirir un VHF portátil y estanco con pilas de recambio. No solamente es importante en caso de accidente, sino para escuchar los Boletines Meteorológicos emitidos por Salvamento Marítimo y Estaciones Radiocosteras.







PESCA EN AGUA DULCE Y MAR 

El kayak, sin lugar a dudas, una magnífica opción para pescar tanto en el mar como a mosca en pantanos, embalses y grandes ríos. Pero primero debemos consultar la legislación vigente y adquirir los permisos necesarios.

Existen numerosas técnicas de pesca que podemos emplear desde nuestra embarcación, como por ejemplo la pesca fondeada, spinning, jig-casting, jigging y curricán etc.

Si nunca antes la ha practicado, nosotros le recomendaríamos que comenzara por probar suerte a la cacea o curricán, modalidad que suele dar magníficos resultados.

En principio, la acción de pesca no reviste gran dificultad.

La navegación con este tipo de embarcación siempre se realiza a “golpes”, como a pequeños tirones, confiriéndole un movimiento ideal a nuestro señuelo. De esta forma, si al final del sedal colocamos un artificial de tipo suspendido y lo dejamos actuar “por libre”, podemos estar bien seguros de que si aparece algún depredador se verá irremediablemente atraído.

Poco a poco y a medida que coja confianza y soltura podrá practicar otras modalidades más elaboradas como la pesca fondeada, el jigging o la pesca a mosca....etc.









CONSEJOS DE SEGURIDAD

• Estudie el Boletín Meteorológico y las previsiones para los días siguientes. No corra riesgos innecesarios y evite navegar con mal tiempo o escasa visibilidad.

• Comunique su Plan de Navegación a su Club o a una persona responsable en tierra, informando del punto de salida y de llegada, itinerario previsto y horarios aproximados, alternativa de refugio para caso de mal tiempo, descripción de su kayak, descripción y datos del vehículo en el que ha transportado el kayak hasta la orilla del mar y dónde se encuentra estacionado.

• Evite navegar solo. Procure hacerlo en grupo de al menos 3 kayaks. Conserven siempre contacto visual y establezcan un sistema de señales ópticas para comunicarse. No abuse del teléfono móvil (si tiene cobertura) porque puede gastar una batería necesaria para una emergencia (teléfono de emergencias marítimas 900 202
202).

• Procure no hacerse a la mar al atardecer y evite navegar de noche.

• La hipotermia es el mayor peligro para un kayakista. Valore el uso de un traje de neopreno y escarpines y cuente con ropa seca en un compartimento estanco.

• No abandone su kayak, ya que será más fácil localizarle y le servirá para mantenerse fuera del agua, aunque sea parcialmente.

• No dude en hacer una llamada de socorro usando el Canal 16 de VHF.








Fuente: A-Álvarez.com

1 comentario:

  1. Son muchos los aficionados a la pesca que se hacen con un kayak de pesca para ejercer la actividad, ya que se trata de una embarcación asequible y económica para todos los bolsillos no llegando en ningún caso al nivel de un barco y pudiendo disfrutar tanto aficionados como gente experimentada esta actividad.

    ResponderEliminar