jueves, 21 de agosto de 2014

La ría de Pontevedra es la única de toda Galicia cerrada por completo al marisqueo






Los malos augurios del sector se han hecho realidad. Días después de que se decretase el cierre de bancos de marisqueo y bateas mejilloneras, la marea roja afecta ahora también a la captura de navaja y longueirón. El Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) amplió la prohibición de extracciones en la zona II de la ría de Pontevedra a estas dos especies de infaunales. Esto implica la clausura absoluta de toda la ría, en la que no se pueden extraer otros moluscos ya desde el día 13 de este mes debido a la marea roja. Los resultados del primero de los dos análisis necesarios para la apertura de las áreas afectadas desde la pasada semana se conocerán hoy.

Las clausuras a esta nueva zona de la ría se anunciaron ayer por la mañana después de los nuevos controles analíticos efectuados. Todo apenas 48 horas después de que el Intecmar prohibiese ya el lunes la extracción de molusco infaunal en la zona II de la ría de Vigo y decretase la prohibición cautelar de la extracción de este tipo de especies en la zona I de la misma ría.

Sin embargo, la situación es especialmente preocupante para las cofradías de la Ría de Pontevedra, en la que ninguna de las áreas de infaunales permanece abierta. Como resultado, el número de profesionales del sector que están completamente parados a la espera de que la situación mejore se aproxima al millar. La de Pontevedra es, según los mapas de estado del Intecmar, la única de las rías gallegas con todas las áreas cerradas, ya sean bateas, infaunales o epifaunales.

Las zonas cerradas la pasada semana están pendientes de los resultados de dos análisis. La muestra tiene que ser doble al tratarse de un cierre definitivo. Los datos de la primera analítica se conocerán hoy y mañana se tomarán nuevas muestras. Por tanto, será imposible que antes de la próxima semana se pueda retomar esta actividad.

Los responsables de las cofradías llevan varios meses denunciando el adverso panorama que están afrontando durante este año. Pero esas condiciones han empeorado hasta el punto de echar por tierra la esperanza de contrarrestar en verano las pérdidas que ya se habían producido anteriormente por culpa de una marea roja con mucha mayor incidencia que en años anteriores.

El presidente en funciones del pósito de Raxó, Isaac Querejeta, ya avanzó este pasado domingo en una entrevista a FARO que, como muy pronto, la extracción de bivalvo no se podría retomar hasta la próxima semana. Además, auguraba que, de seguir con tanta repercusión la toxina, el episodio acabaría afectando también a los navajeros, como así ha ocurrido finalmente. "Aunque a veces exageremos, realmente este año se puede calificar de catastrófico; la gente lo está pasando mal", apuntaba en referencia al revés económico que supone para el sector.

Por otro lado, se alude a la complicación que supone pedir ayudas económicas en estos casos. El nuevo responsable de la cofradía pontevedresa de San Telmo, César Rodríguez, explicaba ayer que al ser considerados autónomos, los afectados tendrían que sufrir durante dos meses la inactividad por marea roja para pedir algún tipo de compensación. "Es un tema peliagudo", califica, concretando que solo podrán pedirse ayudas si el episodio se prolonga hasta ya comenzado el mes de septiembre.

Por otra parte y pese a estos cierres, por ahora el mercado de Pontevedra se mantiene abastecido. Los placeros recuerdan que los consumidores pueden comprobar a través del etiquetado que el producto comprado procede de una zona no afectada por la toxina.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario