domingo, 24 de agosto de 2014

La toxina remite algo y permite reabrir dos polígonos







La toxina remitió lo suficiente en el polígono Vilargacía A para que el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) decidiese ayer abrirlo a la extracción de mejillón. Es el primero de la ría de Arousa que vuelve a funcionar con normalidad y, de momento, también el único. Además, el Intecmar decretó este mediodía la reapertura de otro polígono de Redondela. De esta manera, de momento hay ya siete instalaciones en toda Galicia que pueden comercializar el molusco. Amén de las dos ya citadas, se mantienen abiertas también otras tres de Redondela y dos de la ría de Sada. Se mantienen 44 cerrados.

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ya avanzó el miércoles que habían detectado una leve mejoría de la afección de la marea roja. Ayer, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, no quiso cifrar en cuantos días se podrían abrir más polígonos, pero remarcó que es «previsible» que si desciende el número de células que producen la toxina, también lo haga la toxicidad de los productos del mar. Quintana no descartó ampliar la línea de ayudas a los bateeiros más afectados por la toxina. Recordó que aún están resolviendo las del año pasado.

La que no mejora es la situación de los bancos marisqueros. El Intecmar decretó el cierre por toxina de la ría de O Vicedo-O Barqueiro. En la misma situación permanecen las de Cedeira, Camariñas, dos zonas de la de Muros-Noia, otras tantas de la de Arousa, tres en Vigo y las cinco de Pontevedra. Ares I ha reabierto.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario