domingo, 24 de agosto de 2014

La Xunta arremete contra Francia por lanzar una alerta sanitaria sobre el mejillón gallego sin confirmarla







La conselleira de Mar, Rosa Quintana, respondió hoy a la pregunta que se hacen muchos consumidores después de que Francia lanzase una alerta sanitaria por una supuesta intoxicación sufrida por sesenta personas y causada presuntamente por mejillón gallego, que está en plena crisis por culpa de la toxina. ¿Es posible que saliese de las bateas gallegas y llegase a Francia mejillón con toxina?, le preguntaron a Quintana. Y su respuesta fue contundente: «No».

A partir de ahí, la titular de Mar hizo una férrea defensa del sistema de detección de toxinas gallego. Y arremetió contra Francia. Dijo que no es la primera vez que el país galo, y otros de la Unión Europa, lanzan una alerta sanitaria sobre el mejillón gallego sin confirmarla primero. Y que en esta ocasión tampoco confirmó nada. Añadió que en los casos anteriores ni Francia ni otros países lograron acreditar que hubiese intoxicaciones por consumir el bivalvo de las bateas gallegas. Indicó que actualmente los franceses aún están haciendo análisis para ver qué causó la intoxicación y, no sin cierta acritud sobre el proceder de las autoridades galas, Quintana indicó que da la sensación de que lo más fácil en ese país es achacarlas a un producto español sin investigar primero a fondo.

La conselleira afirmó que Galicia sí está investigando la procedencia del mejillón que se retiró del mercado a causa de esta alerta sanitaria.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario