martes, 26 de agosto de 2014

Los bateeiros amenazan con denunciar a Francia por una alerta «sin datos»







Los productores de mejillón gallego no descartan emprender acciones contra Francia por decretar la alerta sanitaria contra el mejillón gallego sin «mirar los datos». De hecho, sostienen que el país galo utiliza estas alarmas dentro de una «guerra comercial» para frenar la importación de bivalvo desde Galicia.

El presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, aseguró que la Mesa do Mexillón -que agrupa a bateeiros que controlan el 90 % de la producción- esperará a reunirse mañana con los altos cargos de la Consellería do Mar para ver cuál es la postura de esta y «emprender las acciones» que consideren oportunas.

«No le pasamos ninguna más», ha avisado Blanco en relación a la nueva alerta lanzada por Francia contra el bivalvo gallego. Por ello, reclama conocer quién comercializó el mejillón que ocasionó la alarma y de dónde procedía. Pese a no tener aún ese dato, ha avanzado que el marisco no procede de las bateas gallegas, pues sostiene que el mejillón que sale de los pocos polígonos que siguen abiertos se encuentra en unas «condiciones óptimas».


«Llevamos 50 años conviviendo con la toxina», precisó Blanco en relación al cierre decretado por un nuevo episodio de marea roja, justo antes de remarcar que Galicia cuenta con el «mejor sistema de control que hay». Así, sostiene que los productores reciben los avisos tanto de cierre como de apertura en su móvil, además de destacar los informes que elabora el Intecmar.

«Nunca, en estos 50 años, se pudo achacar una intoxicación a Galicia», ha sentenciado el presidente de la asociación de bateeiros, que remarca que «siempre que se compre por las vías legales» el mejillón estará en «condiciones óptimas». En ese sentido, Blanco recordó que, en los últimos tiempos, Francia ya lanzó otras alertas sanitarias «no confirmadas» acerca del mejillón gallego. De hecho, ha recordado que el pasado año hubo una alarma de la que se responsabilizó al bivalvo y al final se acabó por demostrar que este no era la causa de la intoxicación.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario