jueves, 28 de agosto de 2014

Medio Ambiente tumba dos centrales hidroeléctricas en el río Loio, en Lugo






La oposición y los reparos de prácticamente todas las administraciones contra la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Loio, en Paradela (Lugo), incluido el informe negativo de todos los departamentos consultados de la Xunta menos la Consellería de Economía, ha sido decisiva para que el Ministerio de Medio Ambiente decidiera no aprobar las declaraciones de impacto de dos de los tres proyectos que pretendían explotar el cauce casi virgen de este río que desemboca en el embalse de Belesar, en el Miño. Esta decisión, publicada ayer en el BOE pero tomada el pasado 1 de agosto, supone dejar en vía muerta los intentos de dos empresas -Enernova e Iniciativas Energéticas Combinadas (Ineco)- por explotar este río en una zona muy castigada ya por el aprovechamiento hidroeléctrico, incluida en el entorno del Camino de Santiago y en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Tanto el proyecto del salto de Figón, como el de Loio, tuvieron en el trámite de consultas previas, iniciado en el 2007, informes desfavorables por parte de la Consellería de Medio Ambiente, la de Cultura, la Diputación de Lugo o el Ayuntamiento de Paradela, entre otras. También la Confederación Hidrográfica puso en su momento serios reparos al plan ambiental de estos dos proyectos. La Xunta, por su parte, alegó que la cuenca de este río es un «un espacio que posee una elevada riqueza natural, en buen estado de conservación, confiriendo al lugar un alto valor paisajístico» y que afectaría a hábitats de interés comunitario. La Dirección Xeral de Patrimonio, así como el Concello de Portomarín, alertaron de que ambos proyectos afectarían al territorio histórico del Camino de Santiago.

El proceso estuvo paralizado durante años a la espera del dictamen preceptivo de la Consellería de Economía, que informó favorablemente de ambos proyectos en noviembre del 2010. Durante el trámite de información pública se reprodujeron las mismas reservas por parte de las administraciones y organizaciones ecologistas. Incluso Gas Natural Fenosa denunció que estos aprovechamientos afectarían a sus embalses de Belesar y Os Peares.

Cuando se inició la tramitación de los proyectos esta zona no tenía protección alguna, Pero el hecho de que esta cuenca fuera a ser incluida en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y su declaración como espacio de interés local, así como las afecciones «irreversibles» al cauce del río Loio, fueron definitivas para que el Ministerio de Medio Ambiente informara desfavorablemente de estos proyectos. Considera que las centrales causan «efectos negativos significativos sobre el medio ambiente», sin que las medidas previstas por los promotores compensara estos impactos. Queda por resolver el tercer proyecto hidroeléctrico previsto en la zona: la central de Suar.




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario