viernes, 15 de agosto de 2014

Miño: La pesca de angula con ´tela´ aguanta un año más y será permitida hasta febrero







La pesca de la angula con "tela", el arte profesional usado en el tramo internacional de la desembocadura del río Miño, será permitida de nuevo en la nueva temporada que se inicia el próximo 1 de noviembre.

Según el reglamento para la nueva temporada, publicado ayer en el Diario Oficial de la Provincia de Pontevedra, la Comisión Internacional Permanente para la pesca en el tramo internacional del río Miño "indulta" de nuevo a este arte de pesca pero advierte que, tras finalizar la temporada, se estudiará la conveniencia de permitirlo el año próximo.

El uso de la "tela" está en discusión desde hace varios años, y pese a que se sopesó en varias ocasiones retirarlo e incluso se realizaron anuncios en este sentido, finalmente se permitió ante la respuesta contraria de una parte muy importante del sector, que mostró en varias ocasiones su clara oposición a quedarse sin un medio de vida para un importante grupo de pescadores.

La zona de pesca con "tela" se extiende desde el embarcadero de Amorín (Tomiño) hasta el mar. La temporada, que se inicia el 1 de noviembre, finaliza el 25 de febrero. La "tela" es una red de pesca muy tupida, que, en todo caso no puede poseer una malla inferior a 2 mm, con relinga de plomos de 15 metros, relinga de boyas de 10 metros, altura 8 metros, boca de 2,5 metros y longitud de 10 metros.

En el artículo 9 de las normas generales del reglamento se indica que "continúa autorizándose el uso de la tela durante la temporada 2014/15, a partir de la cual se considerara la conveniencia o no de seguir permitiendo su uso para la pesca de la angula".


La normativa parte de la Comisión permanente internacional del río Miño, que establece las normas de pesca del tramo internacional del río Miño al amparo de un tratado internacional del año 2008.

Además, en esta nueva normativa se contempla que toda red que no se haya precintado en la temporada anterior y se vaya a utilizar esta temporada 2014/2015, se verificarán sus dimensiones en tierra y se precintará. Para ello, se establecerán turnos de medida durante el mes de octubre de este año.

El reglamento indica que "para obtener la correspondiente licencia profesional para la pesca de la angula desde embarcaciones, será condición indispensable la verificación de al menos una de las telas que se vayan a emplear en la temporada de la pesca. Todo lo anterior no es óbice para realizar posteriores mediciones a telas en cualquier momento de la temporada que la autoridad estime oportuno".

Además se destaca que "toda red que una vez precintada sea modificada sin autorización, será motivo de sanción y retirada cautelar de la licencia de pesca profesional de la angula".

Por otra parte "se prohibe el uso de la peneira o rapeta desde la margen u orilla, excepto cuando sea utilizada por el titular de la licencia de pesca de angula".



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario