jueves, 28 de agosto de 2014

Nueva advertencia a las embarazadas contra el atún en coserva






Un nuevo análisis de la organización Consumer Reports señala que las mujeres embarazadas deberían evitar todas las conservas de atún, teniendo en cuenta que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) “subestima la cantidad real de mercurio que contiene cada lata”.

A pesar de esta preocupación, la FDA sostiene su recomendación: "Sobre la base de una revisión de los últimos avances científicos, hemos llegado a la conclusión de que es posible, para las mujeres embarazadas y lactantes, y las mujeres que puedan quedar embarazadas, aumentar el crecimiento y beneficiar el desarrollo de sus hijos al comer más pescado que el que estos grupos de mujeres suelen consumir. Esto se puede hacer al mismo tiempo que se las protege de los efectos potencialmente nocivos del metilmercurio en el pescado".

En vista de esta situación, el Instituto Nacional de Pesquerías (NFI) sostiene que "Consumer Reports perjudica a las mujeres embarazadas con este absurdo informe sobre el atún" y afirma que esta organización "tiene una larga historia de informes orientados al atún que van en contra de una década de estudios científicos independientes, corroborados por sus propios pares".

Tras recordar que el pasado el 25 de junio el NFI había advertido que Consumer Reports "se estaba preparando para otra historia sobre el atún", este organismo manifiesta que es "decepcionante, pero no sorprendente" que el grupo haya producido otro "cuento sobre el atún con un desproporcionado enfoque sobre el mercurio y alejado de las recomendaciones nutricionales".

La FDA ha publicado una actualización sobre el tema en la que afirma que "el análisis de Consumer Reports es limitado, ya que se centra exclusivamente en los niveles de mercurio en el pescado, sin tener en cuenta los conocidos beneficios nutricionales positivos atribuidos al pescado".

"Los estudios con mujeres embarazadas, en particular, han encontrado de manera consistente que el pescado es importante para el crecimiento y el desarrollo antes del nacimiento", agrega el comunicado.

Mientras que Consumer Reports sostiene que los grupos vulnerables se beneficiarán si consumen de 8 a 12 onzas por semana de pescado bajo en mercurio, tales como el salmón silvestre, el langostino, la sardina, la tilapia y las vieiras, insta a la FDA a que vuelva a publicar de inmediato su tabla de "Niveles de mercurio en el pescado comercial y moluscos (1990-2010)", en su forma original, incluida la de “Niveles más bajos de mercurio”, que fue retirada del sitio web de la FDA a principios de agosto.

En su análisis, Consumer Reports identifica una lista de unos 20 pescados que las que las mujeres en edad fértil pueden consumir 18 onzas (de algunas especies incluso más) por semana y no exceder la dosis de referencia de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA).

De acuerdo con la EPA, las mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de pescado con alto nivel de mercurio corren el riesgo de causar daños neurológicos al feto. Se han registrado altos niveles de este contaminante en el pez espada, la caballa gigante, los moluscos y el atún enlatado, que es el segundo producto del mar de mayor consumo.




Fuente: FIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario