viernes, 8 de agosto de 2014

Oblanca: “El estiaje de los ríos gallegos, asturianos y cántabros supone la situación de máximo riesgo para la población de salmones"







Como en anteriores ocasiones, el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado nuevas preguntas al Gobierno en relación con los efectos de la pesca furtiva del salmón español en la época de estiaje de los ríos. Oblanca actualiza con su iniciativa de control al Gobierno su  preocupación por la acción de los furtivos sobre la población de salmones. Para el senador de FORO, “el estiaje de los ríos gallegos, asturianos y cántabros supone la situación de máximo riesgo para la población de salmones, concentrada en conocidos pozos o playas fluviales que, un año más, ha quedado  desprotegida”.

En su iniciativa, Oblanca señala que “en verano se hace preciso un plan de vigilancia especial por parte de la Guardería autonómica y del SEPRONA en las zonas más sensibles de cada río, con servicios nocturnos incluidos, que actúe como elemento de disuasión y, llegado el caso, que contemple acciones decididas para perseguir a los delincuentes causantes de los estragos más dañinos en nuestros ecosistemas fluviales, después de la contaminación de las aguas”.

El senador de FORO también se interesa por el grado de colaboración  del Gobierno con las  Administraciones autonómicas competentes y por el uso de la información que conocen los pescadores ribereños y, en su caso, las asociaciones de pescadores de cada río salmonero sobre la concentración de  poblaciones de salmón en determinados tramos fluviales.

Texto completo de las preguntas de respuesta escrita formuladas:

“Es un hecho conocidos por todos los aficionados a la pesca que, al finalizar la temporada de salmón y no haber pescadores en las orillas, los ríos salmoneros quedan extraordinariamente desprotegidos, a merced de las bandas de cazadores furtivos que en forma de bañistas, actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, "cisgas" y demás artefactos bien conocidos en las riberas de todos los ríos.

Este año han quedado en muchos tramos de los ríos abundantes ejemplares de salmón que están desprotegidos porque el estiaje de los ríos gallegos, asturianos y cántabros que se produce con la llegada del verano supone la situación de máximo riesgo para la población de salmones, concentrada en  conocidos pozos o playas fluviales, fácilmente vulnerable por todos los depredadores, especialmente los más peligrosos.

Para proteger a los salmones de estas bandas, en verano se hace preciso un plan de vigilancia especial por parte de la Guardería autonómica y del SEPRONA en las zonas más sensibles de cada río, con servicios nocturnos incluidos, que actúe como elemento de disuasión y, llegado el caso, que contemple acciones decididas para perseguir a los delincuentes causantes de los estragos más dañinos en nuestros ecosistemas fluviales, después de la contaminación de las aguas.

Por todo ello, el senador que suscribe, formula las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles fueron los resultados concretos de las actividades de las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- durante los meses de  estiaje de los años 2012 y 2013, en relación con el furtivismo que diezma las  poblaciones de salmón en cada río de Galicia, Asturias y Cantabria?

2.- ¿Está prevista la realización de un plan de protección del salmón español durante los meses de estiaje de 2014, con vigilancia especial en los pozos y  zonas de concentración de sus poblaciones en Galicia, Asturias y Cantabria?

3.- ¿Conoce el SEPRONA los lugares de cada río en los que existe una gran  concentración de salmones totalmente desprotegidos y en máxima situación de  riesgo ante el furtivismo estival?

4.- ¿Qué labores está realizando actualmente el SEPRONA para las tareas de vigilancia ribereña y de persecución de las bandas de furtivos que actúan en  época de estiaje de los ríos de Galicia, Asturias y Cantabria?

5.- ¿Solicitó este año el Gobierno la colaboración de las Administraciones autonómicas competentes y la información que conocen los pescadores ribereños y, en su caso, las asociaciones de pescadores de cada río salmonero sobre la concentración de poblaciones de salmón en determinados tramos fluviales?”




Fuente: Foro Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario