jueves, 28 de agosto de 2014

Una asociación universitaria denuncia ´mala praxis´ en la limpieza y vigilancia del Barbaña







La asociación medioambiental universitaria Syme ha dicho basta ya ante la degradación que presenta el río Barbaña a su paso por la ciudad de As Burgas y la falta de limpieza en su entorno y en los barrios de la capital. Ayer mismo registraron tres escritos en el Concello de Ourense dirigidos al alcalde y en particular a los departamentos municipales de Aguas, Comercio y Limpieza, en los que denuncian progresivas "deficiencias" en estos servicios.

La presidenta del colectivo ambientalista vinculado al campus de Ourense, Noelia Gómez, incide especialmente en la "inoperancia" de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en relación a las investigaciones por contaminación en el río Barbaña, y la del propio Concello de Ourense "por no vigilar el cumplimiento de la gestión del agua" en la ciudad. En este sentido, Syme insta a la Fiscalía a que inspeccione los tanques de tormenta "para determinar si se limpian o vierten al río todo lo que les llega". El colectivo denuncia la "contaminación descontrolada" del Barbaña y sospecha que, además de posibles vertidos procedentes de un mal funcionamiento de la depuradora de San Cibrao, se están registrando problemas en "los aliviaderos de limpieza que gestiona Viaqua".








El último vertido se produjo hace unas semanas y causó la muerte de decenas de alevines de boga. La CHMS está pendiente de analíticas externas y de las pruebas que la Xunta realiza sobre los peces muertos para determinar el origen de esta contaminación.

La asociación que preside Noelia Gómez sostiene que "un Barbaña contaminado imposibilitaría cualquier actuación privada en el entorno de As Burgas", y llama la atención de la administración local para atajar este problema que se resolvería, a su juicio, con una mayor vigilancia y eficacia en la gestión del agua. "Un hotel nunca sería viable al lado de un río pestilente y contaminado", apunta Noelia Gómez.








A esta contaminación fluvial se le une la "mala praxis" detectada por esta asociación en los últimos días en la ejecución de los trabajos de limpieza viaria lo que se traduce en un "aumento" de la suciedad y en "incumplimientos de la empresa". En sus escritos aportan fotografías de contenedores desbordados, tirados entre los arbustos o del aspecto que presenta el Parque Barbaña tras las jornadas de feria. Syme ve una "mala gestión" y solicita que se limpien los plásticos que caen al Barbaña los días de feria y se realicen campañas de concienciación ambiental entre los feriantes.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario