jueves, 28 de agosto de 2014

Vigo: El primer tramo del emisario se fija hoy en el fondo de la ría a 15 metros de profundidad






Tras un aplazamiento de dos días por las condiciones desfavorables del mar para las maniobras hoy está previsto que quede fondeado a 1,2 kilómetros de la costa frente a Samil el primer tramo del emisario submarino de la nueva depuradora. La contrata, Dragados Drace, tenía ayer programado el inicio de la operación en el puerto de Domaio a las tres y media de la madrugada, y terminaría, salvo incidencias, antes de mediodía. Será el primero de los siete fondeos de las diferentes piezas que componen la canalización de salida a la Ría del agua previamente tratada en la planta.

Operarios de la empresa fabricaron en los dos últimos meses el tramo en el puerto de Domaio y ya han iniciado el montaje del segundo. La primera pieza tiene una longitud de 240 metros y un peso de 137 toneladas, según explican fuentes de Acuaes, el organismo público que dirige todo el procedimiento para construir la depuradora, el emisario submarino y la acometida que debe dar suministro eléctrico suficiente a la planta de tratamiento de aguas, actualmente en fase de obras.

El remolcador Rada transportará la pieza a lo largo de las siete millas que separan Domaio del punto de fondeo (ver gráfico). El traslado, tras los preparativos en el puerto, tiene una duración estimada en tres horas. Un buque auxiliar y dos lanchas semirrígidas completan el convoy para controlar que la travesía se desarrolla con todas las garantías, ya que la tubería debe pasar junto a una zona de bateas y hay que extremar las medidas para evitar complicaciones en el tráfico marítimo.

El inicio del fondeo en sí ha sido programado para las 07.30, ya con luz natural, y antes de la inmersión es necesario realizar preparativos para asegurar que la tubería se coloca en la posición exacta. Los técnicos conceden una consideración especial a esta primera maniobra ya que "no existe referencia de tendido previo", señalan en su plan. El lugar donde quedará posado el extremo sur se marcará con dos anclas. La draga Montenero II ha retirado el material del fondo en los últimos días para excavar la zanja a lo largo del recorrido del tramo.

El remolcador fondeará sobre el punto sur, mientras que en el norte se situará la pontona Bardera Segundo. Para sumergir la pieza los operarios colocarán válvulas de agua y aire. Así, la tubería bajará al llenarse de líquido para ganar peso por uno de los extremos mientras que por la otra boca saldrá el oxígeno. Un equipo de ocho buzos, según explican responsables de Dragados, monitorizará la operación para controlar que el colector se posa sobre el lecho marino en el lugar correcto. La tubería quedará fijada con nuevos lastres secundarios una vez depositada en el fondo.

De aquí a noviembre continuará la fabricación de otros tramos, seis más de diferentes longitudes -hasta 500 metros-, en el taller de Domaio, y se organizarán sucesivas expediciones para completar la instalación del emisario. La pieza final tiene una longitud de casi 330 metros y una serie de cabezas difusoras para verter el agua a la Ría.

El trazado completo de la conducción tiene casi 3,8 kilómetros de largo. Sin embargo, no toda discurre sobre el lecho marino. El primer trecho será terrestre siguiendo un túnel, a 18 metros de profundidad desde la salida de la futura planta hasta una arqueta al lado de las pistas de tenis de Samil. Desde allí el tubo continuará bajo la arena y después también en túnel por debajo del lecho marino hasta desembocar a una distancia de 620 metros de la costa. A partir de ese punto arranca el emisario fondeado que hoy ha empezado a instalarse hasta los 3,79 kilómetros. Toda la operación de montaje y fondeo, presupuestada en 18 millones, concluirá a finales de año si no se producen retrasos.

Paralelamente las empresas OHL e Isolux trabajan en la construcción de la macrodepuradora, que entrará en funcionamiento a finales de 2015. La obra está presupuestada en 136 millones. Completa las infraestructuras la acometida eléctrica, que tendrá un coste de cinco millones y costearán Acuaes y Zona Franca (que se verá beneficiada de la instalación para el polígono de Balaídos).




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario