martes, 26 de agosto de 2014

Xirimbao recupera el vuelo sobre el Ulla






Es toda una atracción. Cruzar el puente colgante de Couso, en el coto salmonero de Xirimbao, es una experiencia difícil de describir. Los hay que sienten vértigo y también quienes disfrutan del bamboleo que caracteriza a la singular estructura que, sobre las aguas del Ulla, comunica los vecinos municipios de A Estrada y Teo. Superados los posibles recelos iniciales, el puente ofrece una preciosa estampa de este paraje natural al que el caudaloso río pone banda sonora. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no es el primero que se queda con las ganas de disfrutar de este atractivo. Desde hace unos años sus puertas están cerradas a cal y canto fuera de la temporada de pesca. Aunque a estas alturas del año debería estar abierto, en los últimos días los turistas que se acercaron a disfrutar del paraje tuvieron que marcharse sin "sobrevolar" el Ulla. No obstante, en la jornada de ayer este atractivo turístico lucía de nuevo sin fronteras.







La pasarela es, en origen, un paso para pescadores, facilitando a quienes lanzan su caña a las aguas del Ulla cruzar de una a otra orilla. Sin embargo, su singularidad la ha convertido en un atractivo turístico. No en vano el paso se inauguró en la década de los 60 y, desde entonces, gozar de la sensaciones que produce cruzarla se convirtió en reclamo para niños y mayores.

Fue en el año 2009 cuando la Xunta decidió cerrar al público este paso por cuestiones de seguridad. Cuando la estructura fue reformada se optó por realizar un acceso para facilitar su uso por parte de usuarios en silla de ruedas. Sin embargo, los acertados cambios fueron aprovechados por motoristas y conductores de quads para hacer un uso indebido y peligroso del puente. Acabaron provocando que se tomase la decisión salomónica de prohibir completamente el paso fuera del período de pesca.

Los vándalos volvieron a dejar su huella en Xirimbao en los últimos días. En esta ocasión la perjudicada fue una de las puertas con las que se regulaba el acceso al puente colgante. Al parecer este fue el motivo por el que la pasarela se cerró al tránsito recientemente. En la jornada de ayer la estructura de la "muralla" que limita el paso a la pasarela desde la ribera coruñesa simplemente no estaba, de manera que el acceso lucía completamente libre, sin puertas ni candados. La cancilla en la orilla estradense -parroquia de Couso- estaba ya de nuevo abierta.








En todo caso, Xirimbao abre sus fronteras de manera temporal. Pese a ser, como queda dicho, un importante recurso turístico, la posibilidad de cruzar esta pasarela se esfumará el 30 de septiembre. Si no hay cambios, las puertas no volverán a abrirse hasta el 1 de mayo de 2015. Cabe recordar que, tras la decisión de echar el candado fuera de la temporada de pesca en este coto, la pasarela de Couso solo puede usarse entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Incluso dentro de este período hay quienes se llevan un chasco, ya que el puente también está cerrado los lunes y jueves. Asimismo, la estructura está sujeta a un horario, el mismo que el hábil para la pesca: una hora antes del amanecer y hasta una hora después de la puesta del sol.

Que el puente y el entorno fluvial en el que se asienta es todo un reclamo quedó contrastado en la jornada de ayer. En pleno mes de agosto, la afluencia de visitantes en el coto salmonero de Couso era importante. Muchos no dudaron en inmortalizar su paso por la pasarela que permite "caminar" sobre el Ulla. Otros gozaron de la comida campestre en las mesas habilitadas en el área recreativa y muchos disfrutaron de las buenas temperaturas junto al río.

El puente estuvo cerrado un tiempo al tránsito por el deterioro de la estructura. Después de una dilatada obra se reabrió en 2007, tras haber comenzado el arreglo en 2005 y haberse invertido alrededor de 71.000 euros. Como se indicó, en 2009 el acceso volvió a limitarse, quedando este atractivo bajo llave durante meses.

A partir del 30 de septiembre, quienes quieran cruzar el mítico puente tendrán que comprobar antes el calendario. La frontera se cerrará en Xirimbao y este reclamo será sometido a su forzosa hibernación.








Verjas y candados custodian el puente colgante de Couso durante varios meses al año. La mítica pasarela fue cerrada al tránsito fuera de la temporada de pesca por motivos de seguridad, después de haberse detectado un uso tan indebido como peligroso por parte de algunos usuarios. Ahora solo puede cruzarse del 1 de mayo al 30 de septiembre. Sin embargo, la estructura permaneció cerrada en los últimos días como consecuencia, nuevamente, de la acción vandálica. Ayer reabrió sus puertas y volvió a demostrar que es un atractivo turístico innegable que pronto tendrá que volver a echar el cierre.

Fueron muchos los que quisieron inmortalizar su paso por el puente colgante de Couso y por el hermoso entorno natural en el que se enclava. En la imagen puede apreciarse cómo las puertas que limitan el acceso desde la frontera coruñesa fueron retiradas tras los daños que sufrieron recientemente.





Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario