viernes, 12 de septiembre de 2014

Cabo de Cruz organiza una jornada de control alimentario en moluscos bivalvos







El Centro Social do Mar de Bueu acoge hoy una jornada sobre seguridad alimentaria en moluscos bivalvos vivos que organiza la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo de Cruz. El taller cuenta con más de 125 personas inscritas y en ella tomarán parte ponentes de primer nivel en el campo de la microbiología y de las toxinas marinas.
La jornada se abrirá a las 9.30 horas con una inauguración en la que está prevista la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, además del director general de Pesca, el subdirector general de Seguridad Alimentaria de la Xunta de Galicia o el alcalde de Bueu, Félix Juncal, entre otros.
Las charlas se estructurarán en tres bloques. En el primero de ellos José Álvarez-Salgado, del CSIC, hablará sobre el efecto del cambio climático en el cultivo de mejillón en batea. En el segundo, centrado en la seguridad alimentaria, se hablará de "Detección de microorganismos patógenos en alimentos mediante técnicas moleculares" por parte de Gonçalo Carvalho y del efecto de las intoxicaciones en el desarrollo de enfermedades digestivas por José Iglesias Canle. A partir de las 12 se centrarán las ponencias en las biotoxinas marinas. La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, hablará del control de las zonas de producción de moluscos bivalvos. Ana García Cabado hará una comparativa sobre los diferentes sistemas de detección de toxinas lipofílicas. Antonio Lozano-León explicará el programa de autocontrol de toxinas y microbiología de Cabo de Cruz. Y Ana Gago hablará del estado actual de las toxinas marinas, sus métodos de detección y la legislación, para acabar con una mesa redonda.
 
 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario