martes, 14 de octubre de 2014

Bueu reclamará a Augas más inversiones para reducir el aporte de pluviales al río Bispo


 





El Concello de Bueu comenzó ayer a dar los primeros pasos para preparar sus alegaciones al informe de inundabilidad elaborado por Augas de Galicia. La consultora Lagares Ingeniería se encargará de elaborar esa contestación, que apuntará en dos direcciones. La primera es el "antes e despois" que significaron las inundaciones de 2006 y las obras que se acometieron a continuación para minimizar el riesgo de las crecidas del río Bispo. La segunda pasa por solicitar más inversiones a la Xunta de Galicia para reducir el aporte de caudal al Bispo.

La argumentación municipal vuelve a incidir en el Corredor do Morrazo y en el polígono industrial de Castiñeiras, cuyas aguas pluviales fueron directamente desviadas al río Bispo. "É a propia Xunta quen nos carga o río", precisa el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. Para remediar esa situación problemática desde el Concello quieren que el trámite de alegaciones sirva para plantear soluciones. En este sentido aportan dos alternativas que podrían ser "a solución definitiva". Se trataría de derivar esas aguas pluviales a un colector que baje por la carretera PO-551 hasta evacuar en la parte alta de Loureiro y, en segundo lugar, crear un tanque de tormenta en As Lagoas. Esta última opción consistiría en crear una laguna artificial en el futuro desarrollo de este ámbito y que recoja las crecidas puntuales del Bispo en momentos de gran caudal. "Logo se deixaría saír esa auga pouco a pouco para non causar problemas", añade.

Las alegaciones municipales previsiblemente insistirán en las obras que se ejecutaron desde 2006 para que no se repitiesen las inundaciones de aquel invierno. "A mellora da desembocadura do río, a colocación de dous colectores a altura do asteleiro e que acaban no mar ou a rede de colectores en Johán Carballeira supoñen un antes e un despois", insiste el concejal. No obstante, esos trabajos aún están pendientes de culminar. Las canalizaciones de Johán Carballeira, que debe recoger las aguas del aliviadero de la calle Pazos Fontenla, aún están derivadas al río a través de la Avenida Montero Ríos. El objetivo es que en futuro se canalicen a través de un nuevo colector para que desemboquen directamente en la dársena del puerto de Bueu.

 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario