sábado, 18 de octubre de 2014

Las fechas de la temporada del salmón en Asturias no convencen a los pescadores







El Principado ha fijado el último domingo de abril como fecha de inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, la cual se prolongará, según Agroganadería, hasta el 15 de julio. Así se concretó en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Una decisión que no ha gustado a los pescadores del Oriente, que insisten en la ampliación de la temporada. Desde El Esmerillón piden «aclarar eso, ya que la pesca de salmón con muerte es solo hasta el 15 de junio y desde esa fecha hasta el 15 de julio, se sigue pescando pero con mosca», manifestaba Antón Caldevilla, presidente de la asociación.

Una de las propuestas transmitidas fue la petición de que se pueda pescar salmón en el río Piloña. «Otros años nos han dicho que en los afluentes de los ríos no se pesca salmón, pero, sin embargo, permiten hacerlo en el Deva, que es un afluente del Cares, y en el Narcea, que lo es del Nalón», afirma. En este sentido, según explicó el propio Caldevilla, «nos dijeron que lo iban a estudiar. No tienen ninguna razón de peso para decirnos que no se puede», añade Antón Caldevilla.

Asimismo, el presidente de El Esmerillón, insiste en que la zona del Sella que va desde Arriondas hasta Ribadesella debe quedar libre para los pescadores. «Las canoas están muy arraigadas y hay muchísimas. Pedimos que, al menos, no se cobre a los pescadores que utilicen esos cotos», señala Caldevilla.

La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, manifestó que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende «permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada».


Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario