viernes, 3 de octubre de 2014

Terapia de choque para el Lagares


El grave vertido que padeció el pasado marzo hizo saltar las alarmas sobre el estado del Lagares. Su salud la marcan sin embargo una suma de factores que el arquitecto Anselmo García analiza en su artículo Propuesta estratégica de regeneración medioambiental del río Lagares, que recoge "Emys", la revista anual de las asociaciones gallegas para la conservación de la biodiversidad y la cultura y la ecología. El artículo plantea medidas para recuperar el río.



Río taponado entre Alcalde de Lavadores y Naia. La falta de cuidado y limpieza en el cauce del río Lagares se traduce, en el tramo situado entre Alcalde de Lavadores y Naia, en un frondoso "muro" de flora que dificulta el paso del caudal. En la imagen puede verse el río en el tramo señalado hace una semana, durante las últimas lluvias, cuando la abundante vegetación de los márgenes y la arrastrada por el río, casi generó un tapón que complicaba el cauce. En otros puntos se aprecian taludes desmoronados.



El grave vertido que padeció el pasado marzo hizo saltar las alarmas sobre el estado del Lagares. Su salud la marcan sin embargo una suma de factores que el arquitecto Anselmo García analiza en su artículo Propuesta estratégica de regeneración medioambiental del río Lagares, que recoge "Emys", la revista anual de las asociaciones gallegas para la conservación de la biodiversidad y la cultura y la ecología. El artículo plantea medidas para recuperar el río.

"El río Lagares y su ribera se encuentran en un estado de deterioro acentuado que es susceptible de aumentar si no se toman medidas preventivas y regenerativas". Con ese preocupante diagnóstico como punto de partida, el arquitecto Anselmo García propone en Emys, el nuevo anuario editado por la Asociación Gallega para la Conservación de la Biodiversidad y su homóloga para la Cultura y la Ecología, un plan estratégico que logre salvaguardar la salud del río. El objetivo -como explica García- pasa por abandonar las medidas parciales, que se quedan en el simple "lavado de cara", y trazar una hoja de ruta a largo plazo. "Hay mucha concienciación sobre el estado del río, pero a veces falta eso", explica el autor del artículo, que plantea una "terapia de choque" . A continuación se resumen algunos de sus puntos:

1 | Compromiso unánime. Toda estrategia efectiva pasa, según García, por un compromiso unánime de los diferentes protagonistas en la regeneración del río: todas las administraciones, empresarios, usuarios, vecinos, agricultores... "La concienciación de cada uno de los eslabones de la cadena que hará realidad la rehabilitación de la estructura territorial del río Lagares es fundamental", insiste el experto.

2 | Restauración del río. García apunta que "la restauración del río" debe pasar por la recuperación de su cauce, su sección y lecho, así como el espacio necesario. "Para algunos de estos procesos la bioingeniería es una herramienta adecuada, usando la vegetación como elemento fundamental", apunta.

3 | Repoblación de riveras. La materia orgánica y sombra que proporcionan, su efecto beneficioso sobre el agua... Hacen del bosque ripario pieza clave para la recuperación del río. "Las intervenciones en el soto de ribera consistirán en la restauración de algunas de sus partes, la formación de filtros vegetales para laminar las crecidas, la mejora del drenaje natural y el sellado de puntos desde los que se realizan vertidos", detalla el artículo.

4 | Espacios inundables. "No dificultar el desbordamiento natural es otro de los objetivos", resalta García, quien propone para ello que "el río deje de estar confinado" y pueda expandirse cuando lo precise hacia "lugares de uso alternado entre ciudadanos y río".

4 | Aguas pluviales. García asegura que uno de "los aspectos importantes para la regeneración es el aprovechamiento del agua de pluviales". El artículo explica que cuando llueve mucho los colectores rebosan y vierten al cauce del Lagares, contaminándolo y destruyendo la biodiversidad. "Se buscará tratar el sistema de caminos y viarios para que las aguas sean filtradas al terreno en unos casos y acumuladas para su posterior utilización en otros", expone el experto, quien recuerda las ventajas del uso de pavimentos permeables. Importante es también "devolver al río el agua que le quitamos o que, directamente, no dejamos que llegue", apunta el autor del artículo publicado en Emys.

4 | Recursos hídricos. Pieza clave es la correcta gestión de los recursos hídricos, "modificando la gestión de las aguas residuales mejorando la calidad del agua y estudiando la manera de devolverle al río el agua en óptimas condiciones".







La falta de cuidado y limpieza en el cauce del río Lagares se traduce, en el tramo situado entre Alcalde de Lavadores y Naia, en un frondoso "muro" de flora que dificulta el paso del caudal. En la imagen puede verse el río en el tramo señalado hace una semana, durante las últimas lluvias, cuando la abundante vegetación de los márgenes y la arrastrada por el río, casi generó un tapón que complicaba el cauce. En otros puntos se aprecian taludes desmoronados.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario