sábado, 25 de octubre de 2014

Un vertido de cloro tiñe de blanco el muelle de Vilanova y acaba con toda la fauna de la zona








Un importante vertido tiñó ayer de blanco las aguas del puerto de Vilanova de Arousa, especialmente en la zona en la que se encuentra el pantalán de embarcaciones menores. Sobre las 10,30 horas, los propios marineros se dieron cuenta de que comenzaba a surgir un líquido blanquecino de un aliviadero que se encuentra en las inmediaciones que, muy pronto, cubrió todo el entorno de espuma provocando mortandad en todas las especies que se encontraban en la zona.

Los propios mariscadores alertaron de la situación a la Policía Local de Vilanova y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se personaron en la zona para recoger muestras con las que tratan de identificar a los responsables del vertido. Las primeras investigaciones apuntan a una depuradora de moluscos que se encuentra situada en las inmediaciones del muelle de Vilanova y que habría limpiado sus pilones utilizando elementos químicos como el cloro en la jornada de ayer. La empresa contaba con la autorización de la Xunta para realizar esta actividad y verter las aguas utilizadas en la limpieza a través del aliviadero, aunque algunos marineros apuntaban ayer que debió de emplear una mayor concentración de cloro de la necesaria en estos casos.

La mortandad en el agua fue prácticamente total, no solo entre especies como chopos o lorchos, las que tienen mayor presencia en el muelle, cuyos cadáveres pronto comenzaron a aflorar entre la espuma con un fuerte olor a lejía que se extendía por el interior de la dársena. La mortandad también afectó a los marineros que guardaban sus capturas en el muelle. Es el caso de una embarcación que se dedica a la captura de anguilas, que se quedó sin 20 de los 180 kilogramos que guardaba en la zona, "y el resto se encuentran bastante tocados lo que me hace pensar que no se van a recuperar y voy a perder la mayor parte de la producción", explicaba el propietario de la lancha ayer en el muelle.









La patrona mayor de Vilanova de Arousa; María José Martínez Vales, lamentaba ayer lo ocurrido aunque lo definía como "un caso puntual, y que en Vilanova los vertidos no son frecuentes, sobre todo desde que se aplicaron medidas correctoras en la red de alcantarillado, y más en concreto, en la ensenada de O Esteiro, que tras la instalación de un nuevo sistema de recogida hace unos años, ya se encuentra en perfectas condiciones". La responsable del pósito también reconocía que a la magnitud del vertido pudo ayudar el hecho de que estuviese baja la marea en el momento en que ocurrió.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también lamentaba ayer lo ocurrido y apuntaba a que "creemos que el vertido procede de una depuradora que se encuentra en las inmediaciones, ya que es la única que se encuentra conectada a ese aliviadero". El regidor encomendó a los agentes de la Policía Local una investigación para iniciar los trámites para el pertinente expediente sancionador al responsable del vertido.

Lo ocurrido ha causa una importante preocupación entre los mariscadores, ya que muy próximo a la dársena se encuentra el banco marisquero de O Ariño, uno de los puntos en los que acostumbran a trabajar.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario