sábado, 15 de noviembre de 2014

Aumentan los cupos de salmón en el Asón y el Pas para mejorar la especie






La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha accedido a aumentar en 2015 los cupos de capturas de salmón en los ríos Asón y Pas, dada la mejora de los recursos, y contempla también la posibilidad de incrementarlos en el resto de las cuentas en función de cómo evolucione la campaña.

Según ha informado el Gobierno cántabro, la decisión se ha trasladado este martes al Consejo Regional de Pesca en una reunión en la que este órgano ha informado del borrador de la orden de pesca de la próxima campaña.

En el caso del salmón, se contempla un aumento de los TAC (Total Admisible de Capturas) en el Asón y el Pas en cinco ejemplares, llegando así a 30 y 25, respectivamente. Y se mantienen los cupos en el Deva (20) y Nansa (15).

Asimismo, se prevé en todas las cuencas la posibilidad de ampliar el cupo en cinco ejemplares adicionales si se alcanza o supera el 50 por ciento del TAC anual antes del día 31 de mayo (inclusive).

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha mostrado además su voluntad de analizar la posibilidad de establecer un plan de control de cormoranes para evitar la depredación de alevines en las cuencas.

Y también ha avanzado la intención de elaborar un plan de reestructuración de acotados, que se analice en una próxima sesión del Consejo Regional de Pesca, que de ahora en adelante se convocará con carácter previo al inicio de presentación de solicitudes.


La nueva orden de vedas analizada este martes recoge las fechas de apertura y cierre de la campaña. La pesca del salmón se abrirá el 26 de abril y se cerrará el 30 de julio; la campaña de la trucha será del 1 de abril al 31 de julio; la del cangrejo señal, del 1 de julio al 15 de octubre, y para el resto, la temporada empezará el 1 de abril y expirará el 31 de julio.

Entre las novedades, y además de mantenerse los cupos por pescador y día para el salmón (1) y trucha (8), se modifica la estructura de la orden de pesca para "hacerla más comprensible y facilitar y agilizar la consulta de la normativa existente en cada tramo o río en concreto".

Para ello, se ha seguido un modelo similar al existente en Castilla y León, mediante una normativa genérica y el tratamiento de las peculiaridades en diferentes anexos para cada cuenca fluvial, ha destacado la consejera.

Además, se fijan horarios concretos para los meses de octubre a marzo para "evitar malentendidos y la indefinición causada por los horarios de orto y ocaso de la normativa anterior".

Así, se considera que el período de 9 horas (de 9.00 a 18.00) es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad que se desarrolla en esta época es "residual". Asimismo, se unifican los horarios con Asturias para tener los mismos en toda la zona.

Por otro lado, la orden prohíbe la utilización de peces muertos como cebo, excepto para la pesca del cangrejo. Ya estaba prohibida la utilización de peces vivos.

La consejera ha opinado que Cantabria tendrá el próximo año una orden "muy completa" que, a su juicio, satisface las "expectativas".

Ha destacado que la para la Administración es una "obligación" intentar preservar el salmón, que "dice mucho de la calidad de los ríos" y tiene "gran importancia socieconómica".

Por eso, ha afirmado que se perseverará en los planes de recuperación desde el Centro Ictiológico de Arredondo, se prestará especial atención al Besaya y, en 2015, se intentará culminar la mejora de la accesibilidad del Nansa -para que los peces puedan volver a desovar en sus frezaderos históricos-, y poner en marcha la licencia electrónica en el primer semestre.



Fuente: El diario montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario