martes, 11 de noviembre de 2014

Concluye la limpieza del río Bouzós con la colocación de una rejilla para impedir verter contenedores o colchones









El concejal de Medio Ambiente de Cangas, Jesús Graña, confirma que ayer se completó, con la instalación de una rejilla, la primera fase de la limpieza del río Bouzós, que iniciaron a mediados de la semana pasada con dos buzos contratados por el Concello, que limpiaron el cauce en la zona canalizada de la desembocadura. La rejilla quedó instalada en la zona donde comienza la canalización para evitar que se cuelen contenedores o colchones, como se han encontrado en estos trabajos de limpieza. La rejilla está donde empieza a perderse la visión del río que en su día quedó "sepultado" por la calle Noria. El sistema se instaló con barras lo suficientemente anchas como para que no haga tapón con restos de maleza, pero sí para evitar que se cuelen contenedores o enseres domésticos, como se ha encontrado ahora.

Los dos buzos de la empresa Servisub se encontraron en la inspección y limpieza del río, tres contenedores de la recogida de basura arrastrados por las aguas que acabaron en el cauce bien por causas naturales debido a fuertes trombas de agua o porque fueron vertidos en un acto de vandalismo.

También se encontraron restos de colchones, un par de metálicos y un lateral de un electrodoméstico que pudiera pertenecer a una lavadora o una nevera, además de un arillo de una alcantarilla que hubo que cortarlo dentro del cauce.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, asegura que lo que se va a acometer ahora es trasladar para este entorno las sujeciones metálicas de otros contenedores que serán sustituidos por los de carga lateral, para evitar que acaben de nuevo en el río, bien por causas naturales, arrastrados por las lluvias, o por otros motivos. Con estas sujeciones, los contenedores se podrán seguir levantando, pero será mucho más trabajoso. La limpieza de este río, que se realizó para evitar las inundaciones tan habituales en zona tan céntrica del casco urbano de Cangas, en la entrada a la villa desde la rotonda del Gordo, tendrá continuidad. Graña asegura que ahora van a concretar una nueva fase para desbrozar y desatascar el cruce, río arriba.

Hay que recordar que el Concello tiene en marcha un proyecto para la recuperación del tramo de la desembocadura de este río, financiado por Augas de Galicia, con la apertura del canal a cielo abierto, desde el Puente sobre la avenida de Ourense, hasta la desembocadura en el arenal de Rodeira. La comunicación entre ambas márgenes se resolverá mediante una pasarela de madera de 5 metros de ancho, para dar continuidad al carril bici y al paseo peatonal; y también se recuperarán el puente histórico que quedó enterrado bajo la PO-551y el Puente do Forte, ordenando la calle Félix Ozamiz, que quedará peatonal en el entorno.

 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario