domingo, 30 de marzo de 2014

Preguntas y respuestas sobre el anisakis en Galicia






«Levo toda a vida vendendo pescado e nunca vin tanto gusano como agora». Es la sentencia de Josefa, pescadera en un supermercado de A Coruña. La impresión generalizada entre vendedores y consumidores es de una auténtica eclosión del anisakis en los últimos años, pero ¿se sostiene esa observación desde una perspectiva científica? Hay diversas teorías, pero todas tienden a no alarmar, con la idea de que siempre ha existido anisakis y jamás ha habido problemas en Galicia, donde el pescado se cocina bien. Y lo cierto es que la prevalencia del parásito entre los gallegos es muy inferior que entre los madrileños, según un estudio de la Universidade de Santiago y la Complutense.

¿Qué es el anisakis y cómo llega hasta el ser humano?

Es un nematodo que se halla en el tracto digestivo de los peces. Sus larvas pasan activas al intestino humano cuando se ingiere pescado crudo o poco cocinado y puede causar alteraciones y reacciones alérgicas que a veces llegan a ser graves.

¿Se pueden evitar sus efectos?

Sí, basta con cocinar el pescado o congelarlo. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, al cocinarlo debe llegarse a 60 grados en toda la pieza. Para congelarlo hay que asegurarse de que el pescado (también su parte central) alcanza los -20 grados durante 24 horas. Pero hay matices. Raúl Iglesias, profesor titular de Parasitoloxía en la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Vigo, precisa que eso es lo que marca la ley del 2006 para hostelería. Pero «en restaurantes y hogares, se recomienda prolongar el tiempo de congelación a -20 hasta siete días. Al cocinarlo, el pescado debería someterse al menos a 60 grados durante unos 10 minutos, aunque el tiempo dependerá del grosor del producto», como la congelación.

¿Cómo afecta a Galicia?

La Universidade de Santiago y la Complutense realizaron hace un tiempo un estudio sobre el porcentaje de población sensibilizada al anisakis. Curiosamente, en Galicia la incidencia es del 0,43 %, y en Madrid, el 12,4. La causa está probablemente en la ingesta habitual de boquerones en vinagre. Como dice Andrés Martínez, «el anisakis, acostumbrado a un medio ácido, está en el ácido acético como nosotros en la playa con una caipiriña».

¿Afecta de igual modo a quienes son alérgicos y a quienes no lo son?

«Hay controversia científica en este punto -precisa Raúl Iglesias-, pero cada vez existe más consenso en que si la larva está muerta [congelada o cocinada] no se producen cuadros alérgicos, aunque podría haber algún caso excepcional. Esto se ha testado con estudios de provocación sobre pacientes alérgicos voluntarios. Tras ingerir larvas congeladas, liofilizadas o en extracto, ninguno de los voluntarios desarrolló una alergia». Para Andrés Martínez Lage, profesor de Bioloxía Celular e Molecular (Grupo de Investigación de Bioloxía Evolutiva) de la Universidade da Coruña (UDC), «los mayores riesgos son para los alérgicos», con la posibilidad de que les afecte «incluso el parásito cocinado, muerto». Para los no alérgicos todo puede quedarse en una molestia intestinal.

¿Cómo se desencadena el proceso alérgico?

Según Raúl Iglesias, «al ingerir la larva viva se podría producir una alergia alimentaria en individuos previamente sensibilizados frente al parásito. Esta sensibilización previa probablemente resulta de una infección pasada que no ha producido síntomas serios en el individuo. Generalmente, entre la primera y la segunda semana tras la ingesta, la larva termina muriendo en nuestro organismo. No está del todo claro si una sola parasitación puede desencadenar la respuesta alérgica, pero lo esperado es que tras una primera infección se generen anticuerpos de la clase IgE, que mediarían la respuesta alérgica tras una nueva ingesta de una larva viva».

¿Es mortal?

A día de hoy no, pero el shock anafiláctico, por alergia, sí puede producirse. Depende también de las complicaciones de cada paciente. «Que yo sepa -añade Iglesias-, en Galicia no se ha descrito ningún caso de infección por anisakis».

¿Qué especies están afectadas?

Ana María González Tizón, del Grupo de Investigación de Bioloxía Evolutiva de la UDC, dice que «merluza, lirio, jurel, rape y caballa» están entre las más afectadas, con menor incidencia sobre especies de carne más prieta, «como el atún o el pez espada». Iglesias añade «muchas otras que a lo largo de su vida comen krill u otros peces. Los ejemplares más grandes están más parasitados, pero depende mucho de la zona de captura, pues la parasitación está relacionada, entre otros factores, con la dieta de la especie y la abundancia de mamíferos marinos y otros hospedadores en el caladero».

¿Todos los ejemplares de una especie están afectados por igual?

Es muy variable. «Hay merluzas con mil gusanos y otras con dos», detalla Andrés Martínez, que explica además que el anisakis, «al notar que el pez que lo hospeda está muerto, busca una salida desde las vísceras. Puede dirigirse hacia cualquier lado», y ese es el motivo por el que aparecen larvas por todo el ejemplar. Las zonas más alejadas del vientre estarán menos invadidas. «Es importante -añade- que se mantenga siempre la cadena del frío, porque es la subida de temperatura la que hace migrar al anisakis. Por eso una merluza que se pescó aquí cerca hace dos días tendrá mucho menos que otra que lleva cuatro semanas en cámara».

¿Hay más anisakis que hace años?

En esto también hay teorías. Para Ana María González, «el eviscerado del pescado en alta mar y el lanzamiento de esas vísceras al agua, repletas de anisakis, lo introducen de nuevo en la cadena trófica» y está detrás del incremento mundial. Para Raúl Iglesias, «se trata de nematodos que ya estaban en el mar y no es menos cierto que otros peces se comerían probablemente a esos hospedadores vivos. Puede ser que arrojar las vísceras al agua produzca algo de incremento, pero siempre ha habido anisakis y no hay estudios científicos que demuestren un aumento de la parasitación asociado a esta práctica». Añade que «no tiene sentido crear una alarma social, porque en Galicia se cocina bien el pescado». La empresa viguesa Teaxul trabaja con la hipótesis del aumento y ha desarrollado un sistema para limpiar de anisakis las vísceras antes de que los barcos las arrojen al mar. «Está patentado y certificado por Anfaco, y hay varios países interesados en él, como Estados Unidos», explica Xulio César González, presidente e investigador principal de la firma.


Fuente: La Voz de Galicia

El ferrolano Ignacio Granda, campeón provincial mar-costa en Fisterra






El ferrolano Ignacio Granda Bret, del Club Riomar de Ferrol, fue el campeón provincial del torneo mar-costa que la Federación Gallega de Pesca e Cásting celebró en la playa Langosteira de Fisterra. En la prueba, que duró toda la jornada del sábado, tomaron parte 34 participantes.

El día fue meteorológicamente bueno pero en el aspecto deportivo no fue así. Hubo dos mangas. En la primera solo quince pescadores consiguieron puntuar y, en la segunda, aunque hubo un poco más de pesca, tampoco fue satisfactoria.

La mayor parte de las capturas en la primera manga, que duró tres horas, fueron escachos, fanecas bravas y algún múgil, mientras que en la segunda predominaron melgachos, bogas y jureles. En todas las piezas, destacó una robaliza de 700 gramos de peso.

En lo deportivo no se cumplieron las previsiones. El ferrolano Ignacio Granda venció, seguido del santiagués José Joaquín Lago y otro ferrolano ocupó la tercera plaza de podio, Jorge Clemente Pérez. Lo pescado durante toda la competición fue donado para Cáritas de la localidad. El presidente de la institución recogió el lote.

El campeonato gallego mar-costa tendrá lugar el 6 de septiembre en la playa de Area, en Lugo. A la prueba acudirán los 14 mejores de A Coruña, entre los que está el carballés Óscar Prado; diez de Pontevedra; cuatro de Lugo e igual número de Ourense. A ellos se sumarán los cuatro descendidos del selectivo, que se desarrollará durante dos jornadas el día 5 de abril y el 24 de mayo en la playa Langosteira o en la de Laxe.

En la prueba autonómica además se incluirán los deportistas de las categorías Sub-21 y Sub-16.

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 19 de marzo de 2014

Denuncian nuevos vertidos desde el colector de Os Gafos






Usuarios del sendero de Os Gafos denunciaron ayer nuevos vertidos al río desde su colector. En este caso, el incidente se registró en el límite de Pontevedra y Vilaboa.

Fuente: Faro de Vigo

´Mejillón gigante´ en la baionesa playa de A Ladeira






Semanas después de que los temporales dejasen diversos cadáveres de cetáceos y aves protegidas en el litoral de la comarca, continúan apareciendo de especies curiosas.
Una familia de Sabarís encontró ayer en la playa de A Ladeira la concha de una nacra o pinna fragilis, conocida erróneamente como "mejillón gigante".
Mide 20 centímetros y se suma a hallazgos similares en Nigrán y Baiona. El biólogo de la CEMMA Alfredo López afirma que estos ejemplares habitan en fondos arenosos de entre 2 y 60 metros de profundidad y sospecha que los depositados en la zona proceden de aguas próximas, entre Baiona y las Islas Cíes.

Fuente: Faro de Vigo

martes, 18 de marzo de 2014

Los embalses gallegos pierden 102 hectómetros cúbicos de agua en una semana








Los embalses gallegos han registrado un descenso de 102 hectómetros cúbicos de agua embalsada con respecto a la semana pasada, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, la cuenca Galicia Costa se encuentra el 91,5 por ciento de su capacidad, con 626 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone cinco menos que hace siete días.
Por su parte, la cuenca Miño-Sil está al 86,1 por ciento de su capacidad, con 2.608 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que implica 97 menos que hace una semana.
En total, La reserva hidráulica se encuentra en España al 82,8 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 358 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un descenso del 0,6% respecto a los niveles de la semana anterior, según datos de Medio Ambiente, que señalan que en la actualidad hay 45.803 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 140 hectómetros cúbicos y Guadiana que, por el contrario, acumula 13 hectómetros cúbicos más.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 85,9 por ciento en Cantábrico; al 86,1 por ciento en Miño-Sil; al 91,5 por ciento en Galicia Costa; al 100 por 100 las cuencas internas del País Vasco; al 90,2 por ciento, el Duero; al 75,3 por ciento el Tajo y al 90,7 por ciento, Guadiana.
Además, la cuenca atlántica andaluza se encuentra al 86,0 por ciento; Guadalquivir, al 90,3 por ciento; cuenca Mediterránea andaluza, al 70,9 por ciento; Segura, al 74,6 por ciento; Júcar, al 55,1 por ciento; Ebro, al 81,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 76,7 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con 14,7 litros por metro cuadrado.

Fuente: Europa Press

La milla de oro del percebe









Saltaron a las nueve de la mañana desde las lanchas hasta las rocas de A Goeira, en donde permanecieron unas dos horas con el neopreno y la rasca. Cerca de 60 percebeiros pertenecientes al plan de explotación de la Cofradía de Cangas volvieron a tomar este islote, en el que solo faenan dos veces al año, y que no pisa nadie más que ellos, salvo las visitas de los furtivos, y los técnicos de mantenimiento de la torre de balizamiento que lo corona. Aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas para fanear en esta milla de oro que es A Goeira y salvar el percebe de sus rompientes ante la amenaza de dichos furtivos que ya, durante sus labores de vigilancia, vieron merodear por el entorno. Los percebeiros se trajeron para tierra 223 kilos de este marisco que se subastó ayer en la lonja de Cangas, a las dos y media de la tarde, alcanzando un precio máximo de 108,50 euros el kilo. Hubo satisfacción, teniendo en cuenta la situación de crisis económica, aunque no todo el percebe se vendió a este precio, solo el de más tamaño. Los precios fueron descendiendo hasta los 90, e inluso alguna caja bajó a los 50 euros el kilo, lo que en el sector se denomina la "masía" o el sobrante.
Luis Piñeiro, comprador de la empresa "O Percebeiro" de Marín, fue el que pujó más alto en la subasta. La pantalla digital marcaba 108,50; y en eso mandó parar. Piñeiro, que previamente con otros compradores, había revisado los distintos lotes del percebe expuestos sobre la mesa de la lonja, retiró lo que para él fueron los mejores primeros 4 kilos, que es el cupo máximo de percebe por tripulante. Procedían de la única mujer de Cangas que faenó ayer en A Goeira con el grupo de percebeiros, en el que también trabajó otra mujer, aunque de Vigo, Vanesa Arias, una ourensana, casada con el hijo del patrón mayor de Vigo, Borja Alonso, que también permaneció con ella en el islote.
La canguesa Cristina Parcero, de 23 años, trabaja como percebeira desde hace dos y medio junto a su padre Ramón Parcero.
Además de los 4 kilos de percebe de esta mujer, el comprador de Marín se llevó otros 24 por lo que también pagó el mismo precio de 108 euros el kilo y que posiblemente a estas horas ya están en los mejores restaurantes de Madrid y de Barcelona. Luis Piñeiro no mostraba ninguna duda de que el percebe, aún a este precio, se iba a vender sin problema porque ayer se vio sobre las mesas de la lonja de Cangas lo que él estaba buscando: tamaño.
Entre los compradores tienen claro que la fama de mejor percebe de Galicia la tiene el del Roncudo, en la costa de Corme, pero dicen que es más mito que realidad, y que el sabor del percebe de las Rías Baixas no tiene igual. Ayer también se demostró que en cuanto a tamaño, el de A Goeira no se queda atrás: "Roncudo se lleva la fama, no la calidad", coincidían compradores y percebeiros.
Benito González Brun, patrón del "Venus", es percebeiro desde los 7 años, dice que antes que correr ya andaba al percebe y ayer mostraba con orgullo la "calidad excelente" del producto. Bromeaba antes de la subasta de que él aspiraba a los 180 o 200 euros que en las épocas doradas se pagaba por este marisco. No tiene dudas de que el percebe de aquí es el mejor de Galicia. Su compañero de barco desde hace veinte años, Francisco José Fernández, se mostraba ansioso de conseguir un buen precio y se fueron de la lonja bastante satisfechos.
Benito Pereira, con 47 años de edad, se quejaba ayer de que cada vez el sector extractivo va a menos, sobre todo, después de tantos temporales este invierno. La subasta de ayer supuso un respiro económico para muchos en el sector.
Patrón del "Paquito", tiene 41 años y es percebeiro desde hace 23. Ayer acudió al islote con tres tripulantes compartiendo barco para ahorrar costes y dice que el gran enemigo son los furtivos, por eso que vigilan día y noche.
Llevan juntos 20 años faenando y juntos vendieron en la lonja los percebes de A Goeira, de los que destacan su calidad. Reconocen que nunca trabajaron en el islote con un mar tan manso.

Fuente: Faro de Vigo

Las truchas contaron con el tiempo de aliado ideal






Heladas y frío mezclado con calor, bastante calor. El cóctel se le atragantó a los aficionados de Deza y Tabeirós-Terra de Montes este domingo en la primera jornada de la temporada de pesca. Hubo menos capturas de las esperadas, con los ríos a rebosar. Las expectativas no se cumplieron en buena medida por el tiempo, tanto porque dificultaba que las truchas picasen el anzuelo como por la invitación a disfrutar el ocio de otra forma en lugar de con una caña en la mano.
Desde la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, su presidente, José Luis Gil, incidía en que «o día non foi o máis axeitado, houbo moito frío pola mañá e despois moi bo día». Contabilizaron mucha abundancia de cañas pero se produjeron pocas capturas en los cotos de Lalín y Rodeiro que gestiona esta sociedad. Por su parte, Jesús Pérez, de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, aludió a comportamientos diferentes en función de los cauces fluviales. Así, en los tramos libres o regatos con poco caudal «foi unha boa xornada, con xente que acadou o tope de pezas e foise contento». La otra cara de la moneda se detectó entre los aficionados con permisos para los cotos, ya que en este caso picaron poco.
Hubo eso sí mucha presencia de pescadores, por ejemplo en el río Deza, que «ten moita auga». Funcionaron bien los tramos de poco caudal y entre las capturas más destacables en Silleda una trucha de treinta centímetros. «Funcionou ben tanto o cebo vivo como o artificial», explicó Pérez Caramés.
Desde la sociedad Río Ulla de A Estrada se incidía en que no fue la dominical una buena jornada de pesca en esa zona. Las temperaturas no facilitaron el trabajo. Eso sí, hubo alguna captura de cierto pedigrí, como una trucha de 33 centímetros que picó en Liñares y muchas cumplieron las medidas exigidas esta temporada, de un mínimo de 19. Hubo más cañas por la mañana que por la tarde, con sitios al completo en su cupo.

Fuente: La Voz de Galicia

El coto de pesca de Melide registra su mejor inicio de temporada







El coto de pesca del río Furelos, que comparten los municipios de Melide y de Toques, tuvo una de las mejores aperturas de temporada que se recuerdan. «Foi a mellor de toda a provincia», resume el presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, Xavier Pazo, en consonancia con los datos que maneja del inicio de la campaña en la veintena de cotos disponibles en los ríos coruñeses.
El entusiasmo del presidente del colectivo de pescadores de la comarca melidense viene dado por la soberbia pieza que capturó del cauce fluvial Anxo Ansede Estraviz, un vecino de Fene que el domingo se desplazó al Furelos a pescar. Lanzó la caña en el tramo del río que los pescadores identifican como «o pozo grande das Mazairas», localizado entre el municipio melidense y el vecino de Toques y lo que de allí sacó fue una trucha macho de 2 kilos con 540 gramos de peso y 64 centímetros de largo.
«Estamos impresionados porque non recordamos un inicio de tempada cunha troita desas características», afirma Xavier Pazo para explicar que fue esa captura la que convirtió en excepcional el pistoletazo de salida de la temporada de pesca, que, al igual que años anteriores, también se caracterizó por registrar un buen número de cupos, como así se le llama a la cantidad máxima de piezas autorizada por pescador. Es de 10 capturas, una cifra que alcanzaron seis de los quince pescadores que el domingo tenían permiso para echar la caña en el coto del río Furelos. Los otros nueve aficionados tampoco lo hicieron nada mal porque capturaron entre cinco y siete piezas, según cuenta el presidente de la Asociación de Troiteiros. Sobra decir que todas las capturas eran por lo menos de 19 centímetros, que es la medida mínima autorizada.
Aunque la trucha que convirtió en extraordinario el arranque de la temporada en el río Furelos la capturó un vecino de Fene, la hazaña tiene algo de melidense. Sin restar méritos al pescador, Xavier Pazo cuenta que el cebo que utilizó -un pez artificial- es de los que elabora artesanalmente Quique Veiga, un melidense que reside en A Coruña que, en sus ratos libres, se dedica a la confección manual de ese tipo de señuelos para que las truchas piquen el anzuelo.

Fuente: La Voz de Galicia

Trucha de 2,5 kilos en el río Furelos







Soberbia pieza la que capturó del cauce fluvial del coto de Melide, Anxo Ansede Estraviz, un vecino de Fene que el domingo se desplazó al Furelos a pescar.
Lanzó la caña en el tramo del río que los pescadores identifican como «o pozo grande das Mazairas», localizado entre el municipio melidense y el vecino de Toques y lo que de allí sacó fue una trucha macho de 2 kilos con 540 gramos de peso y 64 centímetros de largo.

Fuente: La Voz de Galicia

La temporada abre con pocos pescadores y menos truchas






Los ríos bajan llenos de agua después de tres meses de lluvias casi continuas y, pese a la escasez endémica de ejemplares, la presencia de truchas, aunque no se puede comparar con décadas anteriores, resulta aceptable. Sin embargo, las heladas durante la noche y la niebla matutina que no acabó de despejar en algunas zonas hasta cerca del mediodía, hicieron que la primera jornada de la temporada de pesca fuese decepcionante para los aficionados.
Además, la afluencia de pescadores, que se podía comprobar después de recorrer distintos cauces en las comarcas de Bergantiños y Soneira, así como en la cuenca del Xallas, o en la zona de Fisterra, tampoco fue la de otros años. Según explicó el presidente de la Venatoria de Bergantiños, Lito Vázquez, «moitos nin se enteraron de que empezaba o día 16», pero entre los compañeros que sí sacaron la caña la sensación resultó desalentadora.
Uno de ellos fue el vicepresidente de la entidad, Servando Varela, todo un veterano especialista, a quien le sorprende que apenas haya niños en los ríos, lo que indica que la afición está en horas bajas. «A xente saca moitas licenzas de mar, pero para o río nada. Nós aínda temos moitos recibos pendentes de cobro, o que significa que a xente déixao. Moito é porque se non colles nada, de seguido te aburres e os tempos de 50, 60 ou 70 troitas pasaron e nunca máis van volver».
Él ayer estuvo dos horas en el coto y capturó cuatro antes de irse porque las condiciones no se prestaban. Además del frío y la niebla cita otra circunstancia: «De momento as troitas están cebadas, porque foron tres meses de choiva e teñen comida máis que suficiente. Ademais, isto vai como as galiñas. Se hai moitas peléxanse por comer, se hai unha soa vén con toda a paciencia do mundo». De ahí que él abogue de manera radical por la «pesca sen morte como fan en Alemaña». Considera que es la única opción de futuro.
Manuel Busto tiene 47 años y lleva desde niño pescando en el Anllóns. Ayer capturó seis ejemplares por la mañana y a media tarde llevaba otro más, aunque ninguno era para tirar cohetes. «Da medida, que son 17 centímetros para os ríos pequenos e 21 para os grandes, e pouco máis», aseguró el carballés, que tampoco se encontró a muchos compañeros en el cauce y los que vio cree que equivocaron el arte porque no era día ni lugar para la cucharilla. «Iso está ben para os ríos pequenos con moitas correntes, pero aquí o único que vale é a miñoca de toda a vida, aínda que houbo lúa chea o coa xeada de pola mañá case non era eramos capaces de mover os dedos», concluyó el pescador. Él, como el resto, espera que la situación mejore de cara a las próximas semanas.

Fuente: La Voz de Galicia

Los aficionados dan la espalda al inicio de la temporada de pesca sin muerte del salmón en Asturias







Los pescadores asturianos afrontan con desilusión y casi con pasividad el inicio,  de la temporada de pesca sin muerte del salmón. Esta modalidad durará hasta el próximo 27 de abril, cuando los pescadores podrán capturar a los peces para quedárselos. "La pesca sin muerte ni trae dinero ni trae resultados. Quedará bien desde el punto de vista ecológico, pero nosotros seguimos pasando hambre igual. No creo que vaya mucha gente a pescar hoy", asegura Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", en el oriente de Asturias.
La opinión es compartida al otro lado de región, en el occidente, desde donde habla Gil Ramón Rico Gómez, presidente del club de pesca "La Socala", del río Esva. "Aquí sin muertes no va a venir nadie. La previsión es que haya muy poca gente, al menos de los habituales", explica Rico Gómez. "Como no vengan de afuera de aquí no va ir nadie. Ribereños no se va a ver a nadie. Aquí la gente no pesca sin muerte. Eso es sólo para la gente que va a pasar el día. No queremos saber nada de esa modalidad. A los de siempre no les gusta. Lo rechazamos totalmente. Yo sé de gente que dejó de coger cotos por esto. No nos importa ni cuándo empiece ni cuándo termine", añade Gómez. La previsión, de hecho, apunta a que los ríos asturianos estarán libres tanto de deportistas como de ribereños como ya ocurriera en la anterior campaña de 2013 porque no se ha cogido ni un sólo acotado, al menos.
Las aguas bajas inmejorables para estas alturas del año, sobre todo en Sella, por lo que, debido a la ausencia de pescadores, se abre la posibilidad de que sean los aficionados al turismo de navegación quienes se decidan a disfrutar de lleno de estas primaverales jornadas en la cuenca sellera. Además, hasta el 27 de abril, no comienza la temporada de pesca tradicional (con muerte) y, del mismo modo, la ansiada subasta del Campanu de Asturias (en Cornellana) y de Sella (en Cangas de Onís).
La normativa aprobada a finales del año pasado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado expone que en las cuencas del Esva, Narcea-Nalón (aguas bajas de puente Peñaflor), Sella y Cares la pesca del salmón en la especialidad sin muerte se dilatará hasta el día 26 de abril con mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Posteriormente, del 27 de abril al 31 julio, en esas mismas cuencas, se podrá pescar con muerte, salvo en los tramos específicos de sin muerte.
Por otro lado, en las cuencas del Eo y Deva (aguas debajo de la cabecera del coto del Arenal), ambas compartidas en esa materia de pesca fluvial con las limítrofes comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, respectivamente, la temporada de pesca del salmón, en la especialidad tradicional, se iniciará el 27 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Los días hábiles para la práctica de esa actividad deportiva serán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, así como también los lunes y jueves que sean festivos.
Lo que sí podrá pescarse desde hoy al 15 de agosto serán las truchas, ya que también hoy se levanta la veda en algunos tramos de las zonas trucheras del Principado. Una de las preocupaciones que manejan los amantes de la pesca es la masificación de cañas que, en temporada de pesca con muerte, podrían llegar a darse en puntos concretos de esos tramos de río y, de la misma manera, que algunos desangelados aprovechen el ansia de pesca echando a tierra los alevines de salmón que pululan por ciertos cauces considerados como trucheros.
La temporada de pesca sin muerte del salmón se inició ayer en Asturias. No gusta nada esa modalidad entre la gran mayoría de unos aficionados que ayer sí hicieron acto de presencia, sin embargo, en las zonas trucheras específicas habilitadas también desde ayer. Los pescadores tiraron más a la trucha que al salmón, y así parece que va a ser durante las próximas semanas. "Di varias vueltas y no vi a nadie pescando salmones. Está claro que esa especialidad aquí no gusta, no tiene sentido", explica Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", en el oriente de Asturias. "Yo fui por la mañana a dar una vuelta y vi a muy poca gente. Diez personas en todo el Narcea. La gente a la que de verdad le interesa la pesca del salmón se concentrará en la ribera de los ríos a partir del 27 de abril", corrobora Enrique Berrocal, presidente de la sociedad "Las Mestas del Narcea".
Los ríos, coinciden ambos, estaban en perfecto estado para practicar el deporte. Lució el sol y la temperatura acompañó. "Estaban limpios, claros, muy guapos. Ayer fue un día precioso", apunta Berrocal. "Con el día inmejorable, ¿dónde estaban los pescadores que tanto reclamaban la pesca sin muerte? ¿Por qué estaban los cotos vacíos?", se pregunta Caldevilla. "Esta especialidad es un adoctrinamiento que nos quieren meter a la fuerza y no va a triunfar", agrega.

Fuente: La Nueva España

Un ejemplar de trucha de 1,2 kilos en la zona de Fervenza






La suerte no fue igual de mala para todos ayer. Nicolás Sanmartín eligió para el primer día de temporada el embalse de Fervenza por la parte de Zas y sobre las diez de la mañana se hizo con una trucha 1,2 kilos cerca de Brandoñas. Señaló que las tiene capturado mayores, pero ayer solo cogió otra y justo de la medida exigida.

Fuente: La Voz de Galicia 

Las truchas madrugan en la apertura







La temporada truchera abrió en Galicia con un día muy bueno en lo climatológico pero no demasiado para la pesca. El ‘Nordés’ tan temido por los troiteiros obligó a madrugar. A primera hora se pescó, sobre todo en los embalses, pero a medida que avanzaba el día las picadas iban decayendo. En algunos cursos, a partir de las nueve de la mañana, la actividad decayó y se quedó en ataques testimoniales a los señuelos. Hubo de esperar el pescador más paciente a ‘la hora del sereno’ pero, y nunca mejor dicho, el pescado ya estaba todo vendido. Los ríos amanecieron con mucha agua, bastante enlodados en algunos tramos. Para ser un día miñoquero faltó la lluvia, para ser un día de mosca sobró la enorme cantidad de agua en algunos cauces.
Con pocos cupos en los cotos y, eso sí, capturas repartidas, los pescadores arrancaron la temporada 2014 poblando las riberas de los ríos galaicos. Los cotos más emblemáticos del Tambre, Xallas, Grande, Aranga, fueron generosos en algunos tramos siguiendo la tónica madrugadora. Los pescadores que amanecieron en el río consiguieron piezas a primera hora.
Ante los caudalosos tramos libres muchos pescadores optaron por los embalses. Es una nueva realidad en la pesca gallega. Aunque en As Forcadas llevaron un ‘capotazo’ por todo lo alto ya que el Nordés en Ferrolterra no anima a los peixes, Vilasenín dio truchas, eso sí, hasta las ocho y media de la mañana.
Al igual que en la zona de Traba, donde incluso se animaron a subir a las moscas.
En los últimos años los pescadores han comenzado la temporada con agua y lluvia, de sequía absoluta y, ayer, con sol -por momentos con muchos grados de temperatura- y bastante caudal. Los pequeños regatos en los tramos más altos dieron alegría en forma de grandes peces. Las grandes riadas han dejado a muchas truchas de porte en los tributarios más pequeños y ayer los pescadores de vara larga pudieron comprobarlo.
De todos modos los más veteranos hablan de tiempos pasados mucho mejores, pero la realidad invita a pensar que hay menos truchas, más localizadas, y que muchos ríos no ofrecen las garantías de pesca del ayer.
De hecho, hay acotados que hace años no lo eran, donde se pesca menos, a pesar del celo con el que las sociedades cuidan los tramos.
De cualquier modo los pescadores están de enhorabuena. Ya pueden ir a los ríos, volver a lanzar sus señuelos y, por pocos peces que haya, porquería en el agua, problemas con la normativa o se les escuche poco o nada en la administración, seguirán disfrutando de una jornada a pie de río.
Ya saben. De eso que no se paga ni con la famosa tarjeta.

Fuente: El Ideal Gallego

Las sociedades se quejan de la reducción de permisos de trucha decretada por la Administración







Que los ríos estén llenos después de un invierno tan lluvioso es algo que beneficia, sobre todo, a los pescadores que usan cebo natural y que precisan de cauces caudalosos y altos. La densidad de truchas, habrá que verla, pero lo que disgusta a los representantes de algunas de las sociedades de la zona son las rebajas en la cantidad de permisos otorgados este año.
El presidente de la Sociedad de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil, explica que «dixeronno fai cinco días e tentaremos de ter unha reunión coa Administración para expresar as queixas das sociedades e dos afeccionados». Gil apunta que «é unha norma que nos afecta a todos e que nos vai reducir a metade os permisos que se poden dar nos cotos de pesca, co cal haberá ríos cheos, troitas e poucos pescadores».
Gil destaca además los perjuicios a los aficionados, los económicos que van a suponer para las sociedades alegando que «temos que pagar garda, señalizacións e todo igual e teremos a metade de permisos». Unos perjuicios que suscribe la sociedad de caza e pesca de Silleda. Su presidente, Jesús Pérez Caramés, explica que «a nós nos reducen a terceira parte dos cotos e non o comprendemos». Considera la medida «desmesurada» y que «abocános a ruina e a non poder xestionar os cotos».. La protesta la suscriben dieciséis sociedades de pesca de distintos puntos de Galicia que reclaman que se atiendan sus protestas.
Se quejan de que los recortes son el pago que reciben «a los trabajos de mantenimiento de las estructuras, rozado y preparado de los caminos de acceso, reposición de señales, retirada y limpieza de los puestos de pesca, la retirada de residuos y la colaboración en las tareas de vigilancia». Una labor, que recuerdan, supone un gran ahorro a la Administración.
Las sociedades acusan a la Xunta de obligarlos a renovar convenios cinco días antes de la temporada «sin diálogo y explicaciones» y con recortes. Unos recortes que, creen, «no beneficia a nadie» alegando que «como demuestran las estadísticas, cada año sobran más permisos de pesca y seguro que este aún sobran más tras la subida de los permisos el año pasado en plena crisis». Consideran «intolerable» una reducción «a destiempo y sin información».
Se preguntan con qué ganas van a convocar a sus socios para las tareas de limpieza u otras después de esto y afirman que en las condiciones actuales de regresión de los salmónidos, caída en el número de licencias y otros se ven abocados a la desaparición.
En A Estrada, en cambio, Miguel Sande, apunta que la Sociedade Río Ulla esta temporada en vez de recortes vieron ampliados el número de permisos en el río Vea donde antes solo se podía pescar miércoles, sábado y domingo y ahora la práctica de este deporte se amplía a más días, al igual que el resto de los cotos. Los ríos van igual de altos que en el resto de la zona y Sande hace hincapié en el hecho de que este año con los últimos temporales que se prolongaron hasta hace nada no hubo tiempo de llevar a cabo las limpiezas de otras ocasiones. Apunta que los ríos van con mucha madera muerta arrastrada a lo largo de los últimos meses. En esta este año se tramitaron 92 permisos, cada solicitud puede incluir de uno a tres pescadores.

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 15 de marzo de 2014

La Junta de Castilla y León establece la pesca de trucha sin muerte





El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la Orden que establece las normas reguladoras de la pesca para la presente temporada, en la que como novedad se establece la pesca de trucha sin muerte con carácter general, dado que esta especie tiene un carácter de "interés preferente" y se considera presente de forma significativa en las aguas.

Así, la Orden FYM/160/2014, de 11 de marzo, publicada en el Boletín determina las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras.

Por otro lado, se establecen los períodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones.

Como novedad más importante, la norma en consonancia con la Ley de Pesca, contempla que en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, "especie de interés preferente", está presente de forma significativa.

No obstante, la Orden señala que en aquellos lugares cuyo plan de pesca evidencia que es posible realizar una extracción sostenible del recurso, se permite la pesca con muerte.

Esta modalidad será posible en aquellos tramos sometidos a una regulación específica en cuanto a aforo de pescadores y a cupo de extracción, amparados bajo la figura de coto de pesca y la de agua en régimen especial controlado, esta última figura novedosa donde, con carácter gratuito, pero sometida a la obtención de un pase de control a través del teléfono 012 o bien vía web, los pescadores podrán acceder al disfrute de una jornada de pesca.

La Orden regula además la venta, transporte y comercialización de los ejemplares de pesca. Asimismo contempla los regímenes aplicables a las aguas no pescables (vedados), el procedimiento para el aprovechamiento pesquero de las aguas privadas y a las aguas en régimen especial controlado, la pesca en las aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos.

En cuanto a los periodos hábiles, en el caso de la trucha, en aguas de acceso libre se establece para la Zona Norte (provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) desde el primer domingo de abril hasta el 31 de julio, con carácter general.

En la Zona Sur (provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid), este periodo se extiende desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de julio, ambos inclusive, al igual que en el anterior con las excepciones que en cada provincia se establezcan.

Por lo que se refiere a cotos de pesca, escenarios deportivo sociales, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial, se determinan en una reglamentación específica contenida en la propia Orden.

En el caso del hucho, en aguas de acceso libre el periodo comienza el primer domingo de mayo y se extiende hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, mientras que en los cotos de pesca se establece según su reglamentación específica en los anexos provinciales de la Orden.

El cangrejo rojo de las marismas y cangrejo señal se podrá pescar desde el primer domingo de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, con las excepciones establecidas para cada provincia.

Para la rana común, se establece desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, en las masas de agua que se concretan en la citada Orden. Además, en los tramos libres de las aguas trucheras que estén incluidos en dicho apartado, el período de pesca de la rana común concluirá con el cierre de la pesca de la trucha en dichos tramos.

Para otras especies pescables, en aguas de acceso libre no trucheras se establece todo el año y en las que sí lo son, sólo durante el periodo hábil correspondiente a este salmónido.

Otro de los aspectos que regula la Orden son los cupos de captura, que por lo que se refiere a la trucha común en aguas no trucheras de acceso libre se limita a dos ejemplares por pescador y día, solamente durante el período hábil de la trucha, a excepción de lo dispuesto para las aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos, donde el cupo será cero. Fuera del período hábil, los ejemplares de trucha común que eventualmente pudieran capturarse, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo, cualquiera que fuese su talla.

En aguas trucheras de acceso libre, no se pueden capturar y, en escenarios deportivo sociales, relacionados en la Orden, el cupo será cero.

En cotos de pesca, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial el número de capturas se regulará según su reglamentación específica.

Además, la Orden establece que en aguas trucheras, una vez alcanzado el cupo de trucha común, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte en las condiciones establecidas en la reglamentación publicada, y todos los ejemplares de trucha común que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.

Durante la acción de pescar en los cotos de pesca sin muerte, tramos de acceso libre de aguas trucheras, cotos de pesca intensivos y escenarios deportivo-sociales no se podrá portar ningún ejemplar de trucha común, aunque pudieran provenir de otros tramos en los que la pesca de la misma estuviera autorizada.

Además, se establece que en las aguas trucheras pescables se autoriza la extracción de ejemplares de otras especies de peces distintas de la trucha común. En tal caso, la extracción se llevará a cabo empleando los mismos cebos y señuelos que estuvieran autorizados en cada tramo, así como con los límites de capturas asignadas para cada especie en la presente orden.

En los cotos de pesca intensivos, los ejemplares de trucha común que eventualmente pudieran capturarse serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo, cualquiera que fuese su talla.

Por lo que se refiere a la trucha arcoíris, no existe limitación en cuanto a capturas, excepto en los cotos de pesca intensivos, donde el cupo de capturas será el fijado en su reglamentación específica.

Para el hucho, no existe limitación en cuanto a capturas, excepto en los cotos de pesca intensivos, donde el cupo de capturas será el fijado en su reglamentación específica referente a Salamanca en los anexos que acompañan a la Orden. Una vez alcanzado el cupo, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte en las condiciones establecidas y todos los ejemplares de hucho que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.

En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a diferentes tramos de pesca. El número máximo total de capturas será el del tramo de pesca en el que se encuentre el pescador.

En cuanto al cangrejo rojo de las marismas y cangrejo señal no hay limitación, mientras que para la rana común se establecen doce ejemplares por pescador y día, para la anguila tres ejemplares por pescador y día y para barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla seis ejemplares de cada especie por pescador y día.

Por su parte, para tenca y carpa se establecen doce ejemplares de cada especie por pescador y día, salvo en el coto de Santa Espina (Valladolid), que será de seis tencas y doce carpas.


Fuente: La Opinión de Zamora

Abre la temporada de trucha en Galicia 2014







Mañana se abre la temporada de la trucha en la comunidad gallega, después de un invierno de copiosas y persistentes lluvias. Es una apertura limitada, pues de ella quedan excluidas las cabeceras de los ríos de montaña, las aguas salmoneras y las habitadas por el reo. La Orden del 16 de diciembre pasado que fija las normas para esta campaña define hasta un total de once períodos diferentes de vigencia para la pesca según peces, tramos de río y modalidades de captura. Hasta mayo no queda habilitada para la pesca deportiva la totalidad de los espacios fluviales de la comunidad autónoma en los que se puede practicar la pesca.

La normativa para el 2014 no incluye muchas novedades respecto de la anterior, pero sí algunas que ya han levantado ampollas en la afición, de manera espacial la ampliación de cursos fluviales considerados salmoneros, catalogación que impone restricciones al ejercicio de la pesca. En uno de los dos cotos del río Sor, por ejemplo, la Administración liberó unos veinte mil juveniles de salmón y decretó preventivamente su condición de salmonero aun antes de saberse el resultado de su iniciativa, decisión que pasó por alto en los cinco años en los que se sembraron más de trescientas mil huevas de salmón embrionadas en el coto de Ombre en el río Eume. La misma medida adoptada para el río Mera, sin embargo, no causó sorpresa porque la presencia de salmones en sus aguas era más que un secreto a voces. El tercero de los nuevos ríos salmoneros es el Anllóns en su curso bajo. Otras novedades de la temporada son que en los embalses de Hedradas y Barrié está autorizada la pesca de perca negra y ciprínidos durante todo el año; se incrementan los tramos de pesca sin muerte en las cuatro provincias y el Umia recupera sus cuotas de pesca. Los precios de los permisos para acceder a los tramos acotados, que fueron incrementados sorpresivamente mediada la temporada pasada, se mantienen: 13 euros por pescador y día para los tramos salmoneros, 8 para los de reo, 4 para los de trucha, 2 para ciprínidos y pesca sin muerte, y 6 para los tramos de pesca intensiva.

Esta pretemporada se ha vuelto a desairar a los pescadores al sacar a sorteo los permisos para los cotos sin informarles previamente de las normas que deberán cumplir a pie de río. Tampoco se incluye en el folleto editado por Medio Ambiente el número de pescadores que puede acceder a cada acotado durante cada jornada. Ni que decir tiene que la Administración no cree necesario dar cuenta de las razones por las que decreta la veda en un trecho medio de un coto, como por ejemplo el de Aranga. Estas y otras son cuestiones que irritan a los aficionados y los indisponen contra quienes tienen por misión administrar un bien de dominio y propiedad públicos.

Aun así, con un tiempo primaveral y una abstinencia de seis meses, mañana serán muchos los pescadores que intentarán hacerse con unas truchas no en ríos revueltos sino en cursos de agua que la meteorología reciente ha dejado cristalinos y pletóricos.


Fuente: La Voz de Galicia

Fracasa la pesca del salmón sin muerte en Asturias






Mañana, tercer domingo de marzo, arranca una nueva temporada de pesca del salmón, en éste caso en la modalidad de "sin muerte", en las aguas continentales del Principado de Asturias. Como ya ocurriera en la anterior campaña de 2013, todo apunta a que los ríos asturianos estarán libres de deportistas y ribereños en estos primeros compases, pues no ha sido cogido ni un solo acotado, al menos en las cuencas más orientales, las del Sella y Cares-Deva, para lo que resta de quincena. Las aguas bajas inmejorables para estas alturas del año, sobre todo en el Sella, por lo que, debido a la ausencia de pescadores, se abre la posibilidad de que sean los aficionados al turismo de navegación quienes se decidan a disfrutar de lleno de estas primaverales jornadas en la cuenca sellera. Además, hasta el próximo 27 de abril, no comienza la temporada de pesca tradicional -con muerte- y, del mismo modo, la ansiada subasta del campanu de Asturias (en Cornellana) y del Sella (en Cangas de Onís).

La normativa aprobada a finales del año pasado expone que en las cuencas del Esva, Narcea-Nalón (aguas abajo del puente Peñaflor), Sella y Cares la pesca del salmón en la especialidad sin muerte se dilatará hasta el día 26 de abril con mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Posteriormente, del 27 de abril al 31 julio, en esas mismas cuencas, se podrá pescar con muerte, salvo en los tramos específicos de sin muerte.

Por otro lado, en las cuencas del Eo y Deva (aguas debajo de la cabecera del coto del Arenal), ambas compartidas en esa materia de pesca fluvial con las limítrofes comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, respectivamente, la temporada de pesca del salmón, en la especialidad tradicional, se iniciará el 27 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Los días hábiles para la práctica de esa actividad deportiva serán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, así como también los lunes y jueves que sean festivos.

Lo que sí podrá pescarse desde el 16 de marzo al 15 de agosto serán las truchas, ya que éste domingo se levanta la veda en algunos tramos de las zonas trucheras del Principado de Asturias. Una de las preocupaciones es la masificación de cañas que podrían llegar a darse en puntos concretos de esos tramos de río y, de la misma manera, que algunos desangelados aprovechen el ansia de pesca echando a tierra los alevines de salmón que pululan por ciertos cauces considerados como trucheros.


Fuente: La Nueva España

Retiran la ballena de seis metros varada en Os Frades






Operarios municipales fueron quienes, finalmente, retiraron ayer el cadáver de la ballena de seis metros varado el jueves en la playa de Os Frades.

Para ello emplearon un tractor y un remolque, con el que trasladaron el cetáceo a las ocho de la mañana hasta un almacén municipal.

Allí fue recogido a mediodía por una empresa autorizada para la gestión de estos residuos.


Fuente: Faro de Vigo

Bueu expedienta a Aqualia por un vertido en el puerto, una falta que considera ´muy grave´






Las relaciones entre el Concello de Bueu y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, Aqualia, hace tiempo que no pasan por su mejor momento. Ese distanciamiento se volvió a evidenciar ayer, con la incoación de un expediente sancionador por una falta que el Concello tipifica como "moi grave". La infracción que achaca el gobierno es un vertido de aguas residuales en la dársena del puerto de Bueu y que según los informes técnicos solicitados por la administración se debió a la falta de mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residuales (Ebar) de Banda do Río.

La apertura del expediente fue firmada ayer por el alcalde, Félix Juncal, y en los próximos días será comunicada oficialmente a la empresa concesionaria. En cuanto reciba esa notificación dispondrá de un periodo de audiencia para presentar sus alegaciones, aunque de inicio se enfrenta a una multa que puede oscilar entre 3.005 y 6.010 euros, tal como confirmó ayer el regidor municipal, Félix Juncal. Precisó además que los hechos que motivaron la apertura de este expedientes se remontan a dos meses atrás, al 7 de enero, cuando se registró un vertido de aguas residuales en la dársena del puerto de Bueu. "Non é a primeira vez. Houbo máis vertidos e se advertiu á concesionaria varias veces, se pediron explicacións e sempre foron contradictorias", insiste Juncal.

El expediente incorpora un informe de la consultora Lagares Ingeniería, que atribuye ese vertido a la falta de mantenimiento en la estación de bombeo, que está situada en las inmediaciones del antiguo aserradero de Banda do Río. "Ante un caso así hai que actuar en virtude do contrato e aplicar as condicións que se recollen porque estamos ante unha falta considerada moi grave", argumenta Juncal. La apertura del expediente conlleva también el nombramiento de un instructor, que en principio será el edil de Facenda e Patrimonio, José Inocente García Cuervo.

La incoación del expediente sancionador por esta infracción conlleva una posible multa económica, pero no se contempla una amenaza de resolución de contrato. Al menos por ahora. "Gustaríanos que Aqualia cumprise coas súas obrigas e non chegar a esa situación", manifestó ayer el regidor.

La empresa, antes denominada Seragua, se hizo cargo del servicio municipal en el año 2000 y tiene contrato hasta 2025. Las relaciones entre concesionaria y Concello hace tiempo que están tocadas debido a sus diferencias sobre la actualización de las tarifas. El gobierno descartó sistemáticamente las peticiones que Aqualia viene presentando desde hace años y la empresa decidió demandar a la administración local ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, un asunto que aún está pendiente de vista y resolución.







El alcalde también avanzó que se enviará un requerimiento a la concesionaria municipal por el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), situada en Cabalo. "Temos informes de Augas de Galicia nos que se constata que só está en funcionamento unha das dúas piscinas", apunta Juncal. Por eso adelanta que se requerirá que ponga en marcha el ciclo completo del saneamiento "a pleno rendemento".


Fuente: Faro de Vigo

Un delfín en Foz






Llegó por sorpresa y lleva dos días siendo la atracción de niños y adultos que se acercan al muelle deportivo de Foz. Es un delfín común que reside en la dársena de Porto Chico. Nadie sabe por cuánto tiempo, aunque la duda podría despejarse hoy mismo, cuando un equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños se desplazará hasta la localidad para evaluar el estado del animal.

Alfredo López, del Cemma, aseguró ayer que es posible que la llegada de este golfiño a Foz guarde relación directa con los últimos temporales. «Agora estamos sabendo doutros animais que están chegando ás costas galegas», explica López. Reconoce que el caso del delfín de Foz no parece grave, como las situaciones de varada, pero cree que es conveniente evaluar la situación del animal para saber si necesita o no ayuda para salir de la dársena y continuar su viaje.






Mientras el equipo del Cemma no llega a Foz, desde el Concello y también desde Protección Civil piden a todos los vecinos y visitantes que se acercan al muelle deportivo en busca de una foto, que dejen tranquilo al animal. Solicitan que se eviten escenas como la vivida ayer, cuando una joven se adentró en el agua para bañarse con el animal, que ya ha sido bautizado por algunos como Pepe.

Serán los científicos los que evalúen hoy por qué, tras varios días en la zona, el delfín empieza a nadar ladeado. También concretarán la edad del animal y analizarán su estado. Mientras en el puerto unos hablan de cría, otros ya indican, por el tamaño, que es un animal adulto y autónomo.


Fuente: La Voz de Galicia

viernes, 14 de marzo de 2014

Aparece el cadáver de una ballena de 6 metros en Baiona






La arribada de un cadáver de ballena de seis metros de largo y una tonelada de peso causó expectación ayer en el entorno de la baionesa playa de Os Frades. El cuerpo varó a media mañana y su retirada se complicó dada la envergadura del animal y las dificultades de acceso a la zona. El cetáceo permaneció en la parte alta del arenal toda la noche, a la espera de que un camión de grandes dimensiones se la lleve hoy para su incineración.
El primer avistamiento se produjo casi al amanecer. Un vecino avisó a la Policía Local y al 112 de que el cadáver flotaba junto a la costa en la zona de Rocamar, en Baredo. Horas después, las corrientes lo llevaban a la playa de Os Frades, en la península de Monte Boi, a pocos metros del parador.
Expertos de la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) acudieron enseguida al lugar para tomar muestras e investigar las circunstancias de la muerte del cetáceo. Uno de sus biólogos, Alfredo López, retiró muestras del cuerpo, en avanzado estado de descomposición. Aunque habrá que esperar las conclusiones de su informe, las primeras impresiones del profesional apuntan a que el animal podría llevar "dos o tres días, menos de una semana" muerto.
El fallecimiento se habría producido en alta mar. Y por causas que se desconocen. El análisis de los restos arrojará luz sobre las mismas y sobre la especie concreta a la que pertenece el cadáver. Inicialmente, el biólogo apuntaba dos posibilidades. "Podría ser una ballena común y, en ese caso, estaríamos ante una recién nacida. También cabe la posibilidad de que sea una ballena libranca. Entonces, sería un ejemplar juvenil".
Un camión municipal trató de arrastrarlo inicialmente desde la orilla, pero no lo logró por el peso. Así que los trabajadores la ataron con cuerdas a las rocas para evitar que el mar se la llevase de nuevo, a la espera de una máquina de mayor potencia. Tuvo que intervenir un tractor con pala del Concello para acercarla a las inmediaciones del paseo de Monte Boi, desde donde será trasladada hoy. El cuerpo quedó depositado allí toda la noche. Hoy acudirá un camión de una empresa autorizada en gestión de este tipo de residuos para llevársela, según relató el concejal de Medio Ambiente baionés, Ángel Rodal. Para ello, habrá que conducirla hasta A Concheira, dado que el vehículo no podrá acceder a Os Frades.
El de ayer es el tercer varamiento de una ballena en las costas gallegas en lo que va de año, apuntó el biólogo de la CEMMA. Galicia ha registrado desde el inicio de 2014 unos 160 de cetáceos en general, mayoritariamente delfines.

Fuente: Faro de Vigo

Normativa de pesca fluvial en Galicia 2014





Datos sorprendentes de la normativa en Galicia:

  • Equiparación del tamaño del reo y salmón (35 y 40 cms de tamaño mínimo respectivamente).
  • Cupo de dos reos y tres truchas en el coto de Ponte do Porto.
  • A partir del 1 de Junio, anzuelo simple para el reo y salmón en cucharillas y rapalas.
  • Prohibición del cebo natural para la pesca sin muerte.
  • Nuevas masas de agua salmoneras en los ríos Sor, Mera y Anllóns.
  • Importante subida en los precios de los cotos (del 33 al 40%).
  • Cupo de ocho truchas en el coto de Sigüeiro.


Enlace al documento:    http://www.cmati.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=164288&name=DLFE-25131.pdf


Fuente: Elab. propia

Consejos para un buen inicio de temporada de río






Estamos a punto de empezar una nueva temporada de pesca y tras unos meses de tregua volveremos a tentar a la reina de nuestros ríos, que no es otra que la trucha.
La trucha es sin duda la especie más deseada por el pescador de río. Sea cual sea la modalidad practicada, su pesca se convierte en un bello tira y afloja entre el pescador y el pez, del que resultará vencedor el que más inteligencia demuestre.
Para ayudarle en esta tarea, haremos a continuación un pequeño resumen de los puntos más importantes que merecen ser revisados para comprobar que nuestro equipo va a estar a la altura de nuestras expectativas y haremos un repaso de las principales técnicas de pesca adecuadas para el inicio de temporada.







Los días previos al inicio de una nueva temporada son siempre jornadas llenas de ilusiones y nerviosismo en las que a veces prestamos más atención a la preparación de los señuelos o de la caña, que a los pequeños detalles o al planteamiento de cómo afrontar ese día esperado. Saber que el estado de algunas prendas clave como el chubasquero o el vadeador es el adecuado, o qué moscas usar con las truchas que están aún perezosas, son cuestiones que no debemos olvidar.
Sin duda, la apertura tiene algo de mágico y especial. Es el día en que por fin podemos ir de nuevo a ese coto que tanto nos gusta e intentar engañar un año más a aquellas truchas que el año pasado dejamos por allí, o sorprendernos con ese ejemplar que ni siquiera habíamos visto antes. Empezar a ver cómo cada día se hace más largo que el anterior, cómo las truchas cada día que pasa se vuelven más recelosas obligándonos a depurar cada vez más nuestra técnica. En fin, volver a lo que durante cinco meses tanto hemos añorado.
La APERTURA (el día de pesca, con mayúsculas) siempre será el día en que los ríos salmoneros del norte se llenen de pescadores desde la noche para intentar capturar ese codiciado salmón o, en el caso de los cotos tradicionales de truchas, verán llegar uno tras otro los coches a sus orillas y choperas para ir ocupando las mejores zonas para comenzar la jornada. Por ello no podremos dejar para última hora todas aquellas cosas que, por una parte, nos harán el día de pesca mucho más agradable y, por otra, nos ayudarán a conseguir un mayor número de capturas. No profundizaremos aquí en todo aquello que debemos tener en cuenta para este primer día, pero sí en algunas cosas que, si hace meses que no pescamos, será mejor revisar antes de echarnos al río.






En primer lugar revisaremos el estado de nuestro vadeador. ¡Menuda gracia llegar al río y comprobar la temperatura del agua dentro de nuestro vadeador!.... debemos, por tanto, comprobar que no filtre agua. Si localizamos cualquier posible fuga, tendremos que proceder a parchearlo debidamente (existen kits especiales de reparación que nos permiten hacer este tipo de arreglos sin necesidad de ser grandes “manitas”).
Igual de importante será comprobar que nuestro chubasquero no tiene ningún desgarro o rotura de la temporada anterior. Por supuesto, éste será un buen momento para hacernos con uno, en caso de que el nuestro esté estropeado (o si no tenemos ninguno).
Para una correcta elección del chubasquero, resulta importante recordar que de nada nos sirve una prenda que nos proteja de la lluvia pero nos empape por dentro de sudor, ya que pescando uno se mueve (y dependiendo de la modalidad puede llegar a moverse mucho) y esto, unido a la gran humedad que nos rodea siempre, hará que un chubasquero que no transpire se vuelva en nuestra contra con el transcurso de la jornada de pesca.
Exija por tanto que su chubasquero sea transpirable.
Una buena equipación de pesca, en lo que a ropa se refiere, no llegará al coste de una caña de gama alta y, sin duda, nos dará tantos buenos ratos como la misma. En lo que a ropa técnica se refiere, nos basta con un pantalón térmico y forro polar. Son muchas las horas que pasamos en el río al año y cuanto mejor nos equipemos más disfrutaremos de las mismas.






En cuanto al equipo, tanto la caña como el carrete tienen poco de preparación para afrontar esa primera jornada. Si acaso, el carrete, pero si todo lo hicimos correctamente estará engrasado desde el último día de la temporada pasada, pues siempre es mejor guardarlo engrasado cuando vaya a estar un tiempo en casa inactivo.
En cuestión de accesorios, no olvidaremos en casa el desanzuelador, el cortahilos y el secamoscas si utilizamos plumas de pato. Tampoco deben faltar nuestras gafas polarizadas, y toda nuestra documentación en vigor y original, no fotocopiada.
Sobre los hilos, es importante recordar que tienen caducidad y puede ser éste el motivo por el cual una bobina en concreto se rompa con una facilidad asombrosa con relación a su resistencia habitual. Por ello, cada vez más las líneas traen marcada la fecha de bobinado y hasta cuándo la casa se compromete a ofrecer la resistencia máxima del terminal, por lo que será más fácil saber si el hilo está en plenas condiciones o no.
Otro elemento del equipo a cuidar son las cajas de moscas, seguramente en este inicio de temporada pesarán más que en ningún otro momento. Será ahora la mejor ocasión para llevarnos con nosotros las cajas con las artificiales más pesadas que tengamos, ya que el principio de temporada suele ir acompañado siempre de bastante caudal en los ríos, escasa actividad en superficie de las truchas y temperaturas bastante frías en el río.





Así, sumando todos estos factores, llegaremos a la conclusión de que los señuelos ganadores de estos primeros lances de la temporada serán las ninfas y larvas artificiales que, con mayor o menor peso, nos permitirán aproximar el engaño lo máximo posible al radio de caza de las truchas.
No vamos a hacer aquí una selección de moscas y montajes para un comienzo ideal de la temporada, pero baste decir que cualquier artificial con un montaje aceptable y presentada correctamente será tomada sin mucho reparo.







No cabe duda de que el estado en el que se encuentran los ríos varía enormemente a lo largo del año y, durante estos primeros días de la temporada las condiciones de las aguas son muy diferentes a las que encontraremos durante el verano.
Esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de planear nuestra jornada de pesca. En este sentido conviene tener en cuenta que los cauces que están regulados suelen ofrecernos unas mejores perspectivas que los ríos naturales, que se encuentran a merced de la climatología y en los que nunca podemos saber qué vamos a encontrarnos.







A pesar de lo que muchos opinan, lo cierto es que la trucha ha mostrado contar con un movimiento estacional bastante acusado.
Tanto es así que podíamos señalar como punto álgido de su actividad la primavera y principalmente los momentos próximos a la puesta y la salida del sol, de manera intermitente a lo largo de toda la noche, y a veces, también durante el día.
En la primavera, la trucha puede permanecer inmóvil en las pozas durante las horas de luz, para luego moverse río arriba hasta los rápidos o tablas, justo después de anochecer.
Durante el otoño y el invierno, la mayor actividad tiene lugar en los momentos en que el sol ya no calienta, aunque en estos meses también hay que destacar la actividad que se desarrolla durante toda la mañana.






Como suele decirse, existen tantos tipos de pesca como pescadores. Por ello y teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, hemos querido hacer un breve resumen de las modalidades más practicadas y, quizás, con las que mejores resultados podemos conseguir al inicio de la temporada.
Nombraremos cada una de ellas, indicando las características básicas del equipo más adecuado para su práctica.
Resulta obvio recordar que cada uno de nosotros tiene la obligación de consultar la legislación vigente en la zona donde vaya a pescar así como comprobar los mejores lugares y condiciones para la práctica de una u otra técnica.
PESCA AL LANZADO.-
Se trata de una técnica que pone a prueba la destreza del pescador así como su conocimiento de la especie.
Caña: de medida no superior al metro y veinte centímetros.
Carrete: tipo micro.
Cebo: lombrices, cucharillas de pequeño tamaño, grillos...
Anzuelo: en función del cebo que se utilice.
Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: son preferibles las zonas del río que tengan piedras y donde la corriente sea intensa o bien existan cambios de dirección de las aguas.
Época: desde marzo hasta septiembre.
Para desarrollar correctamente este tipo de pesca es imprescindible ser un gran lanzador, ya que de la capacidad del pescador para colocar el cebo en el lugar del río más adecuado dependerán en gran manera los resultados obtenidos.





PESCA CON CUCHARILLA.-
Caña: utilizaremos una caña de lance ligera de una medida entre 1,5 y 2 metros de longitud (fabricada en carbono 90% o en kevlar).
Carrete: conviene utilizar un carrete de tambor fijo, más bien pequeño. En este tipo de pesca cobra una vital importancia el freno; que deberá ser enormemente sensible. También es recomendable que tenga una rápida recuperación.
Cebo: cucharilla giratoria.
Anzuelo: el de la cucharilla (conviene vigilarlos con periodicidad).
Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: en aquellos espacios que puedan servir de refugio para las truchas; grandes piedras, árboles dentro del agua, zonas cubiertas de vegetación...
Época: la pesca con cucharilla se practica a lo largo de toda la temporada hábil.
Consejos para elegir cucharilla:
– Aguas turbias: cucharillas cromadas, plateadas y brillantes.
– Aguas claras o días muy soleados: cucharillas doradas.
– Fondos pedregosos o arenosos: cucharillas doradas.
– Aguas muy claras: cucharillas oscuras; es decir, rojizas (cobre) o negras.
– Río caudaloso: cucharilla de mayor tamaño.
PESCA CON LOMBRIZ.-
Caña: debe ser bastante larga (por encima de los 4 metros) pero también ligera. Son recomendables las telescópicas.
Carrete: de tambor fijo o giratorio y pequeño.
Cebo: lombriz de tierra.
Anzuelo: debe ser fino, de los números 6 ó 7.
Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: deberemos buscar aquellos lugares dentro del río que puedan convertirse en obstáculos contra la corriente, en los que la trucha se encontrará resguardada. También son buenas zonas las caídas de las cascadas.
Época: meses de marzo, abril y mayo.
Un requerimiento básico para la práctica de la pesca con lombriz es el de poseer una extrema sensibilidad en la mano, de tal forma que seamos capaces de percibir el momento en el que la trucha muerde el anzuelo, lo cual hará de una forma prácticamente imperceptible.




PESCA CON PEZ ARTIFICIAL.-
Caña: De grafito o de carbono, con acción que permita lanzar correctamente señuelos de entre 8 y 25 g. El tamaño puede oscilar entre los 1,80 y los 2,40 m
Carrete: Es importante que sea rápido, con un ratio de, por lo menos, 5 a 1. Tendrá además la mayor cantidad posible de rodamientos a bolas (ya que suavizan de manera notable la recogida).
Cebo: El color de nuestro artificial debe ser lo más parecido posible al que exista en la zona, para que no llame la atención más de lo necesario. Por lo general, los que mejor resultado dan son las imitaciones de trucha alevín, boga, piscardo, cacho o bermejuela.
Época: periodo hábil por completo.

Fuente: A-alvarez