lunes, 27 de octubre de 2014

Medio Ambiente fija las normas de sorteo y venta de permisos de pesca de río en Galicia para 2015


Río Grande




La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, acaba de fijar las normas de los sorteos y de la venta de permisos de pesca en los cotos gallegos para la temporada 2015. Las directrices del departamento autonómico fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En cada Servizo Provincial de Conservación da Natureza se realizarán dos sorteos, uno para el salmón y otro de trucha. El primero incluirá los permisos de cotos de salmón, incluso los de los cotos en los que se practicará pesca sin muerte. En los segundos, se incluirán los permisos de trucha, reo, de pesca intensiva y aquellos de pesca sin muerte no incluidos en el sorteo anterior.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de noviembre. Las listas de admitidos se publicarán dos días después, de manera que entre el 13 y el 24 de noviembre se abrirá un período de reclamaciones. La fecha del sorteo será el 10 de diciembre a las 12.00 horas. Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de una aplicación recogida en la página web de la Xunta o bien cubriendo los impresos, disponibles también en internet o en los servicios provinciales de Conservación da Natureza. Las solicitudes por escrito se presentarán en los registros de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente.

Los sorteos serán públicos. Cada uno de ellos se realizará con tres o cuatro bombos, en función del número de solicitudes presentadas. Se sacará un número completo formado por tres o cuatro bolas, según proceda. La solicitud que se corresponda con el número extraído será la primera en elegir y se continuará la elección por orden correlativo hasta terminar el listado. Para la elección de permisos de trucha y reo los servicios provinciales establecerán grupos de permisos de pesca. Para los de salmón, habrá un solo grupo en cada provincia.






Fuente: Faro de Vigo

Gusanos para curar heridas de guerra


 


 

¿Quién no se ha sorprendido ante la capacidad de regeneración de una lombriz de tierra? Atónito, ante la vida que cobraban cada una de las secciones del gusano que habitualmente con más malicia que ganas de experimentar se habían cercenado. Pues a ese milagro anatómico le ha encontrado utilidad la empresa francesa Hemarina SA, al frente de la que está el científico francés Franck Zal, de renombre mundial en el campo de la hemoglobina extracelular de los invertebrados marinos.

Hemarina es una spin off de desarrollo de tecnologías que tiene por protagonista la arenícola marina, el típico gusano que se coloca en el anzuelo en la pesca recreativa, pero en lugar de emplear ese poliqueto que cultiva como cebo, se destina a su uso con fines médicos. Las aplicaciones de la arenícola marina en el cambio de la biomedicina fueron explicados en O Grove por el propio Franck Zal, que asombró a los asistentes a la última edición del ForoAcui con las posibilidades de emplear el gusano para, entre otras cosas, curar heridas de guerra. Sí, porque las moléculas de hemoglobina de su sangre consiguen detener hemorragias y que el cicatrizado se vuelva más rápido.

Pero la solución para accidentes bélicos serían la aplicación menos deseable -por eso de la educación para la paz y el no más guerras, dado que lamentablemente hainas-, las moléculas de hemoglobina que Hemarina obtiene de los poliquetos que cultiva son también una solución muy eficaz para el mantenimiento y conservación de los órganos que van a ser trasplantados.

Es más, hoy ya se comercializa esa solución para riñones, hígados, corazones o páncreas que van a ser implantados en un receptor. «Es ya conocido en el mundo entero y los cirujanos están encantados, ellos mismos nos dicen que el órgano viene mucho mejor protegido y en mucho mejores condiciones para el trasplante», explicó Franck Zal.

Hemarina (fundada en el 2007) también ha desarrollado vendajes con estas moléculas que pueden emplearse para tratar casos como el de las úlceras asociadas a la diabetes o heridas de cierta gravedad que podrían llegar incluso a producir amputaciones.

Según expuso el francés Zal en O Grove, hasta ahora, los resultados obtenidos han sido especialmente buenos: la herida cura y cicatriza con mayor celeridad que con otros tratamientos. Otra de las aplicaciones previstas tiene que ver con fármacos tumorales.

 

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 25 de octubre de 2014

Mantenimiento del carrete de pesca






Tal vez el elemento del equipo de pesca en el que incide más un correcto mantenimiento sea el carrete. Hoy en día, gracias a la evolución de los materiales de fabricación nos encontramos con modelos sellados en los que el mantenimiento es mínimo. Sin embargo no estará de más que tengamos bien claras cuáles son las pautas a seguir para que nos ofrezca un rendimiento fiable de forma continuada. Conocer perfectamente cómo realizar un correcto mantenimiento además de alargar la vida útil del carrete, nos dará la garantía necesaria de que, llegado el momento, si nos encontramos con el pez de nuestra vida el carrete no falle en un momento de máxima exigencia. Por supuesto, el cuidado del carrete no es algo que deba hacerse únicamente ahora “ a última hora”, deberemos seguir unas pautas que a continuación le exponemos cada vez que volvamos de pescar.










MANTENIMIENTO “DIARIO” 

Resumimos a continuación una serie de consejos de mantenimiento diario útiles que le ayudarán a mantener su carrete como el primer día por mucho más tiempo.

– Si el carrete le cae al agua, séquelo bien antes de guardarlo. Guardar un carrete húmedo es casi como tirarlo a la basura. Esto es mucho más preocupante en el caso de que el carrete se hubiera caído en agua salada (la cual es, sin duda, mucho más corrosiva). Por lo tanto, comprobaremos siempre que el carrete está seco y lo haremos sobre todo si lo vamos a guardar durante un largo periodo. Para secarlo, conviene dejarlo al aire libre, sin la acción directa del sol ni de cualquier otra fuente de calor directa. 

– En caso de que el carrete disponga de algún tipo de mecanismo para ajustar la presión del freno, se guardará siempre ajustado a la mínima presión, para que no se mantenga forzado durante largo tiempo. 

– Debemos intentar no desarmar el carrete de forma seguida, puesto que corremos el serio riesgo de que desgastar la cabeza de los tornillos, en cuyo caso el carrete no se montará bien y quedará inservible. Por supuesto, utilizaremos siempre la herramienta correcta.

– Guarde siempre el carrete en un lugar seco, alejado de cualquier fuente de humedad y alejado también de cualquier fuente de calor directa (y sobre todo de la acción directa del sol). 

– Conviene disponer de un portacarretes para transportarlo sin temor a que un golpe lo raye y estropee. Este portacarrete nos servirá además para guardar el carrete con garantía.









LIMPIEZA EXTERIOR 

La limpieza exterior no debe suponer ningún tipo de complicación especial. Por eso mismo y teniendo en cuenta que se trata de un proceso que apenas nos llevará unos minutos, no está de más que lo realicemos después de cada jornada de pesca de esta forma alargaremos notablemente la vida útil del carrete. Y es que, sea cual sea el material en el que esté realizado el carrete, para “lavarlo” sólo necesitaremos abundante agua dulce y un trapo que seque bien. Nunca utilizaremos un producto de limpieza que no esté específicamente pensado para la limpieza de carretes de pesca. 

Los productos que habitualmente utilizamos para la limpieza de las diferentes superficies de nuestra casa suelen contener solvente o sustancias abrasivas que, sin duda, dañarán el carrete (sobre todo aquellos que contengan alguna pieza de plástico).

El jabón neutro que habitualmente podemos utilizar para lavarnos las manos suele ser la mejor opción. Especial atención deberemos tener en caso de que el carrete haya caído al agua, en cuyo caso siempre es recomendable que retiremos la bobina y realicemos una limpieza algo más a fondo. De hecho, teniendo en cuenta hasta donde se haya ensuciado el carrete, si le ha entrado barro, arena o polvo, etc. deberemos valorar la realización de un lubricado del mismo que explicaremos a continuación. 

En relación con esto, conviene saber que nunca se debe aplicar agua a alta presión sobre el carrete. El motivo es sencillo: esta presión puede “empujar” cualquier resto situado en el exterior (sal, arena, polvo...) hacia el interior del carrete, provocando un problema de complicada solución. Además, el agua estará preferiblemente, tibia.









CUIDADOS ESPECIALES EN EL MAR 

El entorno marino es un ambiente especialmente exigente para cualquier carrete, incluso para aquellos específicamente diseñados a prueba de agua salada. La arena, el sílice y las sales marinas son poderosos enemigos de nuestro carrete de pesca. 

En el caso específico de la pesca en el mar, sea esta embarcada, desde espigón o especialmente en la playa debemos de redoblar nuestros esfuerzos por realizar una limpieza exterior a conciencia tras cada salida. 

Un buen hábito con la jornada finalizada y en el mismo escenario de pesca es realizar un último lance lo más lejos posible para posteriormente e interponiendo un trapo o un pañuelo desechable humedecido en agua dulce o vaselina neutra antes de la entrada del sedal en la bobina, recogeremos suavemente nuestro hilo consiguiendo así eliminar gran parte del agua salada que el sedal pueda retener. Este saludable hábito eliminara en buena medida la sal depositada en la zona expuesta. 

A continuación “endulzaremos” el carrete bajo agua tibia (ya que prácticamente sólo el agua con cierta temperatura es capaz de disolver la sal) para eliminar los restos de salitre o arena y posteriormente lo secaremos al aire libre fuera de la acción directa del sol. 

Cada cierto tiempo debemos lubricarlo externamente en sus partes móviles, pues la falta aceite acelerará el desgaste que se acentúa en un entorno especialmente corrosivo como el marino especialmente si vamos a tener los carretes “parados” durante un tiempo prolongado.









LA LUBRICACIÓN DEL CARRETE 

Que el carrete esté correctamente engrasado y lubricado resulta fundamental para que funcione de la forma adecuada. Lubricar un carrete de pesca no es una labor del todo sencilla, sin embargo se recomienda que se realice al menos una vez al año, preferiblemente al comienzo de cada temporada. Antes de lubricar el carrete hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta:

– Nunca desmontaremos el carrete por completo si no tenemos la seguridad de que podremos volver a montarlo. 

– Debemos tener bien claro cuáles son los puntos en los que echar grasa y cuáles los que necesitan aceite. Esto es: 

  • – Grasa: para los engranajes. 
  • – Aceite: para los rodamientos. 









En el mercado encontraremos múltiples opciones tanto de grasas como de aceites, algunos modelos incluso específicamente diseñados para lubricar carretes de pesca. Una alternativa económica y muy eficaz es la grasa para máquinas de coser que en caso de no disponer de grasa específica para carretes de pesca puede desarrollar su función perfectamente. Si ya ha probado alguno puede que ya tenga su “preferido”, sino debe tener en cuenta que, normalmente, cada marca tiene sus propios lubricantes por lo que será cuestión de probar con cuál se encuentra cómodo. Sea cual sea la grasa que utilicemos, lo más importante es que la utilicemos en muy pequeñas cantidades, ya que los excesos aquí son realmente contraproducentes.











Dicho todo esto, conviene que comentemos los pasos a seguir a la hora de desmontar un carrete:


  • Lo primero que debemos hacer antes de proceder con el desmontaje, es colocar un tapete sobre el que iremos colocando todas las piezas. Hay que tener en cuenta que algunas de estas piezas pueden tener un tamaño realmente pequeño y, si las perdemos, podemos dar también el carrete por “perdido”. 
  • Es muy importante que sigamos un orden de desmontaje muy estricto, que después realizaremos a la inversa, para garantizar un correcto montaje. Para que no existan dudas posteriores, no estará de más que vayamos tomando nota de los pasos que damos.
  • Lo primero a desmontar es la carcasa del carrete, retirando con cuidado la bobina. 
  • Después vendrá la manivela que se quitará tras sacar los tornillos y tuercas que la sujetan (lo normal es que el fabricante nos proporcione una llave adecuada con la que hacerlo).
  • De esta forma, sacamos el muelle, la manivela y el freno.
  • Sacamos los tornillos de la carcasa y vemos el interior de los engranajes, que procederemos primero a limpiar, retirando el posible exceso de grasa anterior, para después engrasarlos adecuadamente. 
  • No conviene pasarnos con el aceite: una única gota de de aceite en cada rodamiento resulta más que suficiente. 
  • En caso de que el carrete en concreto disponga de freno de disco, no deberemos engrasar nunca las balatas. 
  • Para engrasar el eje del carrete, extenderemos la grasa a lo largo del mismo, insertaremos la bobina y daremos unas vueltas en un sentido y luego otras en el contrario. Para los engranajes del freno podemos usar un pincel de cerdas duras como los utilizados en la pintura al óleo. 
  • Hecho esto, procederemos a montar de nuevo el carrete.





Fuente: a-alvarez

Un vertido de cloro tiñe de blanco el muelle de Vilanova y acaba con toda la fauna de la zona








Un importante vertido tiñó ayer de blanco las aguas del puerto de Vilanova de Arousa, especialmente en la zona en la que se encuentra el pantalán de embarcaciones menores. Sobre las 10,30 horas, los propios marineros se dieron cuenta de que comenzaba a surgir un líquido blanquecino de un aliviadero que se encuentra en las inmediaciones que, muy pronto, cubrió todo el entorno de espuma provocando mortandad en todas las especies que se encontraban en la zona.

Los propios mariscadores alertaron de la situación a la Policía Local de Vilanova y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se personaron en la zona para recoger muestras con las que tratan de identificar a los responsables del vertido. Las primeras investigaciones apuntan a una depuradora de moluscos que se encuentra situada en las inmediaciones del muelle de Vilanova y que habría limpiado sus pilones utilizando elementos químicos como el cloro en la jornada de ayer. La empresa contaba con la autorización de la Xunta para realizar esta actividad y verter las aguas utilizadas en la limpieza a través del aliviadero, aunque algunos marineros apuntaban ayer que debió de emplear una mayor concentración de cloro de la necesaria en estos casos.

La mortandad en el agua fue prácticamente total, no solo entre especies como chopos o lorchos, las que tienen mayor presencia en el muelle, cuyos cadáveres pronto comenzaron a aflorar entre la espuma con un fuerte olor a lejía que se extendía por el interior de la dársena. La mortandad también afectó a los marineros que guardaban sus capturas en el muelle. Es el caso de una embarcación que se dedica a la captura de anguilas, que se quedó sin 20 de los 180 kilogramos que guardaba en la zona, "y el resto se encuentran bastante tocados lo que me hace pensar que no se van a recuperar y voy a perder la mayor parte de la producción", explicaba el propietario de la lancha ayer en el muelle.









La patrona mayor de Vilanova de Arousa; María José Martínez Vales, lamentaba ayer lo ocurrido aunque lo definía como "un caso puntual, y que en Vilanova los vertidos no son frecuentes, sobre todo desde que se aplicaron medidas correctoras en la red de alcantarillado, y más en concreto, en la ensenada de O Esteiro, que tras la instalación de un nuevo sistema de recogida hace unos años, ya se encuentra en perfectas condiciones". La responsable del pósito también reconocía que a la magnitud del vertido pudo ayudar el hecho de que estuviese baja la marea en el momento en que ocurrió.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también lamentaba ayer lo ocurrido y apuntaba a que "creemos que el vertido procede de una depuradora que se encuentra en las inmediaciones, ya que es la única que se encuentra conectada a ese aliviadero". El regidor encomendó a los agentes de la Policía Local una investigación para iniciar los trámites para el pertinente expediente sancionador al responsable del vertido.

Lo ocurrido ha causa una importante preocupación entre los mariscadores, ya que muy próximo a la dársena se encuentra el banco marisquero de O Ariño, uno de los puntos en los que acostumbran a trabajar.




Fuente: Faro de Vigo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Puertos del Estado midió el invierno pasado una ola gigante récord en Cabo Vilán







La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado midió en enero de este año una ola de 27,81 metros de altura, que supone un récord en las registradas en aguas españolas, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

El dato se tomó en la boya de Vilán-Sisargas (Cabo Vilán) durante los temporales del pasado invierno, que fueron especialmente severos en aguas atlánticas.

El anterior récord se había registrado en la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros, cerca de Santander, al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus, el 24 de enero de 2009.

Puertos del Estado explica en su escrito que la enorme ola medida por la boya de Vilán-Sisargas tiene la particularidad de tratarse de una «freak weave» (ola insólita o gigante), ya que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante (en este caso, 12,4 metros), es mayor que 2.

 
Fuente: La Voz de Galicia

Las últimas riadas llenan de desperdicios el tramo urbano del río de Os Gafos


 




El colectivo Vaipolorío denunció ayer que tras las riadas del pasado 16 de octubre el tramo urbano del río de Os Gafos se llenó de desperdicios, en su mayoría efectos que provienen de los dos poblados chabolistas asentados en el lugar de Cabanas y en Ponte do Couto, que resultaron anegados.

El tramo urbano del río, que había quedado "como una patena" después del trabajo de limpieza realizado por voluntarios de este colectivo, de la Fundación Juan XXIII y Xuntos Asociación Síndrome de Down, ayer presentaba un estado muy distinto con numerosos objetos, restos de ropa y carritos que fueron arrastrados desde el poblado río abajo.

Entre los objetos que encontraron y fotografiaron los voluntarios de Vaipolorío incluso se encontraba un viejo remolque que fue arrastrado aguas abajo desde uno de esos asentamientos por la fuerza de la corriente.

 

Fuente: Faro de Vigo

La toxina se recrudece y vuelve a cerrar un polígono de Domaio







Poco le está durando el respiro a los bateeiros de Moaña. Y es que uno de los dos polígonos abiertos el martes, después de dos meses bajo los efectos de la toxina, volvió a cerrarse ayer. Se trata del polígono denominado Cangas E, y que cuenta con unas 20 bateas. Esto pone de manifiesto los malos presagios de muchos bateeiros que temían una situación parecida a la sufrida en agosto, cuando abrieron algunos sectores durante unos días pero volvieron a cerrar. Dos meses llevaban sin poder descargar y vender producto los mejilloneros de la comarca. En estos momentos, un polígono de unas 40 bateas situado entre el muelle de Domaio y el estrecho de Rande es el único vivero de molusco en el que se puede trabajar con normalidad frente a las costas de O Morrazo.

Este cierre llegó apenas dos días después de su apertura y sin tiempo de que los bateeiros que descargan en Moaña llegasen a un acuerdo con los comercializadores sobre el precio del bivalvo que debe exportarse para abastecer los mercados francés e italiano.

Los biólogos del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) analizaban durante la jornada de ayer el polígono abierto y los situados frente a las costas de Meira y del centro de Moaña, por lo que se espera que los resultados se conozcan en los próximos días.


El sector se encuentra en una situación preocupante por los efectos de la toxina y algunos bateeiros aseguraban el martes que llevan prácticamente siete meses sin poder vender el producto.




Fuente: Faro de Vigo

Retiran de la playa de A Ladeira una tortuga de grandes dimensiones






El servicio de emergencias municipal de Ribeira retiró hoy por la mañana los restos de una gran tortuga que apareció varada en la playa de A Ladeira. El animal presentaba un avanzado estado de descomposición y media más de un metro de largo y medio de ancho.

 

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 18 de octubre de 2014

Entre 2005 y 2014 se pescaron 333 salmones en el Ulla, el 69% en Ximonde







Los históricos de capturas de salmón en el curso del río Ulla arrojan años en los que de estas aguas llegaron a salir cerca de 2.000 de estos apreciados peces (caso de 1954, por ejemplo, con 1.970 ejemplares). Sin embargo, con la caída de la población desde finales de los 80 -en la década de los 90 llegó a descender por debajo de la decena de salmones por año-, la Xunta de Galicia emprendió acciones de recuperación. Así, desde 1995 la pesca de salmón se prohibió en las zonas libres, quedando limitada a los cotos. El de Ximonde estuvo vedado de 1995 a 2002, en 2003 se abrió sin muerte y en 2004 -siempre en base a los datos recogidos en el referido plan de la consellería- se volvió a pescar con extracción.

Con ello, entre 2005 y 2014 se pescaron 333 salmones en el Ulla. Las estadísticas muestran que 231 de ellos se capturaron en Ximonde (el 69,4%) y 98 en Sinde (un 29,4%. El mismo informe recoge que en Couso, desde que en 2005 comenzó a funcionar la escala de peces de la presa de Xirimbao, solo se pescaron cuatro salmones, uno en 2005 y tres en 2014.

Bajo la pretensión de conocer los lugares de parada natural de los salmones en el curso del río Ulla, en el año 2009 la Consellería de Medio Ambiente inició un estudio de seguimiento por radio de los "reyes" de este río. Según figura en el Plan de xestión da pesca fluvial nas augas salmoneiras do río Ulla, en tres años se marcaron con radiotransmisores un total 27 salmones, que fueron capturados en la estación de Ximonde. Liberados en diferentes partes del río, la mayoría de ellos en la zona alta de la presa, su seguimiento permitió obtener más de 1.600 localizaciones de los peces marcados. Esta valiosa información fue utilizada para la propuesta de creación de nuevos lugares de pesca de salmónidos en el río Ulla.

En cuanto a la oferta y demanda de permisos de pesca, desde 1995 a la actualidad varió considerablemente. Tras una importante caída durante los años de descenso de salmones, las ventas se incrementaron con la recuperación y consiguiente incremento de capturas, llegando a la venta del 100% de los permisos de temporada en Sinde y Ximonde.



Fuente: Faro de Vigo

Los ecologistas de Asturias denuncian la pesca con artes ilegales






La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que barcos de pesca de otras comunidades, que usan de base el puerto del Musel, están utilizando artes prohibidas en zonas de aguas interiores marinas asturianas en las últimas semanas. La asociación afirma haber recabado testimonios que así lo atestiguan en todo el litoral asturiano, desde Luarca a Llanes, según un comunicado del colectivo ecologista.

La asociación denuncia que "la pesca de arrastre en aguas interiores está prohibida, supone un gran impacto para la pesca artesanal y se está realizando presuntamente usando artes de pesca no legales (tren de bolos, raspita, etc.) en zonas limitadas a otras artes de pesca". Estas prácticas irregulares que están realizándose por barcos de otras regiones estarían esquilmando "los ya escasos recursos pesqueros que tenemos en Asturias, amenazadas por una sobreexplotación continua, que ha llevado a la desaparición de muchas especies y a un significativo retroceso de capturas en nuestras aguas", ha explicado la Coordinadora.

Para el grupo ecologista, una prueba de la pesca irregular de estos barcos estaría en las especies que alguna vez comercializan estas embarcaciones, especies de roca que nada tienen que ver con las habituales de la  pesca de arrastre de aguas exteriores a la que están autorizados.

La asociación recuerda que "la pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo que existe, además de ser el más perjudicial para los fondos marinos. La pesca de arrastre de fondo esquilma, captura o destroza todo a su paso". "En Asturias los barcos arrastreros solo son el 2,5 por ciento de las embarcaciones de pesca, representando el 7 por ciento de los pescadores", ha aclarado el colectivo.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado que, a pesar de las evidencias de estas ilegalidades, el Gobierno Asturiano no ha tomado medidas para impedir estas pesquería irregular, con gran impacto en la zona de la plataforma marítima asturiana que es una zona muy vulnerable, lugar de pesquería de las embarcaciones tradicionales que usan artes selectivos y que con esta competencia tienen muy difícil desarrollar su trabajo.



Fuente: Europa Press

El salmón da signos de recuperación en el Ulla y anima a delimitar tres nuevos cotos de pesca







El salmón forma parte de la cultura y la historia de A Estrada, municipio bañado por las aguas de un río Ulla del que otrora salían cientos de estos apreciados peces cada año. El bautizado como "rey del río" tiene en el término estradense un protagonismo indiscutible en el apartado gastronómico, como en la práctica deportiva lo tiene la pesca en los tres cotos salmoneros que el citado curso ofrece en estas tierras. Siendo el Ulla el río íntegramente gallego con mayor potencial para la pesca del salmón Atlántico, la elevada población cayó en picado a finales de la década de los 80. Después de que se tomasen medidas de control, el salmón comenzó a recuperarse en estas aguas. Esta tendencia, junto con el consiguiente incremento de la demanda de permisos de pesca, ha hecho a la Consellería de Medio Ambiente configurar un plan que pretende incrementar la oferta de permisos de pesca para el salmón sin que este aumento de la actividad ponga en peligro el futuro de esta población. Con este propósito se crearán en el Ulla tres nuevos cotos salmoneros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer la resolución por la que se acuerda someter a la participación pública el documento preliminar el Plan de xestión da pesca fluvial nas augas salmoneiras do río Ulla. Este documento, promovido por el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra, se encuentra alojado ya en el portal web de la consellería.

Como queda avanzado, el plan propone crear tres nuevos cotos para completar la oferta actual que ofrecen los tres existentes: Couso, Sinde y Ximonde.

La creación de estas tres nuevas zonas acotadas para la pesca de esta apreciada especie se hizo -siempre en base a la información recogida en el citado documento- siguiendo los resultados obtenidos mediante el seguimiento por radio de salmones durante los años 2009 y 2011. Ello permitió conocer lugares de parada natural de los salmones. Además, para intentar perjudicar lo mínimo a los pescadores de trucha común en el río Ulla, gran parte de estos nuevos cotos se situarán en tramos fluviales anteriormente vedados.

Resumidamente, en el curso del Ulla serán finalmente seis los cotos salmoneros, tres con extracción y tres pensados para captura y suelta. Los nuevos cotos serán el de Santeles (límite inferior en el Muiño de Arnelas y límite superior en Presa de Louzao), Pontevea (de Ponte Vella de Pontevea a la desembocadura del río Vea) y el coto del Deza (límite inferior en el canal principal del Ulla, 450 metros aguas abajo de la desembocadura del Deza y límite superior en la Presa de Martínez). Sinde, Ximonde y Santeles estarán considerados como cotos con extracción, mientras que el de Couso se pasa a la pesca sin muerte, junto con los de Pontevea y Deza, también zonas de pesca sin extracción.

En cuanto al número de permisos que se ofertarán para la pesca de salmón en las aguas del Ulla, se ofertarán diariamente 44 licencias, 20 con extracción y otras 24 de captura y suelta.

Por cotos, el de Sinde tendrá autorizados seis permisos de pesca de salmón al día, en una longitud de 0,6 kilómetros. En el de Santeles se autorizan ocho cañas por jornada para practicar este deporte en una longitud de 1,63 kilómetros. Con 0,7 kilómetros, el coto de Ximonde dispondrá de 6 permisos diarios, los mismos que el coto de Couso, de 0,87 kilómetros. En Pontevea (1,8 kilómetros) se darán ocho permisos y 10 en el del Deza (3 kilómetros).

Otro cambio que propone el plan de gestión de la pesca de salmón en el Ulla que ahora expone la Xunta es que a partir del 31 de julio, fecha en la que finaliza la temporada regular de pesca, solo se permitirá la práctica de este deporte sin muerte, tanto en los cotos existentes como en los de nueva creación, quedando prohibida la pesca con extracción de reos.

En cuanto a la talla, históricamente el mínimo establecido para el salmón en los ríos es de 40 centímetros. No obstante, este documento considera que esta talla no tiene mucho sentido, ya que los salmones más pequeños que entran en los ríos "miden algo más de 50 centímetros y no tiene mucho sentido protegerlos". Este plan se aprovecha, pues, para proponer la eliminación de esta talla mínima "por carecer de sentido biológico".

El plan continúa limitando la pesca a un salmón por deportista y día. El cupo de peces por temporada se acordará anualmente.



Fuente: Faro de Vigo

Las fechas de la temporada del salmón en Asturias no convencen a los pescadores







El Principado ha fijado el último domingo de abril como fecha de inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, la cual se prolongará, según Agroganadería, hasta el 15 de julio. Así se concretó en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Una decisión que no ha gustado a los pescadores del Oriente, que insisten en la ampliación de la temporada. Desde El Esmerillón piden «aclarar eso, ya que la pesca de salmón con muerte es solo hasta el 15 de junio y desde esa fecha hasta el 15 de julio, se sigue pescando pero con mosca», manifestaba Antón Caldevilla, presidente de la asociación.

Una de las propuestas transmitidas fue la petición de que se pueda pescar salmón en el río Piloña. «Otros años nos han dicho que en los afluentes de los ríos no se pesca salmón, pero, sin embargo, permiten hacerlo en el Deva, que es un afluente del Cares, y en el Narcea, que lo es del Nalón», afirma. En este sentido, según explicó el propio Caldevilla, «nos dijeron que lo iban a estudiar. No tienen ninguna razón de peso para decirnos que no se puede», añade Antón Caldevilla.

Asimismo, el presidente de El Esmerillón, insiste en que la zona del Sella que va desde Arriondas hasta Ribadesella debe quedar libre para los pescadores. «Las canoas están muy arraigadas y hay muchísimas. Pedimos que, al menos, no se cobre a los pescadores que utilicen esos cotos», señala Caldevilla.

La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, manifestó que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende «permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada».


Fuente: El Comercio

El Principado de Asturias mantiene el inicio de temporada del salmón el último domingo de Abril






El Principado ha presentado hoy la propuesta de la normativa reguladora de pesca para la temporada 2015 al Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, en la que se recoge que la temporada de pesca del salmón con muerte, al igual que ya se hizo en 2014, será desde el último domingo de abril hasta el 15 de julio.

En cuanto a la pesca sin muerte, habrá un primer período que se iniciará desde el tercer domingo de marzo hasta el último domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte, y un segundo período que se prolongará desde el 15 de julio al 31 de julio, según la propuesta presentada hoy por la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez.

La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada, ha informado el Principado en un comunicado.

Álvarez afirmado que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores".

La normativa pretende "permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada", ha explicado.

En la temporada pasada se pescaron 1.205 salmones (40 en la cuenca del Esva, 563 en la del Narcea, 392 en la del Sella, 157 en la del Cares y 53 en la del Eo), mientras que en la temporada 2013 se pescaron 837 salmones, y en la 2012, 1.200.

En la reunión del Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos Continentales y de la Pesca también se ha ofrecido información sobre el resultado de los censos de salmones, recuento realizado en colaboración entre la Administración y las asociaciones de pescadores en todos los ríos asturianos durante el mes de septiembre.

Las cifras globales ascienden a 2.276 ejemplares: 66 en el Eo; 244 en el Esva, 518 en el Narcea, 686 en el Sella y 762 en el Cares.



Fuente: ABC

miércoles, 15 de octubre de 2014

Galicia contiene el ébola por mar








Galicia se prepara para contener el ébola por mar. Sanidad Exterior, dependiente del ministerio de Ana Mato, mantiene activado desde el pasado mes de julio el protocolo para prevenir la entrada de contagiados por la enfermedad en los puertos de Vigo y San Cibrao (Lugo), los únicos de Galicia que reciben o envían mercancía a los países africanos afectados por la fiebre hemorrágica. Hasta el momento no se ha detectado ninguna incidencia, a diferencia de lo ocurrido en Valencia, donde se atendieron a dos posibles casos que finalmente se descartaron. En total, en toda España se examinaron a algo más de 400 buques.

El protocolo obliga a los capitanes de los mercantes a comunicar a la autoridad portuaria, antes de su entrada en los muelles, el estado de salud de sus tripulantes, se hayan detectado o no incidencias durante la travesía. En tierra, si se registrara alguna emergencia, también se activaría el protocolo para el traslado de los afectados al centro de referencia, en este caso el hospital Meixoeiro de Vigo.

Tanto en un puerto como en otro, el personal dispone de los equipos de protección individual preceptivos para tratar con los afectados, medida que en el caso de San Cibrao también se ha hecho extensible a los trabajadores de la planta de alúmina de Alcoa, prendas que ha adquirido la propia empresa.

De hecho, la firma ha reforzado por su cuenta las medidas de seguridad para evitar la llegada de infectados por ébola a Galicia. El control, según acaba de comunicar al comité de empresa, lo inicia en la propia mina de bauxita de Guinea-Conakry, el material que importa para su fábrica en Lugo. En el yacimiento, que está situado a 700 kilómetros del lugar más cercano donde se han registrado casos de ébola, se ha establecido un perímetro de seguridad, y tanto los trabajadores como sus familias se someten a un período de cuarentena si salen de él y regresan luego.

En otro escenario, la tripulación que carga la mercancía con destino a Galicia no puede salir del barco, a excepción de dos personas que también son controladas. Antes de partir del puerto guineano el capitán envía un informe sobre el estado de salud de su tripulación, proceso que se repite a mitad de travesía y antes de entrar en el muelle de San Cibrao. El viaje suele durar siete días y los cargamentos de bauxita llegan a Galicia con una periodicidad de un mes.

«La empresa atendió a lo que pedimos y también nos va a dar charlas a los trabajadores sobre el ébola, con lo que estamos más tranquilos», explica el presidente del comité de trabajadores, José Luis Combarro.

Fuentes de la empresa productora de aluminio también resaltaron que «aquí seguimos el protocolo del ministerio con extremo rigor», un pronunciamiento similar al que realizaron desde la Autoridad Portuaria de Vigo.





Fuente: La Voz de Galicia

El nivel del mar subiría un máximo de 1,8 metros en el peor de los escenarios







El nivel del mar subiría un máximo de 1,8 metros en el peor de los escenarios descritos en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2013. El estudio realizado por el Instituto Niels Bohr se publica en la revista Environmental Research Letters y responde a una cuestión no especificada en dicho informe.

Lo que hace que el mar aumente es que el agua que ahora se congela en forma de hielo y se encuentra en tierra firme se derrite y fluye hacia el mar. Este proceso se produce en las dos grandes capas de hielo de un kilómetro de espesor en Groenlandia y la Antártida, pero también en glaciares de montaña.

Además, grandes cantidades de agua subterránea se bombean tanto para el agua potable como para el uso agrícola en muchas partes del mundo y más agua subterránea se filtra hacia el suelo, por lo que también termina en los océanos.

Por último, lo que pasa es que cuando el clima se calienta, los océanos también se calientan y el agua caliente se expande y ocupa más espacio. Pero ¿cuánto se espera que los niveles del mar aumenten durante este siglo como máximo?

«Queríamos tratar de calcular un límite superior para la elevación del nivel del mar y la pregunta más importante es el derretimiento de las capas de hielo y la rapidez con que esto ocurra. El IPCC limita sus proyecciones a usar solamente los resultados basados en modelos de cada proceso que contribuye al nivel del mar. Pero la mayor incertidumbre en la evaluación de la evolución de los niveles del mar es que los modelos de la capa de hielo tienen una capacidad limitada para capturar las fuerzas impulsoras clave en la dinámica de las capas de hielo en relación con el impacto climático», dijo Aslak Grinsted, profesor en el Centro de Hielo y Clima en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.

En colaboración con investigadores de Inglaterra y China, este experto ha elaborado nuevos cálculos. Los investigadores han combinado las cifras del IPCC con los datos publicados acerca de las expectativas dentro de la comunidad de expertos de evolución del manto de hielo, incluyendo el riesgo del colapso de partes de la Antártida y de la prontitud con que tal colapso tendría lugar.

«Hemos creado una imagen de los límites probables de cuánto se elevarán los niveles globales del mar en este siglo. Nuestros cálculos muestran que es probable que aumenten alrededor de 80 centímetros. Un aumento de más de 180 centímetros tiene una probabilidad de menos del 5 %. Encontramos que un aumento del nivel del mar de más de 2 metros es improbable, pero los resultados sólo se refieren a este siglo y el nivel del mar seguirá aumentando durante los próximos siglos».





Fuente: La Voz de Galicia

martes, 14 de octubre de 2014

Bueu reclamará a Augas más inversiones para reducir el aporte de pluviales al río Bispo


 





El Concello de Bueu comenzó ayer a dar los primeros pasos para preparar sus alegaciones al informe de inundabilidad elaborado por Augas de Galicia. La consultora Lagares Ingeniería se encargará de elaborar esa contestación, que apuntará en dos direcciones. La primera es el "antes e despois" que significaron las inundaciones de 2006 y las obras que se acometieron a continuación para minimizar el riesgo de las crecidas del río Bispo. La segunda pasa por solicitar más inversiones a la Xunta de Galicia para reducir el aporte de caudal al Bispo.

La argumentación municipal vuelve a incidir en el Corredor do Morrazo y en el polígono industrial de Castiñeiras, cuyas aguas pluviales fueron directamente desviadas al río Bispo. "É a propia Xunta quen nos carga o río", precisa el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. Para remediar esa situación problemática desde el Concello quieren que el trámite de alegaciones sirva para plantear soluciones. En este sentido aportan dos alternativas que podrían ser "a solución definitiva". Se trataría de derivar esas aguas pluviales a un colector que baje por la carretera PO-551 hasta evacuar en la parte alta de Loureiro y, en segundo lugar, crear un tanque de tormenta en As Lagoas. Esta última opción consistiría en crear una laguna artificial en el futuro desarrollo de este ámbito y que recoja las crecidas puntuales del Bispo en momentos de gran caudal. "Logo se deixaría saír esa auga pouco a pouco para non causar problemas", añade.

Las alegaciones municipales previsiblemente insistirán en las obras que se ejecutaron desde 2006 para que no se repitiesen las inundaciones de aquel invierno. "A mellora da desembocadura do río, a colocación de dous colectores a altura do asteleiro e que acaban no mar ou a rede de colectores en Johán Carballeira supoñen un antes e un despois", insiste el concejal. No obstante, esos trabajos aún están pendientes de culminar. Las canalizaciones de Johán Carballeira, que debe recoger las aguas del aliviadero de la calle Pazos Fontenla, aún están derivadas al río a través de la Avenida Montero Ríos. El objetivo es que en futuro se canalicen a través de un nuevo colector para que desemboquen directamente en la dársena del puerto de Bueu.

 

Fuente: Faro de Vigo

Crisis del ébola






Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 9 de octubre de 2014

Amigos da Terra alerta de aguas fecales y lodos en el embalse de Luisín, en Coles







La asociación ecologista Amigos da Terra presentó denuncias ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ante la Policía Autonómica y ante el Seprona por los vertidos producidos en el regato de Luisin, situado en el Concello de Coles, y que señala son originados presuntamente por un desbordamiento de una fosa séptica.

Según esta agrupación se produjeron vertidos de lodos, aguas fecales y materia orgánica que afectaban tanto a la calidad de las aguas, como a la fauna piscícola, con la destrucción paulatina de los ecosistemas fluviales que acogen este río.

Además de este nuevo caso de vertidos, Amigos da Terra recuerda que en los años 2012 y en julio de 2013 se produjo la misma situación y por parte de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ya se abriera un expediente sancionador al Concello de Coles por dichos vertidos no autorizados.

Por todo ello, desde la asociación ecologista demandan de las administraciones que impongan las correspondientes sanciones por la falta de diligencia de los infractores a quienes le corresponde ejecutar las medidas necesarias que eviten el deterioro del medio ambiente y se obligue a reponer el mismo a su estado originario.

Éste es uno más de los muchos vertidos y otras actuación que atentan contra la naturaleza que denuncia Amigos da Terra en la provincia, a la espera de que las autoridades competentes tomen medias oportunas.

 

Fuente: Faro de Vigo

Denuncian otro vertido en Loira procedente del bombeo municipal







Un nuevo vertido de aguas fecales ha alcanzado el río Loira y la playa, según denunciaron los vecinos de la zona a través del grupo municipal del BNG. Según la formación nacionalista, los agentes del Seprona comprobaron al acudir a la alerta que las aguas contaminantes procedían del aliviadero del bombeo municipal, situado junto al río.

Fueron los vecinos quienes alertaron al 112 a última hora de la tarde del martes, cuando comprobaron que las aguas bajaban contaminadas. Según los testigos, las aguas bajaban totalmente blanquecinas por el vertido y despedían olor a residuos fecales. Según indicaron, el vertido pudo estar produciéndose desde muchas horas antes, e incluso días, dado el aspecto que presentaba el río.

"Los vecinos se preguntan a qué esperan los responsables municipales para dar solución a los continuos fallos de la red en la zona de Loira, y que están provocando la contaminación del agua de la playa en la que se bañan habitualmente niños y mayores", afirma la portavoz del BNG, Pilar Blanco. "Solicitaron reunión con la alcaldesa después del anterior vertido que tuvo lugar el día 7 de septiembre a día de hoy aún no fueron recibidos", añade.

Los nacionalistas indican que el río Loira no es el único punto en el que se están produciendo fallos en el bombeo de aguas fecales. "Hemos podido saber que este tipo de vertidos se producen también habitualmente en el aliviadero del bombeo situado en el muelle de Aguete desde hace meses, provocados también por la falta de mantenimiento de la red y del funcionamiento de las alarmas", afirma Pilar Blanco.

"Esto vuelve a demostrar que el Concello ha desactivado los sistemas de alarmas que debería alertar a los servicios municipales de fallos en la red, de modo que se puedan atajar los vertidos a los cauces fluviales y al mar", afirma la portavoz del grupo municipal nacionalista, quien acusa de "incompetencia" en este problema a la concejala delegada de Medio Ambiente.

 

Fuente: Faro de Vigo

¿Quién limpia el Barbaña?






Hace tres años, el Concello de Ourense y los vendedores ambulantes parecían haber encontrado la solución a la acumulación de bolsas de plástico y de cartones en el parque Barbaña tras los días de feria. La colocación de más contenedores en la zona y el reparto de grandes sacos de plástico para depositar los restos, además de la implicación de ambas partes y una mayor vigilancia, eran los puntales de un plan municipal destinado a erradicar la imagen que dos veces al mes presentaba el parque. El entonces concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, subrayaba la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de esta zona tan sensible de la capital.
 
La actuación ha conseguido acabar con la suciedad en el paseo pero, sin embargo, la ha desplazado a pocos metros y el cauce del Barbaña se ha convertido en el vertedero natural de la feria. Los vecinos llevan años demandando un solución definitiva y la administraciones -Concello y Confederación Hidrográfica- debaten ahora sobre la responsabilidad sobre el espacio.
 
Mientras la administración local cree que el cauce pertenece al organismo medioambiental, la Hidrográfica dice encargarse de las aguas, pero no de los terrenos aledaños. A pesar de que ellos hace unos meses y aprovechando otra limpieza retiraron varios kilos de basura de la zona. Los vecinos, mientras, subrayan que el Concello es el responsable, aunque no está claro si a través de la concejalía de Comercio, de la de Limpieza o de la de Medio Ambiente. Aseguran que la concesionaria de la cafetería situada en el parque es la que debe asumir el gasto, por contrato. Los feriantes defienden que cumplen su parte, depositando los restos en los lugares habilitados.

 

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 8 de octubre de 2014

Conxemar prevé un volumen de negocio de 1.000 millones de euros


 
 
 
Vigo es desde ayer la capital mundial de la pesca con la celebración de la decimosexta edición de la feria internacional de productos del mar congelados Conxemar. Un total de 512 expositores de 40 países han ocupado 32.000 metros cuadrados de superfice del Instituto Ferial de Vigo, que nuevamente se ha quedado pequeño para albergar una de las citas más importantes del mundo de este sector.

Está previsto que más de 30.000 personas visiten la feria hasta mañana jueves para conocer las novedades en la transformación y comercialización de productos del mar y la maquinaria que se emplea en esta industria. Se estima que las cifras de negocio que se pueden materializar durante estos días podrían rondar los mil millones de euros. Pero no siempre el objetivo de las empresas es firmar contratos durante estos días, si no mantener el contacto con clientes y proveedores con los que trabajan a lo largo del año.

El encuentro mundial ha supuesto un revulsivo para la ciudad, que durante estos días ha agotado sus plazas hoteleras. La organización ha fletado autobuses desde el aeropuerto de Oporto para facilitar la llegada de participantes de otros países.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió ayer al mediodía la apertura de esta muestra. La ministra destacó la consolidación de la feria viguesa como el mejor escaparate para dar a conocer la calidad de productos pesqueros, presentar los últimos avances en tecnología, servicios y maquinaria e iniciar relaciones comerciales. En definitiva, «una cita obligada para el sector de la transformación y la comercialización», afirmó, además de ensalzar una industria, la pesquera, que ha sabido innovar desde la tradición, «ganándose el reconocimiento de los mercados más exigentes».

García Tejerina hizo referencia en su discurso inaugural al fondo europeo marítimo y de la pesca, gracias al cual España recibirá un total de 1.161 millones de euros hasta el 2020, lo que representa un 20 % del total para la Unión Europea. La responsable del Gobierno adelantó que ya se están finalizando los programas que permitirán hacer efectivas estas ayudas, que permitirán mantener la capacidad inversora de esta industria, que ha demostrado su apuesta por la I+D+i.

Tejerina incitó a abrir nuevos mercados no solo en el extranjero, sino también incentivando el consumo en España, sobre todo entre los niños.


 
 
Conxemar no ha parado de crecer en número de participantes desde su primera edición. Marruecos, Gran Bretaña, Chile y Nicaragua son los países que por primera vez han reservado espacio en el Ifevi para apoyar a sus empresas a encontrar nuevos mercados en Europa. Y otros Estados que aún no han tenido la oportunidad de estar presentes, ya se encuentran en lista de espera para próximas ediciones.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno asistió ayer a la jornada inaugural de la feria. La directora de la oficina comercial de ese país andino en España, Lorena Sepúlveda Villa, afirma que la pesca, para Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, representa una parte muy importante de la economía nacional. El Estado latinoamericano es uno de los principales exportadores de salmón y trucha. Sus mercados principales se encuentran en Estados Unidos, Asia y Brasil. La presencia de su país en la feria de Vigo pretende consolidar en Europa la oferta de su industria pesquera. La presencia de seis de las empresas más importantes del sector en Chile ha justificado la apertura de un pabellón de este país en el recinto ferial vigués.
Los empresarios nicaragüenses también han puesto grandes expectativas acudiendo por primera vez a Conxemar. «Las exportaciones de productos de acuicultura de Nicaragua se ha incrementado en un 43 % desde el 2009 y hasta el cierre del 2013 y dentro de esta línea de crecimiento apuntamos a los mercados europeos para aprovechar aún más el acuerdo de asociación», manifestaba ayer Óscar Loza, un portavoz de la delegación de este país centro americano.
El camarón, la langosta y el pescado fresco son los principales productos de exportación de Nicaragua, de los que ofrecen degustaciones dentro de su caseta. Óscar Loza afirma que obtener la mayor cantidad de contactos de cara a posibles negocios posteriores es uno de los principales objetivos de su presencia en Vigo.
A la presente edición de Conxemar tampoco faltan los principales productores a nivel mundial, que ya son clásicos en la feria, como compañías de Estados Unidos, Italia o Alemania. Las empresas procedentes de China también ocupan una superficie destacada en la feria.

Fuente: La Voz de Galicia

El Miño destapa sus vergüenzas







Un vertedero que aparece a apenas un metro de un cauce en el que se pueden encontrar objetos como una antigua máquina de coser o un trasmallo que pudo servir para capturar truchas. Es un balance de lo hallado anteayer por la Sociedad Río Miño, que efectuó una jornada de limpieza en el tramo del cauce comprendido entre Fonmiñá y Baltar, unos siete kilómetros que pertenecen al municipio de A Pastoriza.
De la existencia del vertedero ya se informó al Concello pastoricense, mientras que los objetos, que llenaron 20 sacos de buen tamaño, se trasladaron a un punto limpio. El presidente de la entidad que organizó la jornada, Luis Sandamil, ha explicado hoy que también se había encontrado un buen número de plásticos. La operación se repetirá el próximo domingo, siguiendo el curso del río por A Pastoriza y por Castro de Rei.

 
Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 4 de octubre de 2014

´Tala masiva´ de árboles en las márgenes del Mero







La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una "tala masiva" y "presuntamente delictiva" en las márgenes del río Mero, en la parroquia de Leiro, en Abegondo, cerca del límite con Oza-Cesuras. La entidad considera que la tala es "indiscriminada" denuncia que "ha afectado gravemente al bosque de ribera" y ha eliminado "un número importante de árboles autóctonos".

La asociación explica que la Guardia Civil enviará un informe y lo enviará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "por si los hechos denunciados son constitutivos de delito, por afectar a las servidumbres de dominio público hidráulico".



Fuente: La Opinión Coruña

As levadas de San Miguel de Presqueiras


Aínda que a parroquia forcaricense de San Miguel de Presqueiras é máis coñecida por albergar os restos da fortaleza medieval dende a que os xuices meiriños, nomeados polos arcebispos de Compostela, administraban a Terra de Montes, posúe un patrimonio etnográfico que, aínda que menos coñecido, xogou un papel moi importante na vida da comunidade: trátase do conxunto de levadas ou presas que servían para regar os campos ou dar servicio aos muíños. Hoxe en día, por iniciativa da comunidade de montes da parroquia, e dentro do proxecto de custodia fluvial nas bacías do Ulla, Umia e Lérez, estánse a levar a cabo actuacións na levada do Castro, de case dous kilómetros de lonxitude, coa finalidade de poñela en valor.








A auga sempre foi un ben moi preciado nas montesías terras da comarca de Montes, polo que para o seu aproveitamento fixéronse necesarias estruturas que nalgunhas ocasións alcazaban dimensións enormes en relación coa tecnoloxía do momento.

Esa necesidade de auga traduciuse na construcción de presas para embalsala primeiro e encanala despois por medio de levadas, ás veces de varios kilómetros, coa finalidade de utilizala na rega dos campos ou para dar servizo aos muíños.

Na parroquia de San Miguel de Presqueiras, concello de Forcarei, hai varias destas levadas --alí chamadas presas--, pero unha destaca sobre as demáis polas súas dimensións: a levada do Castro, tamén coñecida como da Cabreira, con case dous mil metros de percorrido e unha altura que en algún tramo pode chegar a varios metros. Descoñécese a data da súa construcción, pero non cabe dúbida de que o traballo desenvolvido polos canteiros debeu ser enorme.

A levada comeza nunha présa ao pé da pequena península sobre a que se achan os restos da fortaleza medieval dende a que os xuices meiriños administraban os intereses dos arzebispos de Santiago na comarca, lugar que se coñece como o Castro. Do pequeno embalse sae a levada, que vai bordeando a defensa natural e despois dun tortuoso percorrido remata no lugar de Morgade, ao que antano abastecía de auga.

Dende o seu inicio, a levada e o río van diverxendo pouco a pouco polo profundo canón en distancia e en altura, e entre ambos aséntanse aínda hoxe os campos que ata non hai moitos anos eran regados pola auga da presa, e aos que os viciños da parroquia tiñan acceso por varios pontillóns.

En algúns lugares a levada sosténse sobre muros feitos de grandes cachotes de pedra, cuxa dificultade de transporte e colocación debeu ser enorme a teor da pendente do terreo. Noutros puntos foi preciso rebaixar a rocha para deixar pasar a corrente de auga.

Tamén se fixo necesario levantar taludes de cachotería no río para conter as cheas e que estás non comeran a terra onde se asentaban os prados. Antano facíase necesario aproveitar calqueira anaco de terra, pois o reparto das propiedades entre os herdeiros a partes iguais levaba a que estas acabaran reducidas ás mínimas dimensións.

Neses campos de herba sempre vizosa e auga abundante os viciños levaban a apacentar as vacas. A xestión era comunal e sostible, e cada casa tiña dereito a unhas horas de rego que se rexían mediante acordos que se respetaban de xeito escrupuloso.

O deseño e construcción desta auténtica obra de enxeñería correu a cargo dos canteiros do lugar, posuidores dun coñecemento técnico que pasaba de pai a fillo e de mestre a aprendiz. Mostra da súa habelencia é o feito de que a obra continúe en pé hoxe en día en case toda a súa totalidade, aínda que algo abandonada.

A Comunidade de Montes de San Miguel de Presqueiras está a levar nestes intres una importante laboura de recuperación da levada, dentro do proxecto de Custodia Fluvial nas bacías do Ulla, Umia e Lérez, coa sinalización e limpeza da mesma. A idea é a conservación dun patrimonio natural e cultural de notable interese.



Fonte: Faro de Vigo

O Fervedoiro organiza la limpieza del río Gallo







La asociación O Fervedoiro de Cuntis se suman a la campaña de la VII Limpeza Simultánea impulsada desde Proxecto Ríos. A Pesar de que oficialmente se celebró el pasado 28 de septiembre, los voluntarios cuntienses tienen una cita esta mañana a las 10.30 horas en la calle Bernardo Sagasta, junto al puente.

"A pesar de que con la realización de este tipo de actuaciones y la concienciación y sensibilización de la ciudadanía logro mejorar el aspecto de los ríos, aun quedan muchos residuos que degradan los ecosistemas fluviales", indican desde O Fervedoiro. Las campañas de limpieza del río Gallo por parte de la asociación O Fervedoiro constantes, se hizo notar en la mejora que presenta este río. Los voluntarios miden el PH del río, los niveles de nitratos y oxígeno y la velocidad de las aguas, además de identificar la fauna invetebrada y la recogida de sólidos.



Fuente: Faro de Vigo

Premio por cuidar el río a Vaipolorío







El próximo lunes, día 6, se celebrará el Día Mundial de la Arquitectura, una jornada que este año lleva por lema "Cidades saudables, Cidades felices" y que busca mostrar como los arquitectos pueden diseñar entornos urbanos que contribuyan a fomentar la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

En Pontevedra el acto central de esta celebración se celebrará en el paseo del Gafos, donde la Asociación Vaipolorío será homenajeada por el Colegio de Arquitectos por "su continua y ejemplar aportación desde el año 2001 en labores de recuperación, limpieza, puesta en valor y difusión de la riqueza medioambiental del río Gafos", señalan los convocantes.

El homenaje consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a Vaipolorío. Posteriormente, se realizará un paseo por la ribera del Gafos.

Éste cuenta desde ayer con tres nuevos voluntarios. Se trata de jóvenes procedentes de Italia, Letonia y Hungría, de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, que colaborarán durante 10 meses con Vaipolorío para realizar trabajos de limpieza y conservación del río.

La primera de las jornadas de voluntariado se celebró ayer y en ella tomaron parte dos de los jóvenes.

Las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Arquitectura también incluirán un ciclo de documentales sobre arquitectura, un programa organizado por el Colegio de Arquitectos en colaboración con la Fundación Arquia y el Concello de Pontevedra.

El pase inaugural será el próximo día 14 con proyecciones dedicadas a Antonio Gaudí, Richard Neutra y Luis Barragán. El ciclo tendrá lugar en la Biblioteca Pública y continuará los días 4 y 11 de noviembre con nuevas entregas dedicadas a Lucio Costa, Julios Shulman o Álvaro Siza, entre otros autores.



Fuente: Faro de Vigo