domingo, 8 de febrero de 2015

Val Miñor pide fondos a la UE para recuperar el río Miñor e integrarlo en la Rede Natura






La biodiversidad del río Miñor ha sufrido importantes pérdidas en las últimas décadas, pero todavía es posible frenar su deterioro. Así lo creen los biólogos Anxo Rajó y Miguel Fernández, autores del proyecto para la recuperación del principal cauce de la comarca y sus ecosistemas húmedos asociados. Los concellos de Baiona, Nigrán y Gondomar lo han presentado al programa Life+ de la Unión Europea con el fin de restituir el esplendor de los bosques de ribera, los trechos fluviales y la marisma, hábitats de cientos de especies de fauna y flora singulares y desconocidos para muchos. El principal objetivo es integrar los 16 kilómetros del caudal, desde su nacimiento en el Monte Galiñeiro, en la Rede Natura 2000, de la que ya forma parte su desembocadura, en A Foz da Ramallosa.

Es la segunda vez que la iniciativa llega a Bruselas. Gondomar y Nigrán la enviaron en julio de 2013 sin éxito. Ahora lo intentan de nuevo con el apoyo de Baiona, cuyo territorio también alcanza las riberas del cauce. Así lo confirma el alcalde gondomareño, Fernando Guitián, presidente de la Mancomunidade do Val Miñor desde enero.

Tras realizar las correcciones recomendadas por el programa europeo, la firma que dirigen los mencionados biólogos, Estela Loxística e Proxectos S.L., ha vuelto a proponer el proyecto para las ayudas que se otorgarán este año.

Las líneas básicas de la intervención recogen la retirada de especies invasoras que destruyen las autóctonas y la restauración del bosque de ribera.

La puesta en valor del espacio también resulta fundamental en la filosofía del proyecto, que contempla la apertura de una senda natural señalizada con paneles informativos para dar a conocer las peculiaridades de su biodiversidad.

La sensibilización sobre la necesidad de proteger el cauce y sus proximidades es otro de los pilares de esta iniciativa. No solo a nivel vecinal, sino también en el ámbito empresarial. "Habería que acadar o apoio das firmas que se ubican xunto ao río, para que retranqueen muros ou almacéns e colaboren no coidado das ribeiras. Iso require unha labor de concienciación", explica Anxo Rajó.

Visitas escolares y merchandising sobre el río contribuirían además a la divulgación del espacio entre las generaciones más jóvenes. Precisamente ayer se desarrolló una ruta guiada por el cauce para conmemorar el Día dos Humidais, en la que participaron una veintena de personas.

Además de la contaminación de aguas fecales procedentes de la depuradora de Gondomar y otros vertidos a lo largo del cauce -todavía sin resolver- que mantienen la prohibición de mariscar en A Foz, las principales amenazas del río Miñor son el visón americano, que extermina poblaciones de aves y animales acuáticos, y la hierba de la Pampa, esa especie de plumeros vegetales que ocupa el espacio de especies de flora propias. El proyecto incluye su eliminación y la recuperación de los animales y plantas autóctonos. "Se recuperasemos o paíño europeo, que aniñaba nas illas Estelas, ou o sapoconcho europeo que había no río, xa desaparecidos, sería un grande éxito", señala Rajó.

Mantener las poblaciones actuales es otra de las metas de la iniciativa, que pretende habilitar hábitats artificiales para especies como el murciélago. "Poriamos caixas especiais con microhábitats baixo o vial elevado do acceso á autopista desde Vilariño a Baiona", añade el biólogo.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario