sábado, 4 de abril de 2015

El PP quiere pepino de mar en toda Galicia






El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, a través del portavoz de mar, José Manuel Balseiro, presentó una iniciaitva para que se generalice al conjunto de Galicia la explotación marisquera y comercial del pepino de mar, científicamente denominado holothuria forskali y al que también se conoce como carallo de mar, un equinodermo que está presente en el litoral gallego y que desde enero explota la Cofradía de Cangas, aunque de forma muy experimental.

A través de una proposición no de ley, los populares instan a la Xunta a estudiar la situación de este recurso y, en función de sus resultados, autorizar la posibilidad de expandir su explotación a otras áreas de Galicia. Hay que recordar que, como novedad, el Gobierno gallego incluyó en diciembre pasado, en el Plan de Explotación Marisquera para 2015, el aprovechamiento de este recurso, de forma experimental, por parte de embarcaciones de Cangas.

Balseiro considera que sumar el pepino de mar a la oferta marisquera de Galicia "tan só traerá vantaxes" pues se trata de un producto muy demandado en el mercado asiático, en donde llega a alcanzar precios de hasta 150 euros por kilo en el caso de las especies más valoradas. También destaca su consideración de exquisitez gastronómica en comunidades españolas como Cataluña y Levante. Balseiro considera que la demanda de esta especie en Galicia es escasa, pese a ser un recurso abundante en el litoral gallego y en Gran Sol y que por eso desde el PP consideran conveniente la puesta en valor de este producto por parte de los sectores pesquero y transformador gallego y su posibilidad de expandir la explotación a otras áreas.

Desde la Cofradía de Cangas entienden que lo primero que habría que plantearse, al margen de que sería positivo ampliar la extracción a otras partes de Galicia, es incrementar los kilos de capturas. En Cangas sólo se autorizaron 5 por embarcación al día, y aseguran que con esta cantidad a los compradores no les resulta rentable porque tienen gastos de elaboración en planta y transporte: "No van a abrir una planta de elaboración para 10 kilos al día. Con esta cantidad no se llena un container". Desde Cangas creen más conveniente que en lugar de permitir una campaña larga y con poca cuota como hasta ahora, se concentre, por ejemplo, la extracción en un mes y con cantidades rentables para su comercialización".

En lo que va de año, Cangas comercializó 505 kilos de pepino de mar, por un importe de 3.144 euros y un precio medio de 6,23 euros el kilo. El máximo llegó a 8 euros y el mínimo a 4. También la lonja de Vigo comercializó pepino en enero y febrero. Fueron 5.224 kilos por importe de 10.970 euros, pero el precio fue mucho más bajo, a 2,10 euros. Se trata de pepino de barcos de altura.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario