jueves, 9 de julio de 2015

Alerta por picadura de faneca







Saber si luce el sol o está nublado en A Lanzada sin salir de casa es posible desde hace ya algún tiempo gracias a la web Infolanzada, una página que está gestionada por la unidad marítima de Protección Civil de O Grove y cuyo número de usuarios no deja de crecer. Pero los responsables de la agrupación grovense han decidido ir más allá y ofrecer un nuevo servicio. A partir de ahora ya no solo se podrán conocer las condiciones meteorológicas que rigen en el arenal grovense. También se recibirá información a distancia sobre el riesgo que existe de sufrir una picadura de faneca. La agrupación meca utilizará los datos recogidos en los últimos veranos para diseñar un algoritmo que indique la probabilidad de picadura.

Mejorar los servicios de información y la comunicación con los usuarios de las playas es el objetivo que se han marcado los responsables de Protección Civil, Y, para ello, usarán la nueva aplicación de Infolanzada. Esta entrará en funcionamiento a lo largo de este mes, tanto para Android como para Ios. La idea es que pueda incorporar un sistema de alerta del riesgo de picadura de fanecas, para informar a los bañistas de cuándo deben tomar precauciones para evitar el peligro que suponen estos animales. Solo durante el verano pasado, los socorristas atendieron a más de un millar de personas que habían sido víctimas de la picadura de estos peces.

Explican en la agrupación meca que, hasta ahora, existen sistemas online que alertan de la presencia de medusas, pero la que advertirá sobre las fanecas será una innovación inédita en todo el mundo. Para diseñarlo, Protección Civil utilizará los datos recogidos in situ durante el verano pasado. Con ellos podrá diseñar un algoritmo que indique a los bañistas la probabilidad que tienen de que les pique una faneca si se meten en el agua en cada momento del día.

Infolanzada es ya la web de referencia para todos los usuarios del emblemático arenal grovense. Según explican en la agrupación meca, a lo largo de este año la web ha recibido más de 52.000 visitas. Un 20 % de los que abren esta página pasan en ella más de un minuto, consultando toda la información que ofrece. Además, solo durante el último mes 1.160 personas entraron en Infolanzada. La página ofrece información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas que hay en la playa de A Lanzada. Una cámara web permite ver el estado del arenal antes de salir de casa. Pero es que, además, incluye otros datos como la temperatura a la que está el agua, la altura de las olas o el viento que sopla. Por eso cada vez son más los bañistas que le echan un vistazo antes de salir de casa.
 

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario