lunes, 20 de julio de 2015

La pesca de angula con tela se permitirá un año más en el Miño







Los pescadores profesionales del Miño podrán volver a capturar angula en la temporada 2015-2016 usando la tela, que es el arte principal, a modo de red de arrastre, utilizado en el último tramo internacional del Miño. Así lo recoge el nuevo reglamento para la próxima temporada, en el que se advierte eso sí, que tras acabar la campaña, «se estudiará la conveniencia» de mantener este arte. El nuevo reglamento, en el que se determinan todas las limitaciones y reglas para la temporada, determina que la anguila está vetada en todo el tramo internacional del Miño. Esta medida ya se había acatado hace años y se asumió tras el plan europeo puesto en marcha para salvaguardar esta especie. La Xunta prohíbe a su vez la captura de lamprea a pescadores deportivos limitándola solo al Tea y al Ulla. Los pescadores profesionales sí pueden seguir pescándola.

La Comisión Permanente Internacional del Río Miño es la responsable de la normativa de pesca en este tramo y acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Al igual que se hará con el uso de la tela, se revisará también en la próxima campaña la conveniencia de permitir la pesca del salmón, que sí se autoriza durante esta temporada que arrancará en otoño.

La temporada de angula se abrirá el 3 de noviembre y durará cuatro lunas, hasta la del 15 de febrero. Se puede faenar en la zona comprendida entre el embarcadero de Amorín y el mar. La malla de la tela no debe ser inferior a dos milímetros, Las lampreeiras se podrán utilizar desde el 4 de enero al 22 de abril. Las pesqueras desde la línea de la iglesia de Porto Castillo de Lapela, estarán activas entre el 15 de febrero y el 16 de mayo.

Se autoriza la pesca de múgil, róbalo y lubina con varga, del 1 de junio al 30 de septiembre, entre el puente internacional de Tui y la desembocadura en el mar. El trasmallo para sábalo, trucha, salmón y reo, del 1 al 21 de marzo y del 27 de marzo al 31 de mayo.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario