lunes, 20 de julio de 2015

La temporada de salmón en el Ulla apenas supera un tercio del cupo







La temporada de pesca del salmón en el río Ulla parece llegar a su fin de forma adelantada, o eso al menos asegura Salvador Ortega, autor del blog Ás orillas do Ulla y que sigue al minuto la pesca fluvial en Galicia. A pesar de los cincuenta ejemplares capturados el año pasado, que llevaron a la ampliación del cupo de pesca en el Ulla hasta las sesenta piezas para esta campaña, la cifra se ha quedado demasiado amplia: por el momento solo han sido atrapados veintitrés salmones. Aunque este dato puede hacer pensar que ha sido una mala temporada, Ortega afirma rotundo que «en absoluto», ya que «o ano pasado foi excepcional», y se ha regresado a cantidades de capturas previas.

En general, asegura que ha sido una mala campaña para la captura del salmón, aunque «empezou moi ben, ata o día 16 de xuño»; a partir de esa jornada y hasta la fecha solo se ha atrapado un salmón. Esto se debe, según Ortega, a que se ha reducido el caudal del río y la temperatura del agua ha aumentado, lo que ha hecho que los salmones se alteren e incomoden. «Non se collen salmóns, pero vese que os hai no río», confirma resignado.

Con el panorama que se observa hasta la fecha, Ortega no duda en asegurar que «a tempada pode darse por finalizada», ya que «con moita sorte poderanse coller dous ou tres salmóns máis». Incidiendo de nuevo en que estamos en cifras habituales de captura de salmón en el Ulla, añade que «hai que esperar ao ano que ven, para ver se a captura é mellor ou volve estabilizarse nestas cifras».

Hasta el momento, la captura más grande ha sido realizada por Antonio María Garrido, vecino de Bilbao, que logró atrapar a mosca en el coto de Santeles un salmón de 89 centímetros y 7,8 kilos de peso. A pesar de ello, el de Santeles se sitúa por ahora como el coto con menos capturas, ya que tan solo se produjeron tres. Mientras que en Sinde se han atrapado nueve salmones, Ximonde se sitúa en cabeza con once, siendo como en los últimos años el tramo con más piezas atrapadas.

Ortega señala que, aunque la temporada oficial del salmón termina el próximo día 31 de julio, en los cotos del río Ulla aún se podrá realizar «pesca aberta, sen morte» hasta el día 30 de septiembre.

Este especialista en pesca en Galicia hace mención también al desarrollo de la captura de reos, ya que, aunque no se están cogiendo muchos, este año están siendo especialmente grandes en comparación con su tamaño habitual. Así, mientras que «o normal é que midan entre trinta e cinco e corenta e cinco centímetros», ahora se están observando piezas de 65 o 70 centímetros aproximadamente.

De hecho, hace hincapié en que muchos de los reos que se han podido atrapar en el Ulla han pesado entre los tres y 3,5 kilos, e incluso se ha llegado a los cuatro kilos.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario