lunes, 13 de julio de 2015

Un incendio deja a la vista un vertido de purines a un afluente del río Asneiro






Al filo de las 16.40 horas de ayer se originó en O Sisto, Dozón, un fuego forestal que afectó a 2,3 hectáreas de terreno, de las que dos pertenecen a arbolado. El fuego se originó en monte raso, por lo que desde los servicios de extinción se aconseja a todos los vecinos que se evite segar en las horas centrales del día, ya que cualquier chispa que desprendan las máquinas puede causar fuego, dada la extrema sequía de los campos. El rápido despliegue de medios evitó que las llamas afectasen a una plantación de pinos que ocupan varias hectáreas. Acudieron un agente forestal, tres brigadas, tres motobombas, ocho aviones y dos helicópteros, además de los GES y su camión. Se dio por controlado en torno a las 19.07 horas.

Aunque pertenece a Dozón, el fuego era visible desde la carretera de Lalín a Rodeiro, pues afectó al entorno de las granjas de porcino de las inmediaciones de la empresa Nucamsa, en la zona conocida como Alto da Rocha. Los animales de las granjas en ningún momento corrieron peligro, pero las llamas llegaron hasta el cierre de la explotación ganadera. La sorpresa para los medios de extinción vino cuando las llamas dejaron a la vista una tubería que vaciaba el purín a un riachuelo que vierte en el Asneiro, en cuyas aguas tiene una captación Lalín para el consumo humano (las otras dos se localizan en Pozo Negro y Botos). El Seprona se desplazó al lugar para constatar la existencia de este vertido ilegal. Pero es que además se descubrieron los cadáveres de dos lechones flotando sobre la balsa de purín.

Por otra parte, a las 17.17 horas se inició un incendio en Vilar (Silleda), en el que ardieron 1,5 hectáreas. Quedó controlado a las 18.49 horas. Trabajaron un agente, una brigada y una motobomba.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario