miércoles, 26 de agosto de 2015

Augas de Galicia comienza en Caldas el muestreo previo a la limpieza del río Umia






Los técnicos de Augas de Galicia se desplazaron ayer a la Carballeira de Caldas para comprobar en qué estado se encuentra el río esta zona. Una visita dentro de la actuación que se está llevando a cabo desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para proceder a la limpieza del río. El anuncio fue generalmente celebrado por parte de los afectados, aunque estos piden que se realice una actuación definitiva y no "un parche".

Era en torno de las 10.00 horas cuando los técnicos de la administración autonómica visitaban las orillas del Umia, donde comprobaron el estado del río, además de la gran rama de roble caído en la Carballeira durante la jornada del domingo. Allí pudieron recoger la información sobre el alga Eggeria Densa, cuya proliferación descontrolada motivó protestas vecinales en Caldas, especialmente en las últimas tres semanas, debido al mal estado que presenta el río. Los afectados pusieron en marcha dos campañas, una de ellas recogió más de 750 firmas en una semana, mientras que otra sigue en marcha y superaba ayer las 250 en apenas cuatro días.

Desde el Concello, el alcalde, Juan Manuel Rey, señalaba ayer que en ningún momento los técnicos se dirigieron al personal municipal, por lo que desconocían los trabajos que estuvieron realizando. El regidor valoró positivamente el anuncio aunque realizaba una segunda lectura. "Creo que lo que quieren es entretenernos un poco, para rebajar la presión mediática y las protestas... es un parche y no una solución definitiva", lamentaba.

Una opinión que coincidía con la del principal impulsor de la primera campaña de recogida de firmas, Jesús Piñeiro. "Augas de Galicia dice que está en estudio cuando llevamos años de protesta; será un parche y lo que hace falta es una solución", dice. "Desde luego no estaremos contentos hasta que no solucionen definitivamente", señalaba. Así, sopesa dejar un "mes de gracia" a las autoridades. "Si realmente no toman ninguna medida, continuarán las protestas", comenta Piñeiro, que pide que sea el Concello quien lidere las demandas y matiza que "el río está enfermo a raíz del encoro; y tampoco se mantiene el cauce ecológico".

"El tramo urbano requiere medidas de profundidad, son solo unos 500 metros, entre los Llorones y hasta la desembocadura del Bermaña, que es lo que está peor", apuntaba ayer Rey. Y es que en el Concello temen que la actuación se centre únicamente en la zona del Malecón con las algas y no en aguas abajo del puente de A Ferrería. "En algunos islotes, la maleza alcanza una altura de entre dos y tres metros, la vegetación no es invasiva en este caso, es de materia orgánica y flora autóctona, pero cubre a una persona. Si continúa puede que se acumulen restos sólidos y con la lluvia podría provocar las inundaciones", apuntaba el alcalde en referencia a los continuados episodios de desbordamiento del Umia en el pasado.

"La noticia es buena; si es un comienzo sí que estamos contentos, pero la cosa no puede quedar solo en la intención", afirmaba Juan Lourido, del Club Náutico Umia, que destacaba que realicen ahora los trabajos "cuando llevamos 7 meses pidiendo medidas". En el club de kayak polo se sienten aludidos por la respuesta de Augas de Galicia, que señalaba que la limpieza se hacía "para evitar que gente sin experiencia perjudique aún más la situación del cauce del Umia". "Está fuera de lugar. Nosotros somos quienes usamos el río, ellos no y parece que no sepan cómo está. Desde luego no somos el causante de que empeore el estado del río", señala.

En los últimos años la proliferación del alga Eggeria Densa proliferó descontroladamente por el cauce urbano del río Umia en Caldas. Buena parte de la aclimatización tan rápida se debe a que se trata de una especie foránea que produce cambios importantes en la composición, estructura o los procesos de los ecosistemas naturales, desplazando a las especies autóctonas.

La Eggeria Densa procede la zona tropical de Brasil, aunque se popularizó en todo el mundo como planta decorativa en acuarios y hoy en día se encuentran en tiendas online como Ebay en precios entre los 5 y los 40 euros, dependiendo del tamaño y forma de la planta. Fue usada como elemento decorativo en el estanque de peces del Parque-Xardín. "Dicen que en una limpieza del estanque las echaron ahí, pero no hay que echarle la culpa a nadie, es el momento de encontrar una solución", señalaba Jesús Piñeiro, que impulsó una recogida de firmas para que se actuase en el río Umia.

Desde el Club Náutico Umia apuntan que Augas de Galicia no se aconseja la limpieza porque al cortarla se distribuye su semilla, empeorando la situación. Por otro lado, la periodicidad de la limpieza del cauce del Umia se rompió, pasando ya varios años desde su última importante intervención. Una de las más recientes actuaciones se realizó en 2012, con autorización de Augas de Galicia, aunque los trabajos realizados por operarios municipales se centraron en la limpieza de maleza existente en el lateral de la casa consistorial pegada al Umia, en la zona próxima al puente de A Ferrería.

 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario