viernes, 28 de agosto de 2015

El choco de la ría salta a Japón



La fama del choco de Redondela ya llega hasta Japón. La reciente puesta en marcha del sello de calidad para esta especie capturada en la ensenada de San Simón ha llamado la atención de la televisión japonesa, uno de los mayores países consumidores de cefalópodos, y han invitado al patrón mayor redondelano para viajar una semana a Tokio para grabar un programa en el que explicará las técnicas de captura, las cualidades de esta especie y sus formas de preparación.





 
"Cuando me llamó una redactora japonesa a la que casi no entendía para proponerme acudir a su país a promocionar el choco pensé que me estaban gastando una broma". El patrón mayor de Redondela todavía no sale de su asombro al conocer el alcance de la fama de esta especie capturada en la ensenada de San Simón. "En los últimos años hemos realizado campañas de promoción en ferias nacionales como Madrid, Bilbao o Girona, pero no imaginábamos que la repercusión llegaría tan lejos, hasta el otro lado del mundo", admite ante el interés del país oriental.

Bastos partirá mañana a Tokio en un viaje de seis días para participar en la grabación de un programa para la televisión nipona en el que tendrá la oportunidad de explicar a la audiencia las características y la calidad del cefalópodo de la ría de Vigo, las distintas técnicas que se utilizan para su captura, los métodos para favorecer su reproducción, el sistema de comercialización o las formas de preparación, entre otros aspectos. "Esto supone una gran oportunidad no solo para abrir nuevos mercados, ya que los japoneses son uno de los mayores consumidores de choco, pulpo y calamar, sino también desde el punto de vista turístico porque también servirá para promocionar Redondela y el resto de municipios de la ría de Vigo", apunta.

La única pena que le queda es que no pueda llevar los chocos redondelanos para que los prueben los japoneses. "Me pidieron que llevara algún ejemplar, pero es imposible porque es un producto de temporada y ahora la especie está en veda", indica Bastos, y no puede ocultar una carcajada cuando le dijeron que entonces lo llevase en conserva. "Les tuve que explicar que aquí todo el producto se consume fresco, no se enlata nada, así que tendrán que conformarse con verlo en vídeo o venir a probarlo ellos a Redondela", bromea.

El patrón mayor, que también compartirá la experiencia con un representante italiano y otro norteamericano, tendrá la oportunidad de salir a pescar con marineros japoneses, aunque no será choco, ya que allí se captura el calamar.

 
Fuente: Faro de vigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario