miércoles, 14 de octubre de 2015

Pescan un sargo de seis kilos







Quién le iba a decir a Iván González (Ferrol, 1981) que una jornada de pesca submarina con dos compañeros de su club, el Grupo Bazán, iba a acabar con un récord europeo y mundial. Hasta dos inmersiones necesitó este soldador de Navantia para llevarse consigo a tierra un sargo picudo (Diplodus puntazzo) de más de seis kilos. El más grande jamás documentado. Se le puso el corazón «a 200 pulsaciones». No es para menos.

-¿De dónde salió ese ejemplar?
-Lo capturé el lunes, entre las doce y media y la una de la tarde. Salimos de infantería -a nado- desde la playa de Lobadiz (Ferrol). Con la marea a medio subir, llegamos a las Illas Gabeiras. Hacia su lado sur, bajé unos 10 o 15 metros. Estaba haciendo una espera y vi dos siluetas.
-¿Se olía un sargo de campeonato?
-La verdad es que me parecieron de otra especie. Salpas, que no son comestibles. Me acerqué y ya vi que eran dos sargos enormes. Le disparé al más grande en la cabeza. Pero la varilla del fusil no lo atravesó. Quedó apoyado en el fondo, por el golpe. Subí a coger aire y cargué de nuevo el fusil. A la segunda, lo capturé.

-Entonces, ¿sí vio que era de récord?
-Creía que rondaría los cuatro kilos. Un buen ejemplar, pero no que superase los seis. Mis compañeros de pesca, Diego Santiago y Fernando Conles me dijeron «esto tienes que contarlo».

-Y superó incluso a todo un campeón del mundo como Pepe Viña.
-Creo que él capturó uno de cinco kilos y pico, y un catalán otro de un peso similar. Este pesó 6,160 kilos.

-¿Pero ya es oficialmente el más grande?
-Todavía tienen que recibir los documentos para validarlos. Se le han enviado a la ESRA, que expide las certificaciones europeas, y a la IUSA, que es el organismo que fija el récord mundial. Con los técnicos que he hablado ya me han confirmado que es el más grande. Por la mañana se pesó en las básculas del mercado de Ferrol y en la lonja, que están reconocidas por la Xunta. Además, las asociaciones pueden pedir testigos reconocidos, fotos, vídeos...

-Para sacar un ejemplar así, se necesitará mucha experiencia.
-Soy aficionado a la pesca submarina desde los 11 años, pero llevo tres tomándomelo más en serio. Compito en el circuito gallego y salgo al mar siempre que puedo y el tiempo lo permite.

-Buena cantera tiene su club.
-En el Grupo Bazán tenemos a los campeones gallegos por equipos y el campeón del circuito gallego, Pablo Otero.

-¿Una zona para pescar?
-Desde Ferrol a Cedeira. Buceamos en Prior, Campelo, A Herbosa, A Gabeira, San Andrés... Cuanto más hacia arriba, mejor.

-¿Y cuál será el destino de su gran captura?
-Lo va a examinar un biólogo de la Xunta, para determinar su edad, el porqué de semejante peso... Hará un estudio completo. Pero mi intención es quedármelo o bien donarlo a la Estación Biolóxica de A Graña o a la Sociedade Galega de Historia Natural.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario