sábado, 16 de enero de 2016

Asturias: Dos cerqueros pescan 18.200 kilos de lubina





En la rula lo llaman 'campanada'. Es cuando, de repente, se produce una descarga inhabitual de cualquier especie después de que un pesquero se encuentre con algún banco grande. No se produce de una forma periódica, pero siempre que llega una 'campanada' es comentada en toda la rula, como sucedió esta semana con la lubina.
Entre el jueves y el viernes se descargaron en la lonja de Avilés 18.200 kilos de lubina. Nadie se atreve a certificar que se trate de una de las mayores descargas ni un récord histórico, pero las personas consultadas describen la captura como «excepcional». Sirva como referencia que, a lo largo del pasado mes de octubre se descargaron 5.289,64 kilos de lubina en la rula avilesina y en toda Asturias la cantidad ascendió a 10.841,94 kilos.
La 'campanada' comenzó el pasado jueves, cuando el cerquero avilesino 'Nuevo San Mateo' descargó 12.000 kilos de esta especie. Una captura excepcional y que, además, se ruló a un buen precio como lo demuestran los siete euros el kilo.
Es menos de la mitad que el precio medio de octubre (15,74 euros), pero también más del doble de las capturas. El buen tamaño de las piezas es uno de las razones de esos precios.
Los ejemplares jóvenes de lubina se desplazan en bancos, volviéndose solitarios cuando se hacen mayores. Es decir, todo indicaba que el 'Nuevo San Mateo' había encontrado un buen banco de la especie.
Con todo, el tamaño del banco de lubina aún fue rentabilizado por la flota avilesina y el pasado viernes se descargaron otros 6.000 kilos. La mayor parte de ellos, en concreto 5.014 kilos, fueron capturados por el cerquero avilesino 'Nuevo Santanina'. El resto fue aportado por otras embarcaciones.
El viernes también ofreció buenos precios para la flota, que vio como se vendía a 10 euros el kilo.
Con estas cifras, se cerraban dos jornadas que bien pudieran ser un récord en las cifras de capturas de esta especie en los últimos años. Con independencia de que fuese o no récord, los profesionales comentaban estos días lo espectacular de los números.


Fuente: El comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario