sábado, 16 de enero de 2016

Etiquetas satelitales ayudan a estudiar migración de la lubina






Pesca Continental Irlanda (IFI) ha desarrollado un innovador estudio de marcado con etiquetas satelitales para investigar las migraciones de la población desovante de lubina.

Un gran número de ejemplares adultos fueron marcados en Puerto Cork, y el estudio se llevó a cabo en colaboración con Finn Okland, del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), Wildlife Computers -una empresa líder en el marcado electrónico-, y expertos de pesca locales.

Es poco lo que se sabe en la actualidad sobre los patrones de migración y el comportamiento de las poblaciones de reproductores de lubina. Este estudio fue diseñado para contribuir a llenar este vacío de conocimiento y proporcionar una mejor información para gestionar esta icónica especie de la pesca deportiva.

Para realizar la investigación, se les colocaron a los peces etiquetas satelitales en miniatura, desarrollados por Wildlife Computers, y se los volvió a arrojar agua en cuestión de minutos. Las etiquetas livianas están programadas para desprenderse de los peces a finales de la primavera de 2016, cuando transmitirán datos sobre la localización de peces y otra información científica al satélite ARGOS.

El sistema de satélites ARGOS recoge, procesa y difunde datos ambientales desde plataformas fijas y móviles en todo el mundo.

"La lubina es una de las especies más interesantes y valiosas de la pesca recreativa presente en aguas irlandesas", dijo el CEO de IFI, el Dr. Ciaran Byrne.

"Este proyecto es muy oportuno dada la gran atención internacional sobre la distribución de la lubina y las preocupaciones en torno a su estado. Desentrañar más sobre sus migraciones a través de esta asociación representa una excelente oportunidad para obtener nuevos conocimientos, que son esenciales cuando se consideran en el contexto del papel nacional del IFI en la protección y la conservación de esta importante, pero vulnerable especie", añadió.

Finn Okland, un experto internacional en telemetría de peces, brinda asesoramiento para este proyecto, y estuvo presente en el lugar donde durante cuatro días se tomaron muestras y etiquetaron ejemplares de lubina Puerto Cork.

En 2014 se realizó un esfuerzo similar, y la información obtenida se utilizó para mejorar las etiquetas y el estudio de este año.

Este estudio de marcado es un elemento del Programa Nacional de Conservación de la Lubina, un plan de largo plazo desarrollado con instituciones financieras internacionales con el objetivo de determinar el estado de las lubinas juveniles, preadultas y adulta alrededor de la costa irlandesa.

La estrecha colaboración con los pescadores es un elemento clave del programa, dado que la lubina es la única especie de peces marinos que se gestiona exclusivamente para la pesca recreativa. La experiencia de los pescadores locales, que capturan los peces que fueron etiquetados, es esencial para el éxito del proyecto.


Fuente: FIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario