sábado, 23 de abril de 2016

Expectación ante el campanu del Sella del año 2016


El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, presidiendo la subasta del campanu del río Sella de 2015



Los ribereños del Sella ya están ansiosos de probar fortuna el domingo, 24 de abril, día en el que se iza el telón para la pesca tradicional del salmón en aguas continentales del Principado de Asturias. Será a partir de las 7.15 horas. Sin duda alguna, la expectación crece según se acerca esta señalada fecha y muchos pescadores, como no podía ser de otra manera, sueñan con echar a tierra el campanu, primer ejemplar del río de la nueva temporada. Además, las aguas del Sella se presentan óptimas –salvo que una "riadona" lo en­torpezca­­– para la práctica de la actividad deportiva. Por todo ello, con el objetivo de revitalizar y promover los valores del río Sella, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con la sociedad de pescadores "El Esmerillón", organizará el mismo domingo, a las 18 horas, en el marco del emblemático "puente romano", la subasta pública del campanu del Sella. Una cita que, año tras año, despierta un enorme interés en la vieja capital del Reino de Asturias, pues varios hosteleros y restauradores, tanto de la comarca como llegados desde fuera del Principado, pugnan por hacerse con el primer salmón capturado en la nueva campaña.

La organización, siempre y cuando el afortunado pescador se decida a comercializarlo –derecho exclusivo del propio pescador­–, pondrá a su disposición todos los medios posibles para llevar adelante la subasta. La modalidad de puja será a la llana y cada acción de alzada de la tablilla portada por los "puyadores" significará una subida de 100 euros, salvo modificaciones de última hora. Cualquier restaurante, empresa o entidad que no haya sido convocada a través de la correspondiente invitación también podrá asistir a la subasta.


Los hosteleros cangueses Borjita Martínez y El Marqués posan junto al afortunado pescador del campanu del Sella



Hasta el momento han confirmado su presencia en la subasta del campanu del Sella, en Cangas de Onís, trece empresarios hosteleros: restaurante La Zamorana, de Gijón; restaurante Casa Tista, de Toriello (Ribadesella); Los Arcos, restaurante, de Cangas de Onís; restaurante El Campanu, de Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo; restaurante Casa Manuela, de Cangas de Onís; Puebloastur hotel, de Cofiño (Parres); sidrería Mirador, de Arriondas (Parres); sidrería Alberto, de Oviedo; restaurante Arbidel, de Ribadesella; restaurante El Retiro, de Pancar (Llanes); restaurante El Corral del Indiano, de Arriondas (Parres); restaurante Casa Marcial, de La Salgar (Parres) y restaurante El Ñeru, de Madrid.

El pasado año, los hosteleros cangueses Borjita Martínez y José Manuel Mori Cuesta ("El Marqués"), desembolsaron 5.500 euros por el primer ejemplar de la campaña salmonera en la cuenca del Sella, ejemplar que, curiosamente, también fue el campanu de Asturias, subastado en Cangas de Onís. Fue capturado por el pescador bilbaíno Jorge Moreno Álvarez, dando un peso en la báscula de 5,850 kilogramos y teniendo 79 centímetros de longitud. Se degustó al día siguiente de la puja, por la plantilla de jugadores y el cuadro técnico del Real Oviedo. en el restaurante El Campanu de la ciudad carbayona.

A menos de 48 horas para el inicio de la temporada de pesca con muerte, la expectación es máxima.



Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario