domingo, 17 de abril de 2016

La repoblación del salmón, un éxito que parte de Cotobade






La piscifactoría de Carballedo, situada en las cercanías de la villa, lleva trabajando por la repoblación de diferentes especies de pescado desde el año 1961. Primeramente se dedicó a la cría de la trucha, aunque posteriormente y hasta nuestros días, la repoblación del salmón es su objetivo principal.

Las instalaciones beben de dos ríos diferentes, el Almofrei, principal afluente del Lérez, y el Paraños, un arroyo local. El aprovechamiento de estas dos corrientes diferentes de aguas es un hecho interesante que favorece la cría de los miles de peces que aquí se hacen crecer. A través de diferentes filtros, el agua llega casi sin ningún tipo de sólidos hasta el interior.

El complejo se divide en tres naves o zonas, cada una con una función específica, que realmente vienen a describir las diferentes etapas de vida por las que pasa el salmón en cautividad. Es necesario destacar, que la piscifactoría de Carballedo tiene como fin a la repoblación de la especie, no a la cría en cautividad para su posterior venta. Los ejemplares que alcanzan la madurez son soltados, llegado el momento, en diferentes ríos de la geografía gallega, desde la provincia de Pontevedra hasta en la de A Coruña. Un trabajo que goza de bastante éxito.

La nave que recibe más «mimos» y requiere de mayor atención es la de incubación y alevinaje. La primera fase del proceso en la que, mediante una intervención artificial, los huevos de los reproductores son fecundados. En unas 80 bandejas se cuidan los huevos, que tras eclosionar serán llevados a unos tanques de agua en los que vivirán por un tiempo. Este primer paso es crítico, ya que las pequeñas crías de salmón se alimentan de su saco vitalino, y una vez se acabe deberán empezar con el pienso. Ese momento en el que se pasa de un alimento a otro es complicado. En la naturaleza, el 80 % de los ejemplares mueren, aquí, el mismo porcentaje son los que sobreviven.

Tras crecer, en los meses de mayo o junio pasan a la zona de juveniles. Allí continúan alimentándose y esperan pacientemente al siguiente paso, que sería su liberación hacia el verano. El salmón es un pez que nace y crece en el río, para luego continuar su vida en el mar, y posteriormente remontar el río para reproducirse. Es un hecho estudiado globalmente, y aún sin respuesta, cómo el salmón, en un gran porcentaje de casos, es capaz de volver al río en el que nació.

De cada mil juveniles que se sueltan, retornan entre uno o dos adultos. Parece muy poco, pero cada salmón pone unos 5.000 huevos, y es un pez que puede viajar hasta la costa oeste de Groenlandia. El viaje es largo y las poblaciones salvajes tampoco tienen una supervivencia mucho mayor.

En la última zona, la de reproductores, los salmones más adultos son alimentados. Son cogidos del río, porque sus descendientes tienen una mejor tasa de supervivencia. Luego, son devueltos.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario