sábado, 23 de abril de 2016

Los pescadores rechazan un área de práctica en el Narcea fuera de temporada



Asamblea de la asociación "Fuentes del Narcea"


La asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" celebró este fin de semana su asamblea de socios anual. En ella acordaron rechazar la propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de habilitar una zona de práctica de pesca en el río Narcea a su paso por la villa de Cangas del Narcea fuera de temporada, desde octubre a febrero.

"Los 32 asistentes votamos en contra porque es una zona de freza para la trucha y vemos negativo estar a la orilla del río en la época más vulnerable de los peces, cuando están orilladas posicionándose para frezar", explicó el presidente de la asociación, Román Herrero. Los pescadores remitirán su punto de vista a la Consejería al considerar que sería un error permitir el "lanzao" fuera de la temporada en la zona y recuerdan que "existen cotos intensivos para realizar pesca en esos meses".

Los socios sí aprobaron la iniciativa de establecer un convenio con el Ayuntamiento de Salas que servirá para poner en marcha el proyecto de recuperación del salmón en el río Narcea en el que la asociación lleva trabajando desde hace tiempo. En el convenio se recoge la creación de un centro ictiogénico en el concejo, donde ya existe un terreno reservado para ello. "El Ayuntamiento ya está tramitando los permisos y esperamos ver en el transcurso del 2016 avanzar las obras", apuntó.

Además, los socios acordaron continuar insistiendo ante la Consejería de Desarrollo Rural la aprobación de su proyecto de recuperación del salmón y conseguir que durante este año se involucre "y nos deje desarrollarlo porque creemos que hay un problema en el río Narcea con los salmones y nuestra idea merece una oportunidad". Lo que busca la asociación es que la Consejería les aporte huevas de salmón o reproductores que se críen y reproduzcan en la zona alta del Narcea para después soltar los alevines en la zona baja de Calabazos, Soto de los Infantes y el río Pigüeña con el objetivo de que la especie retorne al río en que nació. Puesto que hasta ahora están comprobando que los alevines soltados en el Narcea no están regresando.

La próxima cita asamblearia de la asociación será en septiembre, una vez que finalice la temporada de pesca, para analizar la situación de los ríos y las capturas y poder hacer llegar al Consejo de Pesca peticiones, entre las que se barajan reclamar que se abra antes la temporada o que se estudie la escasez de capturas en la zona media y alta del río Narcea.




Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario