domingo, 8 de mayo de 2016

El concurso de pesca de salmón del Ulla cierra su primera jornada con tres capturas


Uno de los participantes capturó un ejemplar que saltó de la sacadeira y regresó al Ulla


La primera jornada del concurso de pesca de salmón de la sociedad deportiva Río Ulla se cerró ayer con un balance de tres capturas. Dos de ellas se produjeron en el coto de Ximonde y una en el de Sinde.

El primer ejemplar se rindió a la caña del estradense Xaquín L. Muíños en el puesto de Penedo Redondo (Ximonde). Hubo que esperar hasta las 12.30 horas. El pescador había probado suerte a primera hora en la zona baja del coto. Escapó de las aglomeraciones en los puestos de mejor fama y se asentó en solitario en una zona que «estaba de libro». «Era un sitio boísimo, estaba moi ben de auga e estaba eu solo. Eu vino feito. Ata puxen a sacadeira ó lado para estar preparado porque estaba convencido de que ía sacar un», explica. Pero el pez no picó. El segundo intento lo hizo en una vaguada en la que le costó entrar por la crecida. Pero el agua lo obligó a quedarse a medio metro de la posición idónea. Abandonó el puesto.

A la tercera fue la vencida. En el puesto de Penedo Redondo pidió permiso para situarse entre dos pescadores. En cuanto pudo tomar posiciones correctamente, lanzó una varada alegre -quedaban 10 minutos para el fin de su turno- y el salmón picó. Fue un ejemplar de casi cinco kilos de peso y 83 centímetros.

Xaquín es montador artesano de moscas, pero ayer capturó su ejemplar con un cebo de quisquilla. «Hoxe o río mandaba pescar a cebo ou a cucharilla», comenta.

Tuvo que luchar 27 minutos con el pez. «Era un salmón moi fresco, moi prateado, recién entrado no río», comenta. Lo venció con una caña de 10 metros y con un sedal del año pasado. Xaquín tiene un punto supersticioso y presentía que le daría suerte repetir con el viejo.

El segundo ejemplar del día cayó en el puesto de O Carballo, en el coto de Sinde, y pesó 4,3 kilos. Lo capturó sobre las 17.00 horas Manolo Paz, un vecino de Cuntis afincado en Pontevedra.

El tercero se lo llevó el estradense Manuel Órrea Moure, vecino de Callobre. Fue el más grande de la jornada (5,750 kilos). Picó sobre las 18.00 horas en el puesto de O Poio do Bote, en Ximonde. A Manuel le había partido la caña por la mañana. Para no perder tiempo comprando otra, por la tarde utilizó una de pescar trucha que le prestó su hermano. Le llevó su tiempo doblegar al salmón, pero con las voces de ánimo de sus amigos lo consiguió.

Durante la jornada de ayer otros dos salmones picaron en Ximonde pero consiguieron liberarse. El concurso de pesca se resolverá hoy con una nueva jornada con 48 deportistas en el río.




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario