miércoles, 4 de mayo de 2016

Los tres cotos con muerte del Ulla suman salmones y ratifican el buen inicio de la temporada



Arturo Parada, con el salmón que capturó en Sinde


Los tres cotos salmoneros con muerte del río Ulla a su paso por el término municipal de A Estrada sumaron capturas ayer -segundo día hábil de la temporada de pesca del rey del río- y, por tanto, contribuyen a ratificar el buen inicio de la temporada. Después de que el de Ximonde mostrase músculo el domingo, demostrando muy temprano con el "campanu" y poco después con una segunda captura por qué sigue siendo el coto preferido de los pescadores, ayer Sinde le tomó la delantera. Estrenó su particular marcador con el tercer salmón de la temporada en el Ulla.

Lo capturó un pescador procedente de A Coruña, el médico Arturo Parada López, de 56 años que suma más de 20 pescando Lo extrajo en el segundo lance, al filo de las 7.45 horas de la mañana, desde el puesto denominado O Carballo, cerca de la zona de la presa que rompió. Había comenzado a pescar apenas un cuarto de hora antes. En su segundo lance eligió la cucharilla y picó un ejemplar del pez rosado de 3,850 kilos y 71,5 centímetros de longitud. Era un ejemplar salvaje y hembra que tuvo menos suerte que el que el pasado año se le escapó tras 15 minutos de lucha en el Concurso Internacional de Pesca de Salmón. Ayer, venció él. Tras llevarlo a guiar, siguió pescando trucha todo el día. Se lleva un salmón para degustar con sus amigos y su familia, "cocido, con caldo pobre" y en una olla especial, del tamaño de este ejemplar del rey del río. Su experiencia de ayer le vale como "entrenamiento para el fin de semana". Regresará para competir de nuevo en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón organizado por Río Ulla.




El estradense José Carpino capturó el cuarto salmón


Poco después de que Arturo Parada capturase el tercer salmón, el coto de Santeles le brindaba el cuarto ejemplar a un pescador ribereño: José Carpino, vecino de la parroquia estradense de Couso. Capturó con cucharilla un ejemplar de 4,735 kilos de peso y 75,6 centímetros de longitud, también salvaje y hembra, en la zona denominada como Fondo de Cubelas, muy cerca del límite donde termina Ximonde y empieza Santeles.
Esta captura causó especial alegría ayer entre los pescadores que tienen muchas esperanzas depositadas en el coto de Santeles, nuevo, con mucha menos tradición y, por tanto, fama que el de Ximonde.
Este tampoco se quiso quedar atrás ayer. Al filo de las 9.30 horas, caía en sus aguas el quinto salmón de la temporada. Otra hembra, también salvaje,, de 5,269 kilos y 78 centímetros que sucumbía ante un pescador muy experimentado, un viejo conocido del Ulla que lo conoce como la palma de su mano: Julio Gallego, de 71 años y vecino de Cangas. Este jubilado de banca al que el Lérez se le resiste en materia de salmón, lleva más de 40 años viniendo al Ulla. Degustará el ejemplar que capturó ayer con la familia y algún amigo.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario