viernes, 14 de abril de 2017

Aparecen cientos de peces muertos en el embalse del Umia





Cientos de peces muertos, en su mayoría escalos y alguna trucha, aparecieron en el embalse del Umia. Según explicó el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), la alerta la dio un vecino de Troáns, en el vecino municipio de Cuntis, a primera hora de la tarde. Por el momento se desconoce si la causa puede ser un vertido o un proceso natural.

En el caso de Caldas, el abastecimiento a la población se hace de forma mayoritaria con la captación de manantiales y solo en un 20 % del embalse. Como medida de precaución, el Concello ha encargado ya una analítica.

Por su parte, el regidor de Cuntis, Manuel Campos (PSOE), comentó que la mortandad afecta a todo el perímetro de la presa, alcanzando zonas de los tres municipios (Caldas, Cuntis y Moraña). Hasta el lugar se desplazaron técnicos de Augas de Galicia, departamento de la Consellería de Medio Ambiente.

Un portavoz de la consellería señaló a última hora de la tarde que los peces muertos se han localizado en la cola del embalse, aguas arriba de la presa. La primera impresión es que los animales llevaban muertos ya algún tiempo. En la inspección que hicieron en la zona no detectaron ningún indicio de vertido que pudiera haber causado la mortandad. 




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario