jueves, 12 de julio de 2018

El pulpo y la nécora gallega escasean en la Lonja y disparan los precios de los primeros ejemplares






El fin de la veda del pulpo y de la nécora esta semana no ha salido tan a cuenta a la Lonja coruñesa como a otros pósitos gallegos. Mientras en muelles como el de Bueu se descargaron grandes cantidades ya el primer día, en el Muro han sido pocos los barcos que han podido sacar a subasta estos productos tan apreciados. La escasez ha tenido su fiel reflejo en los mercados municipales, en donde ayer el pulpo se podía encontrar solo a partir de los 14 euros el kilo y las nécoras estaban a precios casi de Navidad.

Al pulpo se le dieron unas seis semanas de descanso, con la prohibición de pescarlo, pero la nueva temporada ha comenzado tal y como había terminado la anterior. Si antes de la veda el cefalópodo era ya una rara avis en las pescaderías de las plazas, tras intentar que la especie se reprodujera y hubiese mayor cantidad durante el último mes y medio, apenas se ha notado el cambio. El responsable del departamento de Cancha del Muro, Ignacio Iglesias, explicaba ayer que no “ha habido gran cosa”, pues el martes salieron a la venta tan solo unos 500 kilos de pulpo y ayer la cifra fue muy similar. En consecuencia, los costes de lo poco que se subastó fueron al alza.

Lo mismo ha ocurrido con la nécora cuya captura –junto con el bogavante y el camarón– se ha restablecido esta semana. El marisco desapareció de los mercados una vez pasadas las fiestas de Navidad pero en las dos primeras jornadas la flota apenas ha encontrado. Por ejemplo, según Iglesias, el martes solo salieron al mercado “unos 120 kilos” a pesar de que era el día que iniciaba la nueva temporada.

El volumen reducido de las capturas ha implicado más inversión para las pescaderías y también un mayor perjuicio para los consumidores finales, que se han encontrado con facturas muy elevadas. Por ejemplo, en la plaza de Elviña comentaban que el pulpo pequeño de kilo y medio o menos salía a 14,90 euros por kilo “y sin margen de ganancia porque lo tienes que tener”.

En el caso de los grandes –pero no mucho más allá de los dos kilos– los costes se fueron a los 20 o 22 euros por kilo “porque en la Lonja había poquito”. En la plaza de Lugo, la media de unos y otros ejemplares, se situó en los 18 euros el kilo.

En cuanto a la nécora, fueron pocos los clientes que se animaron a probar las primeras y esperarán a que las tarifas bajen un poco. Y es que si en Elviña advertían que “las primeras siempre van caras”, en la plaza de Lugo comentaban que el precio de las mejores rondaba los 30 euros. Eso sí, también se podían encontrar algunas a 18 euros el kilo, por ejemplo, porque dependía del tamaño y de cada subasta.



Fuente: el ideal gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario