viernes, 20 de julio de 2018

La Xunta no tiene previsto reparar la presa de Sinde, en el río Ulla





La Consellería de Medio Ambiente no tiene previsto reparar la presa del río Ulla en el tramo del coto salmonero de Sinde, en la parroquia de Carcacía (Padrón), tal y como reclaman los pescadores para que este punto deje de ser inhábil para la pesca de esta especie. La parte central de la presa se derrumbó en enero del año 2016 y, según explican desde la consellería, ello facilitó el remonte de los peces y produjo una disminución del número de salmones que se pescaban hasta entonces en este coto, una vez que esta especie dejó de parar en este punto a descansar.

No obstante, el número de sabogas, también conocidas como zamborcas y que son controladas por la estación de Ximonde, «multiplicouse exponencialmente pasando da captura dun escaso número de individuos anual á captura de máis de 200 sabogas nos últimos dous anos», según Medio Ambiente. Por ello, la consellería habla de que «a mellora que o derrube da presa de Sinde produciu sobre o remonte dos peixes migradores no río Ulla foi positiva para este ecosistema enclavado na Rede Natura 2.000».

Añade que, en este contexto, «débese ter en conta que a saboga é unha especie bastante escasa en Galicia, que só se atopa nos ríos Ulla, Eo e Miño» y que aparece incluida en una directiva europea de conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y flora silvestres, según explica Medio Ambiente. La consellería recuerda que en el año 2015 entró en vigor el plan técnico de gestión de aguas salmoneras en el río Ulla y que uno de sus objetivos es «facer que a pesca do salmón neste río sexa sostible; para iso se abriron novos coutos de pesca, co gallo de tentar cambiar a pesca tradicional do salmón neste río tentando ofrecer alternativas a pesca vantaxosa augas abaixo de obstáculos».

Por tanto, el coto de Sinde seguirá con la rota presa, para disgusto de pescadores, que recuerdan que este fue uno de los mejores cotos salmoneros de España. Y quienes, seguramente, lamenten también que no se repare la presa del río son las casas de turismo rural de Padrón, que dejaron de alojar clientes que llegaban a la zona atraídos por la pesca del salmón en Sinde.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario