martes, 25 de septiembre de 2018

Instan a Mar a asumir sus competencias para dar sardina al xeito




Galicia tiene competencias en aguas interiores, que son aquellas que quedan dentro de la línea imaginaria que une las puntas más salientes de su relieve costero. Es dentro de ese ámbito en el que opera el xeito, arte artesanal con el que se pesca casi exclusivamente sardina -captura algo de anchoa, pero muy poca- y que ahora está parado porque se ha agotado el porcentaje de cuota que le fue asignada. Y ese poder no lo está usando, sostienen tanto el BNG como En Marea, que ayer, en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, instaron a la Xunta a corregir con sus propias normas tanto la falta de cuota de sardina como el hecho de que el plan de gestión redactado haya dejado en la práctica a 236 embarcaciones sin permiso de explotación (pérmex), al limitar la posibilidad de usar el xeito a aquellas que hubiesen tenido ventas en los tres últimos años antes de la publicación de la resolución.

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, incidió de nuevo en que en el caso de la sardina «non procede falar de augas interiores», porque «a nosa competencia sobre un recurso en augas interiores podería permitirnos a fixación de cotas autónomas se ese recurso estivese só nas nosas augas, que no caso da sardiña non acontece». Eso, sin contar, que pende sobre la flota la posibilidad de cierre de la pesquería.

La portavoz de Pesca de En Marea, Carmen Santos, recordó que lo que se había pedido era la exclusión del xeito de ese plan de gestión y el diseño de uno propio para Galicia, al tiempo que acusó a los populares de hablar de competencias solo cuando les interesa y de haber provocado la situación actual: «A nosa frota, sen pescar este verán e co mercado invadido por sardiña de Portugal e doutras latitudes».

Por su parte, Montse Prado, del BNG, reprochó a la Consellería do Mar que haya tenido que ser el sector el que recurrió ante la Audiencia Nacional el plan de gestión de la sardina por vetar el uso del xeito a 236 embarcaciones y reabrir la pesquería para esta arte con una «cota ridícula» de 20.000 toneladas, lo que vienen a ser «50 o 60 quilos por tripulante». Prado acusó a la Xunta de «permitir unha atropelo do Estado» y aliarse así con el Gobierno central para «propiciar a desaparición do xeito».

Eso exacerbó a la directora xeral de Pesca, que instó a la oposición a no emplear la demagogia y a leerse la normativa, porque si el xeito puede pescar sardina es precisamente porque está incluido en el plan. Y reaccionó más indignada a la afirmación de que se dejaba sin pérmex a 236 embarcaciones. «O pérmex é competencia da consellería; que se decida, dado que estamos nun plan de recuperación, que só poden pescar os que o fixeron nos últimos anos, non significa privar de pérmex», aclaró. Rodríguez explicó, además, que desde el 2004, la media de embarcaciones despachadas para xeito es de 100, cuando en el plan figuran 180, y puso el acento en que el precio medio subió 80 céntimos.



Fuente: Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario