martes, 25 de septiembre de 2018

La temporada de salmón en Asturias se adelanta una semana en 2019, al segundo domingo de abril





La temporada de pesca del salmón de 2019 adelantará su apertura una semana, al segundo domingo de abril (con muerte), tras haber aceptado el Gobierno del Principado la propuesta realizada por las asociaciones de pescadores asturianas, que ayer asistieron al Consejo Regional de la Pesca, en el que se debatió el reglamento que regulará esta actividad el próximo año.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, destacó que las sociedades de pescadores han vuelto a demostrar su "responsabilidad" al manifestar su "preocupación" por la situación de los ríos y las especies piscícolas, y en especial por el furtivismo, sobre todo en la zona de Pravia. De ahí que llevaran ayer una "posición conjunta" y reclamaran, por ejemplo, más zonas vedadas.

Las asociaciones de pescadores de Asturias manifestaron su apuesta decidida por la repoblación como el método más adecuado para garantizar la supervivencia de las especies piscícolas, e incluso para recuperar afluentes en los que hacía ya años en los que no se pescaba. Un criterio contra el que se manifestó el representante de los colectivos ecologistas del Principado, contrarios a la repoblación, ni siquiera aunque se realice con ejemplares salvajes extraídos del propio río en el que se soltarán los alevines, porque la extracción de estos ejemplares supone la eliminación de un gran porcentaje de los reproductores que podrían quedar en el río para reproducirse de manera natural, según los conservacionistas.

Los pescadores, por el contrario, han reclamado destinar más salmones a la repoblación de los ríos asturianos, al considerar que los ejemplares extraídos en las últimas campañas no son suficientes. De ahí que reclaman una revisión de la normativa. En el río Sella, por ejemplo, el año pasado se cogieron once hembras de salmón en el capturadero de Cañu para desove artificial en el pasado año 2017, cuando, según los pescadores, lo lógico sería extraer al menos treinta ejemplares. Los pescadores consideran que hay que repoblar más, tanto salmones, como truchas y reos.



Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario