jueves, 20 de septiembre de 2018

Las empresas españolas apuestan fuerte por el sector de la acuicultura





El consumo de pescado está creciendo en España y los caladeros marinos no son suficientes para abastecer a los consumidores. Cada vez resulta más caro y costoso pescar en el mar. Por ello, está teniendo un gran auge el sector de la acuicultura. Tanto, que España se ha convertido en el líder europeo.

Las empresas españolas han apostado cada vez más por un sector reciente en España, pero que viene pisando fuerte. En los últimos años, las piscifactorías se han extendido por todo el territorio. Ahora, España es número uno en la Unión Europea con una producción de 345.635 toneladas el último año.

La acuicultura llegó a España en los años 60 y 70, justo en un momento en el que las cosas se ponían difíciles para el sector pesquero. Las posibilidades de pescar en España comenzaron a complicarse con las cuotas de pesca y el alza de precios. La aparición de esta posibilidad de cultivar animales acuáticos, arrancó con fuerza, y generó unas expectativas que no fueron cubiertas. El sector acuícola avanza ahora firme tras esa fase de estancamiento.

El cultivo de mejillón es el principal recurso acuático vivo en España y el primero en el ránking acuícola español. El año pasado, este molusco alcanzó una producción de 273.617 toneladas. Esta cifra es diez veces superior a la de la producción en granja de los principales pescados, incluyendo la lubina, la trucha arco iris y la dorada, que sumaron 31.612 toneladas. Las 345.365 toneladas de producción de acuicultura supone un crecimiento del 21,8% respecto al año anterior.

El mejillón cada vez toma mayor protagonismo. En los últimos años ha impulsado su posición de liderazgo, llegando a producirse el año pasado 70.000 toneladas más que en 2016.

El avance del sector también es consecuencia de una demanda global que cada vez crece más. Y para hacer frente a esto, la acuicultura y la pesca seguirán caminando de la mano, al menos, en las próximas décadas.

El aumento de la demanda es notable en todos los ámbitos. El consumo de pescado y marisco en restaurantes está en auge. Y cada español destina alrededor de 200 euros anuales al consumo de estos productos en sus hogares -un 13,2% de su gasto total en alimentación y bebidas-.




Pero este sector en España no siempre ha ido al alza, y aunque desde sus inicios en los años 1980 y hasta 2009 -cuando alcanzó 48.441 toneladas producidas-, el cultivo de estos peces creció a un ritmo extraordinario, los años transcurridos desde entonces fueron de estancamiento. Un bache del que comenzó a salir en 2015, llegando a producir dos años más tarde 46.697 toneladas. Y las previsiones para 2018 son aún mejores. La acuicultura espera cerrar el año llegando a 51.000 toneladas.

Sin el mejillón, España se hubiera visto lejos de la primera posición en el ránking.

El ritmo de crecimiento de la acuicultura en la Unión Europea apenas ha notado cambios desde el año 2000. Mientras, en el mundo el sector ha crecido desde entonces un 11,3% anual.

Si se excluyen los moluscos, Reino Unido es el gran protagonista. Con 177.604 toneladas, su producción abarca el 25,8% del total. Esta cantidad es casi 12 veces superior a la de España, que con 64.111 toneladas, se posiciona tercero, (9,3% del total).

Grecia es el segundo productor, con 99.994 toneladas (14,5% del total).

Las ventas de la cosecha acuícola en España alcanzaron un valor de 452,6 millones de euros. La principal especie producida ha sido el mejillón (273.517 toneladas), seguido por la lubina (21.269 toneladas, un 9,3% menos que en 2016), la trucha arco iris (17.984 toneladas), la dorada (13.643 toneladas), el rodaballo (8.546 toneladas), y la corvina (1.932 toneladas).

La Región de Murcia encabezó la producción de lubina con 6.990 toneladas, seguida por Canarias (5.900 toneladas), Comunidad Valenciana (4.972 toneladas) y Andalucía (3.261 toneladas).

Para la trucha arco iris, las principales regiones productoras fueron Castilla y León, Galicia y Andalucía.

La Comunidad Valenciana lideró la creación del tercer pescado más producido, la dorada, con 5.590 toneladas, seguido por Murcia, Canarias, Andalucía y Cataluña.

Galicia destacó con el rodaballo, produciendo un 99% del total, seguido por Cantabria. Y la producción de corvina en el país procede de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los puestos de trabajo generados por el sector, el año pasado dio empleo a 17.811 personas, la mayoría autónomos y procedentes del sector del mejillón.

Por otro lado, el empleo indirecto que generó el sector asociado a estos puestos de trabajo llegó a 44.500 personas.



Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario