jueves, 22 de noviembre de 2018

El río Ulla se enriquece con 4.000 salmónidos



La conselleira durante la liberación de los salmones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha contribuido al enriquecimiento del río Ulla mediante la liberación de más de 4.000 ejemplares de salmones autóctonos en el Couto de Ximonde, situado aguas arriba, entre los ayuntamientos de Vedra y A Estrada.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez intenta así frenar el declive de la especie en el Ulla, "que concentra el mayor número de salmones de la comunidad y en el que la Xunta de Galicia lleva décadas desarrollando programas dirigidos a la recuperación progresiva de su población", explican en el Gobierno autonómico.

Tras esta suelta los salmónidos se dirigirán a la ría de Arousa en un movimiento migratorio que los llevará a recorrer más de 5.000 kilómetros hasta alcanzar la costa oeste de Groenlandia o el Mar del Norte. Llegado el momento retornarán al Ulla.

De este modo se elevan a 1,3 millones los juveniles liberados en el Ulla desde 1997, lo cual se ha traducido en "un notable incremento en el retorno de ejemplares adultos de salmón" al Ulla, el río salmonero de Galicia por excelencia.

Detallan en Medio Ambiente que en los primeros años de aplicación de los programas de repoblación artificial en el Ulla eran localizados alrededor de un 40% de los ejemplares marcados, mientras que "hoy en día ese porcentaje no llega al 10%", siendo éste "un síntoma inequívoco de que la reproducción natural del salmón se incrementó de forma notable".

Convencida de que gracias a los trabajos de recuperación impulsados por la Xunta "hoy se puede seguir pescando salmón en el río Ulla y en el resto de los cotos gallegos de esta especie", la conselleira recordó que "fue en 1992 cuando se pusieron en marcha las primeras actuaciones de recuperación del salmón en Galicia y cuando empezó a funcionar también el Centro Ictiológico de Ximonde, situado al lado del coto de pesca".

Ya en los últimos años las labores de recuperación se centraron en tres líneas de acción, como "la mejora de la accesibilidad de los pescados migradores a través de la optimización y la construcción de dispositivos de franqueo; las medidas de control de la pesca; y la repoblación con juveniles de origen autóctono".

A raíz de la liberación de los 4.000 salmónidos la titular de la Consellería de Medio Ambiente también hizo balance de la última campaña, explicando que son 46.747 la licencias expedidas en Galicia, de las cuales un 15% corresponden a pescadores de salmón y reo y el resto, a pescadores de trucha y otras especies.

Vázquez anuncia que trabajará "para que el número de licencias de pesca deportiva crezca", siendo crucial para ello un "relevo generacional".

Esto puede lograrse, considera, gracias a "los convenios de colaboración firmados entre la Xunta y la Federación Gallega de Pesca & Casting y otras entidades colaboradoras para la promoción de los valores naturales y de la pesca fluvial y recreativa como actividad sostenible, con el fin de acercar a los jóvenes a su práctica".



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario