lunes, 19 de noviembre de 2018

Redondela pesca los primeros chocos nacidos en el bosque submarino





El bosque submarino que plantó la Cofradía de Redondela como vivero de cría de choco ha dado sus frutos. Este ecosistema ha funcionado como una incubadora natural que ha facilitado la procreación de la especie. Los datos de los dos primeros días de la campaña permiten que el patrón mayor, Clemente Bastos, pueda confirmar ya el éxito de este sistema pionero. «Nas propias ramas produciuse un desove moito maior do habitual e, no primeiro día de traballo, xa se mirou cantidade de choco pequeno, así que está claro que funciona», indica el patrón.

Su innovador sistema de cría tuvo sus orígenes hace justo una década, cuando fondearon ramas de pino lastradas con piedra entre tres y cinco metros de profundidad. Estas «camas» artesanales de la ensenada de San Simón para favorecer el desove del choco se transformaron a finales del año pasado en un auténtico bosque marino de pinos completos. Esta técnica pionera, por la que ya se han interesado otras cofradías, «no solo favorece el desove del cefalópodo, sino que también atrae a otras especies ya que las ramas de los pinos actúan como refugio frente a sus depredadores», indica el patrón.

Los marineros de la cofradía San Juan celebraron en mayo el nacimiento de las primeras crías en este hábitat y desde esta semana recogen los resultados. El temporal solo ha permitido salir a una decena de embarcaciones, que se dedican al arte de bou, que es el arrastre y el único que se pemite durante la campaña entre el 1 de noviembre y el 10 de marzo. El 1 de febrero arrancará la del trasmallo, que es la de red fija y dura cinco meses. «Comezamos a campaña cunha media de trinta quilos por embarcación, pero a previsión de coller 100 ao día», señala el patrón. Al mal tiempo buena cara, porque «este temporal é xusto o que nos facía falta». Clemente Bastos recuerda que, aunque estos días no podrán salir a faenar por las alertas de mar de fondo, «esas marexadas son as que osixenan a auga e fan unha limpeza imprescindible porque sanea o fondo mar movendo a porquería que se desposita».

El bosque submarino no solo beneficia a Redondela ya que en la ensenada, durante esta temporada hay también embarcaciones deportivas de Moaña o Cangas, indica el presidente de la asociación de cofradías de la ría de Vigo. En la ensenada de San Simón hay aún un millar de pinos planimétricamente organizados en su particular vivero subacuático extensión de 16.000 metros cuadrados. Para la instalación hubo que habilitar una base de hormigón y colocar los árboles dentro de tubos de acero inoxidable que descansan en el fondo del mar. «Nas vindeiras semanas comezaremos a retirada deste pinos porque hai que volver a facer unha nova plantación para xaneiro», advierte el patrón mayor.

La promoción del producto estrella del pósito también se ha notado ya en los mercados nacionales y de fuera de España. La marca Choco de Redondela permitió que en el último año se disparase la cotización de esta especie en la lonja de Redondela, donde este se despachó a un precio medio de 8,15 euros el kilo, muy superior al de anteriores campañas. Además, pese al incremento de los precios, la demanda aumenta cada año debido a la fama que adquiere el choco redondelano en otras zonas de España como Madrid, Cataluña y el País Vasco, e incluso fuera de las fronteras, donde se valora la calidad del interior de la ría.

La prioridad del nuevo mandato que enfrenta Clemente Bastos, es «a eliminación do dique actual, unha obra comprometida no 2011 pero que aínda non se fixo polo que agora a zona segue a ser un lodazal, porque as correntes mariñas non poden rexenar este espazo». «Hai 65 embarcacións pesqueiras e 210 deportivas enterradas no lodo cando hai marea baixa. Ou se arranxa isto ou en cinco anos aquí non se pode entrar», advierte. La solución pasa por la demolición del último tramo del dique en el muelle de Cesantes y su relevo por un dique pilotado que pueda dar abrigo a las instalaciones de pantalanes ya existentes.

Explica que «deste xeito melloraríase a dinámica litoral e a mellor lonxitude do dique serviría para dar mellor servizo, non só ás embarcacións pesqueiras, senón ás do porto deportivo ou ás de pasaxe que van á Illa de San Simón». El patrón mayor asegura que se no se hace la obra «os barcos terán que marchar a outro porto, porque os lodos secan o pantalán e, coa marea baixa, as embarcacións non poden sair». La actividad depende de las mareas y el patrón insiste en la advertencia que ya lanzó hace años de que «se non se recupera o calado, o marisqueo a pé nesta zona está en risco». 

Recuerda que del plan integral para el puerto de Cesantes, anunciado en 2011 con una inversión de 6 millones de euros, tan solo se ejecutó el 10%., que corresponde a la nueva lonja. Clemente Bastos asume otros cuatro años más el timón de la cofradía de San Juan tras ganar las elecciones, a las que se presentaron otras dos personas. «Defenderei o mar e ós seus traballadores, tanto da pesca como do marisqueo, ou sexa a todo o pobo, porque Redondela non se entende sen o mar», dice.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario