jueves, 7 de febrero de 2019

El cupo de trucha se rerduce en Galicia a 6 ejemplares





Los planes para extender la pesca sin muerte a los tramos de río no acotados todavía deberán madurar antes de poder llevarse a la práctica. La posibilidad de llegar a implantar esa medida salió a relucir en las reuniones previas al inicio de la temporada, pero no figura en la orden que publicó ayer la Consellería de Medio Ambiente. La campaña de la trucha, que salvo en tramos de montaña irá del 17 de marzo al 31 de julio, presenta sin embargo nuevas restricciones motivadas por la caída drástica de las poblaciones de salmónidos. El cupo de capturas por pescador y día se rebaja con carácter general de diez a seis piezas de un mínimo de diecinueve centímetros. En algunos ríos pasa a ser de solo cuatro truchas de al menos veintiún centímetros.

Según las normas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, la cuota máxima de capturas por pescador y jornada es de seis ejemplares «sen prexuízo das normas específicas que se establecen para determinadas masas de auga». En el anexo sexto de la orden de la consellería, por ejemplo, se detallan los tramos en los que el cupo será de solo cuatro piezas, con una dimensión mínima de veintiún centímetros. En el sur lucense este límite de capturas estará vigente en tramos del Cabe (entre su desembocadura en el Sil y el límite superior del coto de Monforte) y el Lor (desde la desembocadura en el Sil al puente de Baldomir, cerca ya de Folgoso do Courel). También será de aplicación para la pesca de la trucha en todo el curso del Sil y en el Miño entre las presas de Os Peares y Belesar.

La temporada de pesca de la trucha no comenzará hasta el día 1 de mayo en los tramos considerados de montaña. En el caso del Selmo, esta será la fecha de apertura de la veda en la totalidad del río a su paso por los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga.Otros tramos de montañaEn el Lor, por su parte el inicio de la pesca se retrasa hasta el primero de mayo desde el límite inferior del coto de O Courel hasta su nacimiento. Esa misma medida estará vigente en tramos delos ríos Lóuzara (por encima del limite inferior del coto de Santalla), Cabe (aguas arriba del puente de Trascastro), Mao (por encima de la desembocadura del Rego da Ribeira) y Soldón (aguas arriba de la presa de Rugando).

La orden de la consellería determina, por otro lado, los tramos vedados por completo y aquellos en los que es obligatoria la devolución de las piezas al río. En la totalidad de los ríos y arroyos del sur de la provincia quedará prohibido el empleo del cebo natural a partir del 1 de julio.

La obligatoriedad de devolver las piezas de menor tamaño al río persigue evitar que se esquilmen de truchas los ríos. El descenso generalizado en las poblaciones de salmónidos ha traído consigo un incremento de la talla mínima de las capturas, que en buena parte de los tramos de río se sitúa en veintiún centímetros. En los últimos años, sin embargo, se publicaron algunos estudios que abogan por la revisión de este criterio. Hay expertos que entienden que lo más lógico sería exigir la devolución de las piezas de mayor tamaño, que son a su vez las que tienen una mayor capacidad reproductora.

El otro eje sobre el que gira la política de protección de las poblaciones de salmónidos es la paulatina ampliación de los tramos en los que se aplica la pesca sin muerte. Esta modalidad obliga a devolver las piezas al río tras su captura, en la que se emplea además un tipo de anzuelo menos dañino para el pez en el momento del desenganche. En la actualidad, los tramos de río vedados a la pesca o sometidos al régimen de devolución de las piezas suman alrededor de ochenta kilómetros en el sur lucense.

Los técnicos de Medio Ambiente son partidarios de extender la implantación de la pesca sin muerte en los ríos gallegos, en vista de los buenos resultados que dio esta medida en comunidades como Castilla y León.



Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Algo es algo...pero les falta bastante.Deberian haber puesto el cupo en 4,talla minima entre 21 y 25 cms depende del rio y talla maxima entre 30 y 35 cms depende del rio.pero... lo tienen en mente a ver si el que viene se juntan a otras y se separan de sus vecinos asturo-cantabros con sus normas totalmente indecuadas para los tiempos que vivimos,saludos.

    ResponderEliminar