sábado, 29 de junio de 2019

Escocia da la voz de alarma ante la escasez de salmón





Las autoridades escocesas han lanzado un mensaje de alarma. Sus poblaciones de salmón no paran de mermar. Y la preocupación por un futuro que se asemeja insostenible ha llegado directamente hasta los despachos del parlamento escocés, donde algunos portavoces transmitieron su preocupación por la situación de ríos como el Tweed, el Spey, el Dee o el Tay. 

No es un tema insignificante, porque tal y como recordó Rachael Hamilton, del Partido Conservador Escocés, unos 2.800 empleos y 100 millones de libras al año dependen de que el negocio de la pesca del salmón se siga manteniendo vivo. Tal y como recoge la BBC, Hamilton asegura que detrás de la disminución de las poblaciones de salmón no existe una única causa. Pero advirtió: «Es hora de que tomemos medidas y abordemos todos los problemas de frente». 

Algunos de los escoceses que llevan años viviendo en las riberas de ríos como el Tweed, por donde hasta ahora campaban las grandes poblaciones de salmones, aseguran que en los últimos años han presenciado una «gran disminución». Dicen que son muchos los factores detrás de ese problema. En primer lugar, el aumento de depredadores como los cormoranes que, según defienden los expertos, «deben ser reducidos y controlados». 

Pero sin duda la mano del hombre es la que más tiene que ver en este declive. Expertos escoceses aseguran que algunas presas deberían ser eliminadas para ayudar a los peces a moverse más fácilmente. El Partido Conservador Escocés se puso en contacto con algunos de los vecinos de las tradicionales zonas de pesca del salmón. Ian Farr es uno de ellos. Este hombre asegura que la situación se agrava de año en año: «El lunes pasado, tuvimos constancia que entre 500 y 600 personas salieron a pescar en los cuatro principales ríos de Escocia, y durante esa jornada se capturaron tan solo 20 peces». Pide al Parlamento soluciones. Porque el declive está afectando directamente a las economías locales. Decenas de turistas están retrasando o cancelando la reserva de sus viajes para pescar a la vista de la situación.



Fuente: Lavozdeasturias.es

1 comentario:

  1. " El lunes pasado, tuvimos constancia que entre 500 y 600 personas salieron a pescar en los cuatro principales ríos de Escocia " y no hay salmones, que raro...

    ResponderEliminar