jueves, 31 de mayo de 2012

Obtienen primeras larvas de anguila tras fecundación in vitro

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València


Investigadores del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València lograron obtener larvas de anguila europea (Anguilla anguilla), un hecho inédito en el país.

Las larvas se consiguieron tras someter a machos y hembras durante varios meses a tratamientos hormonales, bajo condiciones ambientales determinadas. Los científicos sincronizaron la obtención de huevos y de esperma, y realizaron fecundaciones in vitro.

Al cabo de entre 200 y 300 días, las larvas de anguila se transforman en angulas, y después de unos dos años se convierten en las anguilas que llegan a los mercados para su consumo final.

Esta investigación está dirigida por Luz Pérez, científica del GAB-UPV. Los expertos estudian el efecto de la temperatura sobre la reproducción de las hembras de anguila en el marco del proyecto Pro-Eel, financiado por la Unión Europea (UE).

Este grupo de investigación ya había intentado en 2004, 2005 y 2006 producir larvas de anguila, pero los huevos fecundados sólo originaron estadios embrionarios tempranos que no lograron completar su desarrollo hasta salir del huevo, informó la Universidad.

Sin embargo, en esta ocasión se lograron numerosas puestas y en los huevos de cuatro de las hembras se completó el desarrollo embrionario y se pudo observar la eclosión de las larvas a los dos o tres días tras la fecundación.

La reproducción en la naturaleza se produce en las aguas oceánicas profundas del mar de los Sargazos, en el océano Atlántico. Pero las condiciones son difíciles de imitar en un laboratorio, por lo que el resultado obtenido es de gran importancia científica.

La anguila europea se encuentra en la lista de especies amenazas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) porque su población natural está disminuyendo de manera considerable.

Por ello, la UE prohíbe su comercialización en países no pertenecientes al bloque comunitario.

Las obras del puerto exterior propician la llegada de arena a la playa de Barrañán

Coches mal aparcados en Barrañán por la escasez de plazas de aparcamiento



La construcción del puerto exterior en punta Langosteira ha ocasionado alteraciones en las corrientes marinas y en las mareas que arrastran sedimentos hacia la playa de Barrañán. De esta forma, explica el Concello, se regenera el arenal arteixán, que desde hace décadas se caracteriza por su constante pérdida de arena, lo que hace de esta zona un lugar peligroso para el baño.

El alcalde, Carlos Calvelo, sostiene que gracias a la construcción del puerto exterior se está "corrigiendo" el "escalón" que ocasionaban las mareas vivas que había en la zona y que hacían de Barrañán una playa en la que el darse un baño debía hacerse con la máxima cautela por el desnivel existente.

No es esta la única alteración en la costa de Arteixo derivada de la construcción del puerto exterior y los cambios en el oleaje y las mareas. La conocida ahora como playa de Sabón era, antes de iniciarse los trabajos, una pequeña ensenada que con los aportes de arena se convirtió, con el paso del tiempo, en una cala de dimensiones similares al Matadero, en A Coruña.

El litoral arteixán estará listo, este fin de semana, para recibir visitantes a lo largo de todo el verano aunque será, explica el Gobierno local, a partir del próximo 16 de junio cuando el servicio de socorrismo, integrado por 46 personas, esté operativo.

A la espera de la concesión de las banderas azules que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el Ayuntamiento explica que trabaja por adaptar los arenales a esta normativa y que todos dispongan de los mismos servicios, como duchas, torres de vigilancia o pavimento acondicionado.

A pesar de ser competencia de la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento asumió la reparación de la pasarela de madera que da acceso a la playa de Barrañán, derribado por una ola el pasado invierno. Con el objetivo de no tener que sustituir cada verano la pasarela, el Concello optó por construir una base de piedras y hormigón sobre la que ha vuelto a instalar el paseo de madera.

Además, aunque no aclara en qué número, el Ayuntamiento ha incrementado las plazas de aparcamiento de esta playa, muy concurrida en la época estival y en la que verano tras verano se generan problemas de tráfico por la falta de espacios de aparcamiento.

 

Billones con ´b´ de burrada




Por ÁNXEL VENCE

Perder cuatro billones (con be) de pesetas es mérito que no está al alcance de cualquiera, como bien acaban de demostrar los gestores de las cajas de ahorros agrupadas en la quiebra de Bankia. Para vaciar de tal modo la hucha hay que tener mucho doctorado, un buen surtido de másteres y acreditada experiencia en el mundo de las finanzas, como de hecho la tenían los ejecutivos de ese banco presidido en su último año por todo un exdirector del Fondo Monetario Internacional.

Pasa lo mismo con las quinielas. Tan difícil es acertar los quince resultados como errar en todos, por más que el reglamento no contemple premio alguno para los que fallan. Mucho más justa en sus procedimientos, la banca ha otorgado indemnizaciones de 2.000 millones y 3.000 millones de pesetas a algunos de los capitanes responsables de que sus naves embarrancasen en las rocas de la insolvencia, a fuerza de no atinar ni una. Algo así como si la naviera del capitán Schettino hubiese premiado con un bonus millonario al jefe del Costa Concordia que mandó el barco a pique.

Ninguna razón hay para sorprenderse, si se tiene en cuenta que el de la banca es un mundo aparte y algo metafísico, gobernado por reglas que contradicen las de uso común en otros ámbitos. Lo importante en el caso de los bancos es manejar números astronómicos: y tanto da a efectos contables que se trate de pérdidas o de ganancias si la cifra supera el billón, con be de burrada.

La teoría de los grandes números ha funcionado desde siempre en el ramo de las tiendas del dinero. Se decía en cita famosamente repetida que si un cliente debe diez mil euros al banco, el cliente tiene un problema; pero si consigue adeudarle diez millones es más bien el banco el que tiene un problema con él. Tanto da si rojos o negros, la cosa es cuestión de números: cuanto más gordos, mejor.

Perder o ganar es lo de menos. No está lejana aún la época en que los bancos adoptaban la costumbre de exhibir orgullosamente sus ganancias a estas alturas del año. El porcentaje de beneficios superaba siempre al del ejercicio anterior en una carrera hacia la opulencia que parecía no tener fin. Probablemente fue eso lo que llevó al anterior presidente Zapatero a afirmar ante un perplejo auditorio de Wall Street que la banca española era la más sólida del mundo.

Infelizmente, la contabilidad creativa de los bancos ha dejado un agujero que ni siquiera los bolsillos ya exhaustos del contribuyente alcanzan para tapar. Empezando por el Banco de España, nadie advirtió de que los banqueros valoraban como ilusorios lingotes de oro los muchos ladrillos acumulados en sus cuentas. El estallido de la burbuja inmobiliaria -tan previsible- hizo que ese ejercicio de imaginación aplicada a los números saltase por los aires: y todo ello trae ahora como consecuencia la amenaza cada día más real de que España entre en default.

Solo las reglas de la banca ofrecen, paradójicamente, un cierto consuelo frente a la catástrofe que al parecer se nos viene encima. Si la experiencia bancaria sugiere que cuanto más deba uno, menos posibilidades habrá de que pague, los cuatro billones de Bankia -y los que puedan aflorar en las auditorías- son una deuda lo bastante cuantiosa como para garantizar su impago. Aunque es dudoso, eso sí, que la burrada billonaria nos vaya a salir gratis.

anxel@arrakis.es

El Río Narcea roza las 200 capturas de salmón

Joaquín Rivero Díaz, con el salmón que pescó ayer en el Sella


Los ríos asturianos dieron ayer 22 salmones, con los que se alcanzan ya las 494 capturas en lo que va de temporada. Con 10 salmones el Narcea fue el río que más aportó ayer y continúa liderando la campaña salmonera en los ríos del Principado en número de ejemplares pescados.

El río del Occidente asturiano fue testigo de 10 capturas. Los afortunados fueron: José María López Ceñeda, de Láneo (Salas), pescó un salmón de 5,500 kilogramos; Manuel Jesús Campa Cueto, de Piedras Blancas, de 5,600; Jesús Arias Menéndez, de Oviedo, de 6,900; Alfredo Vega Fernández, de Gijón, de 5,200; Andrés Fernández Rodríguez, de Oviedo, de 4,700, Pedro Álvarez López, de Oviedo, de 6,000; Flavio Pérez Monteserín, Las Vegas (Corvera), de 4,900; Israel Curiel Martínez, de Santianes (Pravia), de 4,700; Gonzalo Rodríguez Quintana, de Avilés, de 6,900 y Francisco José Álvarez Muñiz, de Oviedo, de 6,000.

También fue fructífera la jornada ayer para el Sella, que aportó seis nuevas capturas. En este río el ejemplar más voluminoso lo aportó el burgalés Joseba Andoni Ruiz Arbelaiz. El salmón, capturado en Mecedura de Ponga, pesó 6 kilos. Los otros ejemplares, todos en la zona libre, los sacaron Joaquín Rivero Díaz, de Cangas de Onís, que sacó un ejemplar de 4,550 kilos; Carlos Blanco Sordo, de Ribadesella, que sacó un salmón de 4,5 kilos; Jose Manuel Sánchez Crespo, de Cangas de Onís, su captura pesó 4,650 kilos; y Pablo Vázquez Gutiérrez, de Nava, con ejemplar de 4,8 kilos. El Sella alcanza ya los 161 ejemplares esta temporada.

También tuvo buen comportamiento ayer la cuenca del Eo, que aportó cuatro ejemplares, capturados todos ellos a cebo natural: el de la ovetense Noemí del Güello Marín, en el coto Louredal, y que pesó 6 kilos; el de Jose Manuel Bueno Menéndez, de Luarca, que capturó un ejemplar de 4,3 kilos en el Lote 2 de Ponte Novo; el de Rogelio González Pulido, de Avilés, con 4,7 kilos y que salió del coto Salmeán; y el del cántabro Manuel Barreiro Mier, que pesó 4,4 kilos y que salió de el coto El Cairo.

Otros dos ejemplares dio el Cares. Uno lo sacó el vizcaíno Juan José Ibarra Landeta en Monejo y pesó 4 kilos y el otro lo capturó Amancio Prado Martínez, de Almendralejo (Badajoz), en Puente Viejo y pesó 4,2 kilos.

Menos suerte, a pesar de que hubo ambiente, pescadores y salmones en el río, tuvo el Esva, donde ayer no se capturó ningún salmón.

No sé si mi dinero irá a Bankia o a Urdangarín





El escritor Javier Marías hace siempre la declaración de la renta y paga religiosamente lo que le corresponde, pero este año tiene la sensación de que ese dinero «no va a ir a sanidad o a educación» y se pregunta si irá «a Bankia, a que el señor Urdangarín haga negocios», o los hagan los de la trama Gürtel.

«Este año, por primera vez, me sienta mal tener que pagar la renta. Mi cabreo es enorme», ha asegurado Javier Marías durante la presentación del número doble con que la revista Ínsula rinde homenaje al autor de «Corazón tan blanco», el escritor español con mayor proyección internacional.

Marías ha hablado de la imagen que en nuestro país se tiene de él como escritor, «casi siempre negativa»; ha recordado que nunca acepta invitaciones de Ministerios o instituciones y asegurado que «la 'marca España'» le tiene «sin cuidado». «No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Oscar, entonces se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte que a nadie importa, empieza a ser importante», afirmaba el escritor, siempre sincero, aunque sabe que muchas de sus opiniones suscitan polémica.

Al novelista, cuya obra está traducida a más de cuarenta lenguas, no le interesa demasiado «la cultura española en general», sino «los individuos, la obra de tal o de cual persona». Sin son españoles, se alegra, igual que se alegra «cuando gana la selección española de fútbol, no porque sean españoles» sino porque los conoce.

«La 'marca España' me trae sin cuidado. No me importa lo más mínimo y lo último que haré será rellenar ese formulario», ha asegurado el autor de «Los enamoramientos», la última novela de este gran escritor que ya tiene en la cabeza «tres o cuatro ideas» para una nueva.

Al referirse a los recortes que, debido a la crisis, el Gobierno está aplicando en diferentes ámbitos, Marías ha afirmado que «la situación es muy preocupante» y ha contado lo que le está pasando este año con la declaración de la renta. «Soy de las personas convencidas de que hay que pagar impuestos, pero este año, por primera vez, me sienta mal tener que pagar», ha dicho. «Este año la sensación que tengo es la de que el dinero que yo pague no va a ir a educación, a sanidad o a la gente dependiente, que son las cosas que a mí, y a la mayoría de los ciudadanos, nos importan más». «Este dinero que vamos a dar ahora ¿a qué va a ir, a Bankia, a que el señor Dívar vaya a Puerto Banús, a que el señor Urdangarín haga negocios, a que los haga la gente de la trama Gürtel, los de Unión Mallorquina, los de la Comunidad Valenciana, o los de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre colocando a su gente en Bankia?», se preguntaba el escritor.

Tras la presentación que hizo Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa y editora de Ínsula, en la que dijo que Javier Marías «es el escritor español más importante y más traducido en el mundo entero», el novelista, de 60 años, ha recordado con humor que, durante años, en España se le consideraba «un joven escritor o un escritor prometedor», y así hasta casi los 50 años. «A los cincuenta, o has cumplido esas promesas o eres un manta», ha dicho Marías.

 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aparecen atunes con radiactividad


En atunes rojos que migraron a través del Pacífico se detectaron signos de contaminación radiactiva de Fukushima

Un equipo de científicos de las universidades de Stanford y Stony Brokk comprobó que atunes rojos (Thunnus thynnus) capturados en las costas de California tenían niveles relativamente altos de radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima, ubicada en Japón.

No obstante, en el estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores aclaran que el nivel de contaminación no es riesgoso para la salud de la gente.

Los autores del trabajo analizaron 15 ejemplares pescados en agosto de 2011 en la costa californiana y compararon sus niveles de isótopos radiactivos con otros atunes capturados tres años antes.

El resultado de los análisis refleja de “manera inequívoca” que los atunes rojos están transportando partículas radiactivas procedentes de Fukushima de un extremo a otro del océano Pacífico, indican los expertos estadounidenses.

Los niveles de cesio-134 y cesio-137 detectados en los pescados fueron 10 veces mayores que los registrados en las muestras de 2008.

De todos modos, los valores de radiactividad total -cercanos a los 10 bequerelios por kilogramo de pescado- están muy por debajo de los máximos permitidos para el consumo humano.

De acuerdo con las diferentes normativas nacionales, los máximos permitidos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 bequerelios por kg.

Los científicos, liderados por Daniel Madigan, investigador de la Universidad de Stanford, explican que “debido a que el atún rojo se pesca en el Pacífico Este para consumo humano, la posibilidad de una contaminación radiactiva despierta la preocupación pública”.

"Las concentraciones de cesio radiactivo del atún del Pacífico que presentamos están más de un orden de magnitud por debajo del límite de seguridad recientemente cambiado en Japón y que se sitúa en 100 bequerelios por kg”, agregan.

El cesio radioactivo no se hunde rápidamente en el agua, por lo que los peces pueden nadar a través de él y contaminarse en el proceso.

La guerra del marisco






Hartos están los hosteleros de O Grove de ver como municipios de toda España organizan sus propias Festa do Marisco. La gota que ha colmado el vaso ha sido el certamen que este fin de semana tendrá lugar en Ourense. Sus promotores no solo lo anuncian como Festa do Marisco, sino que han bautizado con el nombre de O Grove a una mariscada. El colectivo mantendrá esta tarde una reunión con el alcalde, Miguel Ángel Pérez, para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia en toda regla.

«Queremos consultar a los servicios jurídicos para ver qué se puede hacer», asegura el alcalde de la localidad. Pérez explica que, aunque son conscientes de que hay infinidad de empresas organizando festejos de este tipo por toda España, en este caso los organizadores van más allá «porque utilizan el nombre de O Grove como una marca de calidad». También recuerda que Festa do Marisco es una marca que está registrada. Por eso quiere estudiar si hay alguna posibilidad de llevar el caso a los tribunales.

Los hosteleros, por su parte, consideran que solo existe una forma de acabar con este problema: «un pacto entre alcaldes para non autorizar festas de este tipo», asegura José Benavides, presidente del centro de iniciativas turísticas. Reclama a los políticos que lleguen a un acuerdo que evite la copia de las celebraciones gastronómicas. Y es que los regidores, añade, pueden impedir la organización de estos festejos, no autorizando la instalación de carpas por ejemplo. «Nós non imos facer un desembarco vikingo», asegura al tiempo que pide que tampoco otros concellos utilicen el nombre de Festa do Marisco en vano. Benavides también critica especialmente el certamen de Ourense por utilizar el nombre de la fiesta grovense y usar el topónimo de la localidad para dar nombre a una mariscada. «É denigrante», concluye.

 

150.000 preservativos en la Villa Olímpica (tocan a 10 por deportista)

Siempre hemos pensado que practicar sexo debía ser considerado deporte olímpico y que, con mucho gusto, representaríamos a nuestro país si finalmente el Comité Olímpico Internacional se decidiese a hacerlo. El caso es que al parecer los atletas olímpicos también son unos campeones en el terreno sexual, porque atentos a la noticia.





La empresa de preservativos Durex distribuirá unos 150.000 profilácticos a los más de 16.000 atletas que se reúnan en la Villa Olímpica durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, para preservar el contagio de posibles enfermedades e impedir embarazos no deseados.

La cifra no resulta tan abultada si se tiene en cuenta que la misma compañía repartió más de 100.000 preservativos en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 entre unos 7.000 deportistas que no encontraron mejor forma de combatir las bajas temperaturas canadienses que practicando el sexo seguro hasta agotar las existencias.

Tras aplacar los ánimos fogosos, para aquellos que su estricta nutrición se lo pueda permitir, la organización de la cita olímpica construirá en las inmediaciones de la Villa Olímpica el mayor McDonald's del mundo con una capacidad para 1.500 personas sentadas, donde las previsiones auguran que se venderán cerca de 50.000 Big Macs, 100.000 raciones de patatas fritas y unos 30.000 batidos.

Para aquellos que no gusten del restaurante americano por excelencia, la organización dispondrá de diversos establecimientos alimenticios dentro del recinto al que únicamente tienen acceso los deportistas.

Las cifras empachan sólo de imaginarlas. A saber, se prevé el consumo de 25.000 raciones de pan, 232 toneladas de patatas, más de 100 toneladas de carne o 75.000 litros de leche por citar alguno de los alimentos que más se consumirán.

Preservativos en cifras:

1. Durante los Juegos Olímpicos de Sidney (2000), los organizadores dieron 70.000 condones. Pero se quedaron cortos y hubo que encargar 20.000 más.

2. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) encargaron 100.000 y no hubo peticiones de más ni devoluciones. Quizá porque en los envoltorios venía la clásica cita deportiva "más rápido, más alto, más fuerte" y los deportistas se los quedaban recuerdo.

3. Los organizadores de las Olimpiadas de Invierno de Vancouver (2010) tomaron nota del dato anterior y encargaron otros 100.000 condones. Y es que ya se sabe que en los juegos de invierno hay que procurar estar calentito.

Así que ya sabéis, amigos: un motivo más para hacer deporte. Mucho más convincente que lo de sentirse bien, alcanzar la gloria o modelar el cuerpo.

Bankia:Un directivo cobrará 14 millones de indemnización


Sigue el escándalo en Bankia. ¿No habrá nadie que pare esto?. Evidentemente no, ya que el partido del gobierno tiene mucho que ver en todo esto. No habrá comisión de investigación, no se juzgará a nadie, se pondrá el dinero que sea necesario, no se dejará al gobernador del Banco de España que declare en el congreso, etc. etc. Todo está muy claro.






El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podrá recibir una indemnización total de casi 14 millones de euros cuando abandone la entidad, según la información de BFA-Bankia, grupo en el que se integra la caja valenciana. En la memoria de las cuentas anuales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA explica que Bancaja tiene ese compromiso con Izquierdo, que dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia en octubre del pasado año. En aquel momento, Izquierdo pasó a ser el principal ejecutivo del Banco de Valencia hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España y posteriormente volvió a la caja valenciana para convertirse en su director financiero.

Cuando abandone Bancaja, Izquierdo, «mano derecha» del hasta hace poco presidente de la entidad, José Luis Olivas, podría cobrar cerca de 14 millones: 7,63 millones en una póliza por jubilación, fallecimiento e invalidez y 6,28 millones más si opta por jubilarse anticipadamente.

No obstante, la duda es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

BFA recuerda también en la información remitida a la CNMV que otro miembro de su alta dirección, en alusión a Matías Amat, un histórico de Caja Madrid, recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse.

 

martes, 29 de mayo de 2012

Virus letal detectado por primera vez en granja salmonera de Washington

En una granja salmonera de Bainbridge fue hallado por primera vez el virus IHN


Un virus letal para el salmón fue detectado por primera vez en un centro acuícola del estado de Washington, en Bainbridge. Todos los peces fueron sacrificados y expertos en vida silvestre de todo el estado están en alerta por si surgen otros brotes.

Hace un par de semanas se detectó el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) en dos granjas acuícolas canadienses en Columbia Británica, lo que provocó la matanza de casi 600.000 peces.

Se cree que el virus se diseminó desde Columbia Británica hasta la granja de Bainbridge.

El desplazamiento del virus hacia el Sur, hasta Washington, es "una gran preocupación" para las autoridades estatales, dijo John Kerwin, supervisor de salud ictícola del Ministerio de Pesca y Vida Silvestre.

“Como es la primera vez que ocurre, no se conoce bien el impacto en los peces silvestres -señaló. Sabemos que puede afectar los peces [de cultivo]. Si nos movemos rápido, podemos tratar de minimizar el contagio.”

El IHN se encuentra naturalmente en el salmón rojo silvestre y puede ser portado por otras especies, como el arenque, que muchas veces nada cerca de los rediles de la granja de Bainbridge, propiedad de American Gold Seafoods (subsidiaria de Icicle Seafoods, de Seattle).

American Gold Seafoods notó que los peces morían a un ritmo más rápido en abril y los análisis realizados este mes confirmaron la presencia del virus IHN.

La compañía retirará todos los peces antes de la segunda o tercera semana de junio. Empleará los peces muertos para abono y procesará y venderá los que queden vivos, a pesar de que la mayoría de los peces no ha alcanzado el tamaño adecuado para el mercado.

"Es una gran pérdida para nosotros”, se lamentó Alan Cook, vicepresidente de acuicultura de Icicle.

La granja retirará y desinfectarán las redes en un área 2 acres (0,80 hectáreas) de rediles y reanudará sus operaciones cuatro meses después.

A American Gold le preocupa el estado de otra serie de rediles de la bahía Clam, cerca de Manchester, que están ubicados a apenas media milla de distancia. Ya aumentó los controles y aisló los peces de ambas instalaciones.

Los recientes brotes ocurridos en Canadá obligaron a Conservación de Peces Silvestres de Washington a implementar normas y límites más estrictos para el cultivo de salmón en rediles. La preocupación es que las granjas acuícolas abarrotadas de peces puedan favorecer la diseminación de virus, fomentar las mutaciones e infectar los peces silvestres que nadan en las cercanías de los rediles.

Cook recalcó que la decisión de su compañía de eliminar todo el pescado de sus granjas no era un requisito legal, sino una medida de precaución.

“No dejaremos que la situación siga su curso y luego explote”, afirmó.

 

Salmón: Tercera granja en cuarentena por virus IHN en Canadá

Vista aérea de una granja salmonera de Mainstream en la bahía de Dixon


La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) ordenó poner en cuarentena una segunda granja de Mainstream Canadá. Se trata de la tercera granja salmonera de la provincia de Columbia Británica que es puesta en cuarentena en apenas dos semanas, por temor a la presencia del virus de la necrosis hematopoyética (IHN).

Mainstream Canadá precisó que esta granja está situada en Bawden Point, sobre la costa oeste de la isla de Vancouver, al norte de Tofino. La CFIA tomó la decisión luego de que los resultados de los análisis dieron un “positivo débil” para el virus de la IHN.

La primera cuarentena fue ordenada hace dos semanas, también en una granja de Mainstream ubicada al norte de Tofino. La empresa tuvo que sacrificar más de 560.000 juveniles de salmón del Atlántico.

Además, la CFIA puso en cuarentena una granja de Grieg Seafood por la misma razón. Esta compañía informó el viernes pasado que los análisis del laboratorio independiente para detectar IHN en la granja de Sunshine Coast dieron resultados negativos.

“Hubo ese positivo débil en la segunda granja, en Bawden, y se necesitan pruebas adicionales”, dijo Mary Ellen Walling, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (BCSFA). “En la actualidad, no se registran casos de mortalidad relacionados.”

No obstante, la bióloga Alexandra Morton, una tenaz opositora a las granjas salmonicultoras, quiere que las compañías den a conocer los resultados de los análisis, la verdadera secuencia de datos y la cepa de IHN, ya sea a ella o a las Primeras Naciones, para realizar más pruebas.

“Tienen un problema grave en sus manos. Creo que está fuera de control”, sentenció Morton.

Mainstream dijo que aun si diera un resultado positivo para el virus en su granja, planea cosechar el salmón del Atlántico de Bawden Point “lo antes posible”, porque el pescado estará listo para comercializar y no representa un peligro para la salud humana.

Ningún salmón murió en Bawden por la enfermedad, según el director administrativo de Mainstream Canada, Fernando Villarroel.

“Estoy satisfecho de cómo funcionan nuestros planes de gestión ante enfermedades virales, a pesar de lo dolorosa que fue para nosotros la matanza de Dixon”, señaló Villaroel. “El proceso fue lo menos conflictivo posible dadas las circunstancias.”

La CFIA aclara que el virus IHN no representa un riesgo para la salud humana y que se encuentra presente en el salmón silvestre del océano Pacífico. El virus puede matar los juveniles de peces de escama de agua dulce cultivados, los juveniles introducidos en el mar y los peces de escama de más edad cultivados en agua marina.

El virus se disemina a través del equipamiento y el agua contaminada, y hay vacunas disponibles para evitar la enfermedad.

Walling hizo hincapié en que los resultados de los análisis para el IHN dieron resultado negativo en 30 granjas salmonera. Mientras tanto, hay 21 muestras en proceso de análisis.

La directiva agregó que el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) también tomó muestras de las granjas como parte de sus análisis de rutina, y los resultados fueron negativos.

 

Anchousa / Playa das Dunas






El 18 de marzo de 2009, en torno a las 21:00 horas, el Buque Pesquero Playa das dunas partió del puerto de Cariño (A Coruña) para realizar las labores de pesca de arrastre habituales en el caladero nacional.

Aproximadamente una hora después, del puerto de Celeiro (Lugo) salió el Buque Pesquero Anchousa con destino a las aguas comunitarias de Gran Sol, para ejercer la modalidad de pesca de palangre de fondo.

A las 00:22 horas del 19 de marzo de 2009 y a unas 11,6 millas al norte de la Punta de la Estaca de Bares, en posición l= 43º 58,0’ N y L= 007º 40,0’ W, ambos buques colisionaron. El Anchousa navegaba a una velocidad de entre 10 y 11 nudos, y el Playa das dunas se encontraba arrastrando a una velocidad cercana a 3 nudos y rumbo Este. La colisión se produjo cuando el Anchousa abordó al Playa das dunas por el costado de estribor.


Buque pesquero Anchousa amarrado a puerto


Los testimonios de los patrones de los buques y del piloto del helicóptero que acudió al rescate coinciden en señalar que la visibilidad era mala debido a la presencia de niebla. Ninguno de los dos buques varió el rumbo ni la velocidad hasta los instantes previos al abordaje.

El bulbo del Anchousa se incrustó en el costado de estribor del Playa das dunas a unos dos metros por debajo de su línea de flotación a la altura de la bodega, lo que provocó a este segundo buque una vía de agua que inundó la bodega y afectó al tanque de doble fondo situado inmediatamente debajo (véase figura). No se observó contaminación en el mar.


Inundación del Playa das dunas y propagación a través de la tapa de la escotilla de la bodega, si aquella no se hubiera asegurado


La tripulación del Playa das dunas aseguró con puntales la escotilla de la bodega evitando de ese modo la progresión de la inundación al parque de pesca. El motor principal nunca dejó de funcionar teniendo en todo momento electricidad para poder accionar las bombas. Una vez asegurada la estanqueidad de la bodega y contenida la inundación, el buque fue remolcado al puerto de Celeiro por el remolcador de salvamento Alonso de Chaves.

A su vez, parte de la tripulación fue evacuada por la Embarcación de Salvamento Allioth. A su vez, el Anchousa sufrió daños leves en el bulbo de proa y en la amurada al impactar contra el Playa das dunas. Éstos daños no le impidieron navegar a puerto en condiciones de seguridad al no verse afectada la integridad estructural del mismo.




Daños bajo la flotación del Playa das dunas


En el momento del accidente el Playa das dunas se encontraba en arrastre. En el puente se encontraba el segundo patrón de guardia mientras que en la sala de máquinas estaba de guardia el segundo mecánico. El resto de la tripulación se encontraba descansando.

Pese a las condiciones de visibilidad reducida por niebla el buque no estaba emitiendo ningún tipo de señales acústicas. El Playa das dunas llevaba dos equipos de radar, uno de ellos provisto del sistema APRA (Ayuda de Punteo Radar Automática) que se estaba utilizando, y un segundo radar en “stand-by”.

Según declaraciones del segundo patrón, el APRA calculó que el Anchousa debería de haber pasado aproximadamente a 370 m de distancia por su proa. El segundo patrón del Playa das dunas hizo un seguimiento del eco por el radar y cuando Anchousa se encontraba a media milla de distancia, intentó contactar con él por los canales habituales de trabajo en la zona mediante el equipo de VHF, sin conseguirlo. No lo intentó por el canal 16, de escucha obligatoria, ni por el dispositivo de llamada selectiva digital en el canal 70 de VHF.

Cuando el segundo patrón se dio cuenta de que la colisión era inminente, paró máquinas e hizo sonar la alarma general del buque. Una vez que fue abordado, el segundo patrón salió del puente para comprobar los daños y, al ver que entraba agua abundantemente por la bodega, subió de nuevo al puente y accionó la alerta de socorro por los dispositivos de Llamada Selectiva Digital en VHF y en telefonía. También avisaron a Salvamento Marítimo a través de Cabo Ortegal Radio a las 00:30 horas.

Se arriaron las balsas salvavidas y picaron los cables del aparejo, hundiéndose éste en el fondo del mar. A continuación se procedió a apuntalar la tapa de la escotilla de la bodega para que la inundación no se propagase al resto del buque y, en particular, a la sala de máquinas, lo que hubiera provocado que el buque se quedase sin energía eléctrica, logrando mantener la inundación controlada mediante las bombas de achique. El buque quedó con asiento a proa a causa de la inundación de la bodega. El buque fue remolcado a puerto por el remolcador de salvamento Alonso de Chaves.


Apuntalamiento de la tapa de escotilla de la bodega del Playa das dunas


En el momento del accidente el Anchousa se encontraba navegando con rumbo a los caladeros de Gran Sol a una velocidad de entre 10 y 11 nudos. En el puente iban de guardia el primer patrón y un marinero.

Pese a las condiciones de visibilidad reducida, no se estaban emitiendo señales acústicas. El Anchousa disponía de 2 equipos de radar, uno de los cuales estaba en funcionamiento y el otro en “stand-by”. El equipo que estaba en “stand by” era el único que disponía del sistema APRA. En los momentos previos a la colisión el primer patrón se tuvo que ausentar del puente, quedando solo el marinero de guardia.

Cuando éste vio las luces del Playa das dunas, avisó al patrón, quien procedió a dar atrás toda, no siendo capaz de detener el barco debido a su arrancada, colisionando su proa con el costado de estribor del Playa das dunas. Una vez producida la colisión, se puso en contacto con el Playa das dunas por radio por el canal 16 de VHF. Tras comprobar que ninguno de los buques había sufrido daños graves y que no embarcaban agua, y una vez que llegó la embarcación de Salvamento Marítimo Allioth, los dos buques regresaron a puerto para evaluar daños.


Daños en la amurada del buque pesquero Anchousa


El Playa das dunas es un arrastrero con rampa a popa, construido en 2007 por Astilleros ARMON S.A. Tiene una eslora total de 29,62 m, manga de 8 m y desplazamiento a máxima carga de 428 t. Tiene un motor propulsor Caterpillar 3512 F-DITA, que, según consta en los certificados del buque, desarrolla una potencia máxima de 500 CV transmitida a una sola línea de ejes. El propietario del buque es la empresa PESQUERIA CORRUBEDO S.L. con domicilio en A Coruña, que opera y explota el buque.

Se dedica a la pesca de arrastre de fondo en las aguas del Caladero Nacional, Cantábrico- Noroeste, faenando al día. El día del accidente el Playa das dunas tenía todos los certificados en orden.


El Playa das dunas es un arrastrero de fondo que opera en el caladero nacional


El Anchousa es un palangrero de fondo construido en 1997 por Astilleros ARMÓN S.A. Tiene una eslora total de 26,08 m, manga de 7,5 m y desplazamiento a máxima carga de 419,5 t. Dispone de un motor propulsor Caterpillar 3512TA-1B, que, según los certificados del buque, desarrolla una potencia máxima de 600 CV transmitida a una sola línea de ejes. El buque es propiedad de la empresa PESQUERIAS ARDORA, S.L. con sede en Viveiro (Lugo).

El Anchousa dispone de licencia para ejercer la pesca con la modalidad palangre de fondo en aguas comunitarias, en las zonas, CIEM VB, VI, VII Y VIIIABD (Consejo Internacional para la Explotación del Mar), y faena en las aguas comunitarias del caladero de Gran Sol, al oeste de Irlanda. El día del accidente el Anchousa tenía todos los certificados en orden.


El Anchousa es un palangrero con licencia para aguas comunitarias


Los tripulantes de ambos buques presentaban anomalías en sus titulaciones para desempeñar su puesto.

Según los informes de condiciones meteorológicas proporcionados por AEMET y CEDEX, en el momento y lugar del accidente el viento era del Este, con velocidad entre 6 y 8 nudos (fuerza 2 a 3 en la escala Beaufort). En el estado de la mar predominó la componente de fondo con una altura de ola significativa inferior a 1,3 m. De acuerdo con la información aportada por SASEMAR en el momento de su intervención, había marejadilla y mala visibilidad. De acuerdo con el informe meteorológico elaborado por AEMET la visibilidad probablemente era inferior a 500 m. Los tripulantes de ambos buques declararon que había niebla y mala visibilidad.


Vista de la rampa del Playa das dunas


Tras analizar la información disponible, se concluye que el accidente se produjo por el incumplimiento del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar (RIPA).

El Playa das dunas se encontraba arrastrando y, por tanto, con su capacidad de maniobra restringida por lo que tenía la consideración de “buque dedicado a la pesca”, mientras que el Anchousa tenía la consideración de “buque de propulsión mecánica en navegación”. Había niebla con mala visibilidad, por lo que era de aplicación la Regla 19, sección III, del RIPA, referido a la conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida, cuando no estén a la vista uno del otro. No eran de aplicación las disposiciones de la sección II del RIPA, referidas a la conducta de los buques que se encuentren a la vista uno del otro, en especial las referidas a la “situación de cruce” (Regla 15) y a las “obligaciones entre categorías de buques” (Regla 18).


Proa del Anchousa


Cumplimiento de la Regla 19 del RIPA

De acuerdo con la regla 19 del RIPA ambos buques deberían navegar a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias y condiciones del momento. El Anchousa navegaba a una velocidad de entre 10 y 11 nudos, excesiva para las condiciones de visibilidad existentes y demás circunstancias. Ambos buques debieron determinar por el radar si se estaba creando una situación de aproximación excesiva y/o un riesgo de abordaje. En caso afirmativo, debieron maniobrar con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consistiera en un cambio de rumbo, se debía evitar (Regla 19, d); i) y ii)):

i)                   un cambio de rumbo a babor, para un buque situado a proa del través, salvo que el otro buque esté siendo alcanzado;
ii)                  un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través.

(Regla 19, e) Salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la señal de niebla de otro buque, o que no pueda evitar una situación de aproximación excesiva con otro buque situado a proa de su través, deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno. Si fuera necesario, suprimirá su arrancada y en todo caso navegará con extremada precaución hasta que desaparezca el peligro de abordaje.

Ninguno de los dos buques cumplió con este precepto. El Playa das dunas debió ser especialmente riguroso en su cumplimiento, dada su condición de buque dedicado a la pesca, teniendo por tanto restringida su capacidad de maniobra.


El Playa das dunas en dique seco


Cumplimiento del resto de las Reglas del RIPA por parte del Anchousa

a)     Se incumplió lo dispuesto en el RIPA acerca del establecimiento de una eficaz vigilancia auditiva y visual, lo que imposibilitó que se determinara si existía riesgo de abordaje (Reglas 5y 7 del RIPA).

I.                   El patrón se ausentó del puente momentos antes del abordaje, quedando en el puente como responsable un tripulante no cualificado para interpretar el entorno en que se encontraba y actuar en consecuencia, así como el funcionamiento de los instrumentos y ayudas para la navegación (equipos de radio, equipos de radar, comunicaciones, etc…), y poder así determinar si existía riesgo de abordaje o no y dar pronto aviso. El patrón debió abandonar el puente solo en el caso de que hubiese sido relevado por el segundo patrón, la única persona capacitada a bordo además de él.

II.               Los equipos de radar no se utilizaron de forma adecuada. El APRA estaba en “stand-by”, y no se realizaron exploraciones a gran distancia, teniendo en cuenta las condiciones de visibilidad reducida en que se encontraba el buque, para tener pronto conocimiento del riesgo de abordaje y reaccionar ante él. Lo anterior indica que el patrón del Anchousa no tuvo la percepción de que el buque estaba en riesgo de abordaje cuando abandonó el puente, lo que permite suponer que el puente se encontró desatendido durante bastante tiempo.

III.            Las llamadas realizadas por otros buques en las proximidades, por los medios que fueran, resultarían obviamente ineficaces por encontrarse el puente desatendido, o atendido por una persona sin capacidad de interpretar las señales de radar o las llamadas entrantes por la radio.

b) El patrón no estableció una velocidad de seguridad tal que le permitiera evitar el abordaje. En caso de que el patrón hubiera tenido conciencia del riesgo de abordaje antes de abandonar el puente, y teniendo en cuenta todas las circunstancias que intervienen en este caso, especialmente el encontrarse en condiciones de visibilidad reducida, el patrón debería haber considerado incluso parar el buque, entre otras medidas como alterar sustancialmente su rumbo, mientras no hubiera nadie competente en el puente. (Reglas 6, 8 y 19).

c) El Anchousa estaba obligado, de acuerdo a la Regla 35 del RIPA, a emitir una pitada larga en intervalos que no excedieran los dos minutos, a fin de que fuera detectado por otro buque al que se aproximara y evitar así el abordaje. El buque no emitió ninguna señal de este tipo.


Bella estampa del palangrero


Cumplimiento del resto de las Reglas del RIPA por parte del Playa das dunas

a)     Según las declaraciones del segundo patrón, la guardia se realizó de forma adecuada. El segundo patrón permaneció en el puente y estaba plenamente capacitado. Debido a las circunstancias de la navegación, además trabajaba alternando escalas menores con escalas mayores en el radar. Se ayudaba del APRA de que iba dotado para hacer un seguimiento del otro buque.

b)     No obstante, el segundo patrón supuso erróneamente que el otro buque iba a pasar franco por su proa a dos cables (aproximadamente 370 m). La Regla 7 del RIPA establece claramente en su apartado “c” que “se evitarán las suposiciones basadas en información insuficiente, especialmente la obtenida por radar”. Con visibilidad reducida, el segundo patrón no tenía forma de contrastar la información extraída del radar con el aspecto que presentaba el otro buque o por marcaciones visuales. La información obtenida del radar, no importa si es proporcionada por un dispositivo ARPA, se puede ver afectada por errores que el operador debe conocer y valorar, especialmente en condiciones de aproximación excesiva. En este caso, el segundo patrón no debió conformarse con los datos de aproximación que le refería el APRA y buscar activamente que la separación fuera mayor.

c)      Pese a que intentó comunicarse por radio con el Anchousa por los canales de trabajo de VHF habituales en la zona para los pesqueros (canales 13 y 8), no utilizó el canal 16, canal de escucha obligatoria para todas las estaciones marítimas según la Resolución del Director General de la Marina Mercante de 4 de diciembre de 2007 (BOE nº 310, de 27/12/2007) y en el que era de esperar que le pudiera escuchar cualquier buque que se acercara, para advertir al otro barco de que había riesgo de abordaje. Supuso erróneamente que se trataría de otro pesquero dedicado a la pesca local. Tampoco utilizó el dispositivo de Llamada Selectiva Digital para advertir de la situación a los barcos en sus proximidades y dirigirlos a un canal de trabajo en el VHF. Pudo incluso iniciar un procedimiento de urgencia radiotelefónica PAN-PAN en el canal 16 de VHF, dirigido al otro buque informando de la demora inversa y distancia, cuando el abordaje fuera inminente, para llamar la atención del patrón del otro barco en combinación con los pitidos del buque. El segundo patrón no cumplió totalmente con la Regla 5 del RIPA, que establece que debió utilizar “todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje”.

d)     El segundo patrón de Playa das dunas declara haber iniciado sus llamadas por VHF a una distancia de 0,5 millas del otro eco. Ello supone que, a pesar de carecer de datos que permitan calcularlo con exactitud y teniendo en cuenta la velocidad a la que se movía el Anchousa, entre 10 y 11 nudos, el tiempo de que disponía el segundo patrón para evitar el abordaje era de aproximadamente 2 minutos. Ese tiempo, según sus declaraciones, lo empleó en intentar contactar con el otro buque sin éxito. El segundo patrón del Playa das dunas debió haberse asegurado de su situación con mayor anticipación y, por tanto, a más distancia, lo que le hubiera permitido iniciar las maniobras para evitar el abordaje con más tiempo, atendiendo a su particular condición de buque dedicado a la pesca. La Regla 7 del RIPA advierte en su apartado “d” que para determinar si existe riesgo de abordaje “se tendrá en cuenta, entre otras, que (. . .) puede existir riesgo aun cuando sea evidente una variación apreciable de la demora, en particular al aproximarse (. . .) a cualquier buque a muy corta distancia”.


e)      El Playa das dunas estaba obligado como “buque dedicado a la pesca”, de acuerdo a la Regla 35 del RIPA, a emitir tres pitadas consecutivas en intervalos que no excedieran de los dos minutos, a saber, una larga seguida de dos cortas. El buque no emitió ninguna señal con el silbato. Es de suponer que si había un vigía en el puente del Anchousa, hubiera podido escuchar una señal de este tipo, presumiblemente entre el través de babor y la proa de su barco, y haber advertido al patrón.


El arrastrero estaba en plena faena en el momento del accidente

Ordenan cuarentena de otra granja de salmón en Canadá

Granja salmonera


La Agencia Canadiense para la Inspección Alimentaria (CFIA) ordenó poner en cuarentena una granja salmonera de Columbia Británica, la segunda  en menos de dos semanas, por temor a la existencia del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN).

Grieg Seafood informó que la CFIA tomó esa decisión a pesar de que las pruebas todavía no han confirmado la presencia del virus IHN en su granja de Ahlstrom Point, donde tiene cerca de 310.000 salmones plateados (coho). Grieg había aislado voluntariamente la granja después de que en una prueba de rutina obtuvo un “resultado positivo débil” para el virus, indicación de que podría estar presente.

“En realidad, podríamos decir que estamos en una etapa en la que sabemos que el virus puede afectar al salmón del Atlántico de cultivo y queremos hacer lo que corresponde para asegurarnos de que no se diseminará”, dijo Stewart Hawthorn, director administrativo de Grieg Seafood. “Por eso, la orden de cuarentena es para evitar cualquier riesgo de que se disemine de ese lugar a otros.”

También esta semana, Mainstream Canadá informó que había sacrificado más de 560.000 juveniles de salmón del Atlántico y que despobló su granja de la bahía de Dixon, luego de que las pruebas confirmaron la presencia del virus el 14 de mayo. En ese momento, las granjas de salmón del Atlántico vecinas comenzaron a llevar a cabo análisis y conformaron un grupo especial para hacer frente al brote viral.

La compañía se concentra ahora en un plan para limpiar y desinfectar la granja, de acuerdo con los requisitos de la CFIA.

En relación con estas tareas, Mainstream acusó a activistas que se oponen al cultivo de salmón de ignorar las medidas de bioseguridad y de poner en peligro las granjas de salmón y sus empleados. Denunció que trabajadores y contratistas de Mainstream Canadá que estaban desechando el pescado fueron hostigados por activistas y que algunos de ellos violaron los protocolos de bioseguridad del sitio de descarga.

“Es frustrante y preocupante que los activistas que se oponen al cultivo de salmón opten por ignorar los protocolos de bioseguridad”, se quejó Laurie Jensen, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad Corporativa de Mainstream Canada. “Al descuidar la bioseguridad, podrían acabar diseminando el virus y enfermarse.”

Los activistas -Anissa Reed, cofundadora del movimiento el Salmon are Sacred; Alexandra Morton y Warren Rudd- argumentaron que sólo intentaban observar las tareas de destrucción del salmón.

La CFIA aclaró que el IHN existe en las aguas costeras y no afecta la salud de los humanos ni la sanidad alimentaria.

Hawthorn recalcó que el virus no supone un gran riesgo para el salmón coho, también conocido como salmón del Pacífico, porque se encuentra naturalmente en el salmón silvestre y el salmón coho es nativo de la provincia.

“Pueden portar el virus pero no se enferman”, aclaró.

Grieg sabrá esta semana si el virus realmente está presente en la granja.

“Estamos siendo muy responsables. Decimos: ‘Bien, asumamos que es un IHN positivo y la enfermedad está presente’. Eso es lo peor que puede ocurrir”, explicó el empresario.

Laurie Jensen, vocera de Mainstream, sospecha que el virus provino del salmón silvestre.

 

Viveiro: El BNG echa en falta control pesquero y Mar dice que hay


El helicóptero y una lancha, en un simulacro, en la dársena de Celeiro


«En tempos de incremento do furtivismo como os que se están a vivir na actualidade», los diputados autonómicos del BNG Manuel Parga y Bieito Lobeira califican de «irresponsábel» a la Consellería do Medio Rural e do Mar porque, aseguran, «xa hai máis dun ano que non hai ningunha embarcación de vixilancia pesqueira de Gardacostas en ningún porto da Mariña».

Fuentes de la Consellería do Mar sostienen que sí controlan la actividad pesquera y marisquera en A Mariña. Dicen que en Viveiro tiene base permanente la lancha Os Cairos. A la vigilancia que pueda asumir esa embarcación suman la que periódicamente realizan dos que rotan por diferentes puntos de la costa gallega, el Sebastián Ocampo y el Irmáns García Nodal. Y a todo eso añaden la labor, desde el aire, del helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro.

Los parlamentarios nacionalistas recalcan que la «inactividade» de Gardacostas en A Mariña «deixa os bancos marisqueiros e os caladoiros sen ningunha protección e nunha situación de auténtica indefensión». Por eso emplazan al Ejecutivo gallego a aclarar por qué «deixa a costa da Mariña sen ningunha embarcación de vixilancia pesqueira con base permanente nalgún dos portos da comarca». Y preguntan si prevé «rectificar esta situación».

 

Sorprenden a Feijoo con una pregunta en inglés que no entiende





El presidente de la Xunta fue sorprendido con una pregunta hecha en inglés durante una entrevista en Intereconomía Televisión que se emitió el domingo. Al escuchar la pregunta, sobre la credibilidad de los políticos, Feijoo respondió en gallego: «Non entendín exactamente o que me dixeches, pero si che podo asegurar que me encantaría poder entender o inglés. Se me formularas a pregunta en portugués che contestaría axeitadamente».

 

Angela Merkel no sabe situar a Berlín en un mapa



La canciller alemana, Angela Merkel, no suele tener problemas para ubicar a su país y a sus principales ciudades en un mapa. Sin embargo, como se pudo ver, tuvo algunas dificultades para encontrar a Berlín y finalmente la colocó en Rusia. Sucedió cuando asistía a una clase de Geografía en una escuela internacional de la capital alemana.

31 salmones en Asturias en una buena jornada

Óscar Portilla posa con su segundo salmón de la temporada, de 3,700 kilos, capturado en el Sella


El Sella lideró la jornada del lunes 28 en los ríos asturianos con 12 capturas. La docena debe sumarse a los 11 salmones pescados en el Narcea, los 5 del Cares, los 2 del Eo y otro del Esva, para dejar el saldo de la jornada en 31 ejemplares.

El Sella vivió una gran jornada de pesca con sus 12 capturas. Los salmones fueron pescados por Óscar Escandón, de Cangas de Onís, con una pieza de 5,600 kilogramos; José María Morís, de Ribadesella, de 4,200; un deportista de Cangas de Onís, de 5,600; Javier Gancedo, de Infiesto, de 5,300; Manuel Sánchez, de Infiesto, de 5,500; Román Benito, de Oviedo, de 4,500; Lauriano Toraño, de Lieres, de 4,000; Federico García, de Ribadesella, de 7,200; Fabián García, de Cangas de Onís, de 5,450; Alfonso Collado, de Onís, de 5,400; María Rosario Vázquez, de Cangas de Onís, de 4,500, y Manuel García, de Cangas de Onís, de 4,000.

Igualmente buena fue la jornada en el Narcea. Hasta once ejemplares se capturaron en sus aguas. Los que obtuvieron el premio fueron Alfonso López González, de Cornellana, un salmón de 4,700 kilogramos; Luis Alberto Mesa, de Madrid, de 5,600; Pedro Antonio Fernández de la Concha, de Pravia, de 4,800; Víctor José Fernández Pérez, de Salas, de 4,500; Cándido Iglesias, de Salas, de 5,100; José Manuel Campos, de Berrioplano (Pamplona), de 5,900; José Iglesias, de Calo-Teo (La Coruña), de 4,700; Juan Ramón Muñiz, de Gijón, de 6,500; Juan Pedro de Miguel, de Gijón, de 7,000; un deportista de la Potra Club, de Oviedo, de 4,400, y Jesús Rafael García Álvarez, de Pravia, de 5,100.

El Cares tuvo cinco recompensas: José Luis Ruiz, de Unquera (Cantabria), pescó un salmón de 5,000 kilogramos; José Ignacio Aparicio, de Laredo (Cantabria), uno de 5,400; José Luis Altuna, de Vizcaya, de 4,450; Javier Ruiz, de Cantabria, de 5,000, y Óscar Ruiz, de Burgos, de 4,100. El Eo vio dos capturas: Antonio Martínez, de Vegadeo, de 4,200 kilogramos, y José Luis Vigil, de El Berrón, de 5,500. Un deportista de Oviedo pescó una pieza de 4,900 en el Esva.

 

Beche acoge este fin de semana un taller de pesca fluvial para niños





El Consorcio As Mariñas celebrará el próximo fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de junio) un Obradoiro Artesanal de Pesca Fluvial en el municipio de Abegondo. Se trata de una actividad enmarcada en el programa de Turismo de Pesca Deportiva, incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del área metropolitana.

Medio centenar de niños y niñas, de entre 6 y 17 años de edad, aprenderán a lanzar la mosca para la pesca deportiva y a elaborar mosca artificial con ayuda de monitores especializados. El taller incluye sesiones prácticas en el embalse de Beche.

La actividad comenzará el sábado a lanas 10 horas con la realización de un taller de elaboración de moscas artificiales para pesca fluvial, en el Aula de Natureza de Crendes y se prolongará hasta las 13 horas.

El sábado por la tarde comenzará el trabajo en el embalse de Beche. A las 17 horas se producirá la suelta de alevines de truchas y las sesiones de iniciación a la pesca deportiva on monitores, concluyendo a las 19.30 horas. El domingo, de 11 a 13 horas continuará la práctica en Beche.

Los destinatarios son niño de 6 a 17 años, con un familiar adulto mayor de edad como acompañante (obligatorio). También se podrán anotar adultos individualmente. Las inscripciones se pueden formalizar a través del teléfono 686 352 866. Se cubrirán las 50 plazas por riguroso orden de inscripción.

lunes, 28 de mayo de 2012

Espuma blanca sobre un afluente del Louro





El servicio de emergencias del 112 ha recibido una alerta esta mañana en el municipio de Mos por supuestos vertidos al río. La llamada se produjo sobre las 7.53 horas cuando un particular ha explicado que se veía espuma blanca en uno de los afluentes del Louro a la altura del concello de Sanguiñeda.

Según sus explicaciones, el origen podría estar en algunas naves industriales de la zona.

Hasta la zona se han acercado miembros de Protección Civil, Guardia Civil, Confederación Hidrográfica, Policía Autonómica y personal de Medio Ambiente, para evaluar los daños e investigar las causas.